Las personas que a las que les corresponde una incapacitación laboral, se ven obligadas a solicitar una pensión por incapacidad permanente.  Ante esto, necesitan información

La calculadora de incapacidad permanente es la herramienta que permite conocer si puede acceder o no la incapacidad laboral.

Desde Gabinete Pericial GPI apostamos por democratizar el acceso al información legal y médica para las personas que sufran cualquier tipo de patología o lesión, y desee o necesite solicitar la incapacidad permanente.

La calculadora para cuantificar la incapacidad permanente ayudará a informar al usuario sobre cantidad estimada sobre la pensión que le corresponde.

Aunque calcular la incapacidad permanente parece un trabajo fácil, resulta ser un proceso de lo más tedioso y complicado. Disponer de una herramienta como una calculadora, ayudará a hacerse una idea de la pensión de incapacidad permanente.

La calculadora es una herramienta que, en el caso de ser viable, se le mostrará la paga estimada que podría cobrar en el caso de sufrir una invalidez laboral.

Resaltar que la cuantía final dependerá tanto del tipo de invalidez como de su grado: parcial, total, absoluta o gran invalidez. Dependiendo de esto el porcentaje a recibir será mayor o menor.

Este simulador de valoración de incapacidad laboral, le ayudará a hacer una primera vista gratuita, una valoración médica y también ver lo que hay que realizar en caso de ir a juicio.

Como bien se ha mencionado anteriormente, calcular la pensión por incapacidad puede parecer un proceso sencillo, sin embargo, requiere de un conocimiento en materia médica y jurídica. De forma que todo proceso para determinar la cuantía por incapacidad permanente deberá seguir el siguiente proceso:

Revisión realizada por el organismo competente

Cuando se procede a calcular la pensión por incapacidad permanente, es necesario pensar en la cantidad económica que se recibirá. En el caso de que uno de los grados de incapacidad sea reconocido por el ordenamiento jurídico, es lógico que se fije una fecha de revisión en el mismo documento, que reflejaría el grado de incapacidad concreto.

Revisión de cuantía recibida

De la misma forma que el organismo responsable debe revisar el estado físico y anímico del paciente, se debe determinar el tipo de pensión que deberá recibir por parte de la Seguridad Social.

Es de especial importancia remarcar que esta revisión incluso puede ser solicitada por parte de la víctima en el caso de producirse un empeoramiento de la situación.

 

calcular incapacidad permanente

Otros aspectos médico-legales

Cuando la ley y la medicina están en un mismo supuesto, pueden producirse complicaciones que aumenten de forma considerable. Por lo que, antes de calcular la incapacidad permanente se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aportación de pruebas de carácter privado

El proceso de poder calcular una pensión por incapacidad permanente le corresponde a un organismo público, es decir la Seguridad Social será la responsable de abonar la correspondiente cuantía económica tras determinar el grado de incapacidad de la víctima.

Que el proceso sea efectuado por parte de organismos públicos, no impide que personas de carácter privado intervengan para aportar pruebas que demuestren la realidad de la situación.

Todas estas pruebas se reunirán en el informa médico pericial correspondiente, de forma que demuestre toda la situación.

  • El tribunal médico no tiene la última palabra

Cuando se procede a calcular la pensión por incapacidad permanente, muchas personas se echan para atrás pensando que ya no tienen la posibilidad de conseguir dicha cuantía económica.

Siendo realistas, la Seguridad Social, solo concede el 30% de las incapacidades que se solicitan. Y todas las concedidas, son las establecidas previamente por los tribunales.

En definitiva, calcular la incapacidad permanente total requiere de un análisis completo del supuesto hecho y de un gabinete especializado para brindarle la mejor opción a la víctima.

Es de extrema importancia destacar que, existe una pensión mínima de incapacidad permanente, así como una máxima. Pero esta última se aplicará como tope para todo tipo de pensiones, no únicamente para una pensión de invalidez permanente.

En definitiva, a la hora de tener que determinar el cálculo de una incapacidad permanente, será aconsejable recurrir un experto que haya estudiado el caso en concreto, ya que hay detalles muy concretos que pueden hacer que varíe la cuantía.

Pero sí existe una norma general que se utiliza para el cálculo de una prestación de incapacidad permanente.