Existen una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de saber cómo contratar un detective que debes conocer para encontrar el presupuesto más adecuado a tu caso.

Es probable que en estos momentos necesites los servicios de un investigador privado, bien como empresa o bien cómo particular, pero desconoces el funcionamiento de su forma de trabajar. Y te sientes confuso. Lógico, esta situación es mucho más habitual de lo que crees, a lo que se suma nuestro miedo de acabar siendo estafados.

Por ello, en nuestro blog especializado te contamos todo lo que debes saber sobre cómo contratar un detective, aportando una visión profesional y basada en nuestra amplia experiencia en el sector. ¿Cuál es el precio de saber todo lo que ahora mismo te produce incertidumbre? Sigue leyendo.

¿Cómo contratar un detective? 6 pautas imprescindibles

Estos son los 6 aspectos que debes tener en cuenta para saber cómo contratar un detective y poder detectar aquellos profesionales que no podrán ofrecerte el servicio que necesitas.

1.      TIP detective privado: Acreditación profesional necesaria

El detective debe contar siempre con una tarjeta de identidad profesional (TIP) tarjeta similar a una placa de detective privado expedida por la dirección general de policía en la que figuran los datos de identificación del profesional.  Nos indica que la persona está capacitada para ejercer todas las funciones recogidas en la ley de Seguridad privada.

cómo contratar un detective

Puede resultar algo “incómodo” exigir a alguien su  título de detective privado antes de contratar sus servicios  (Nunca harías esto con un médico o abogado) pero lo cierto es que en realidad, eres tú quien le está haciendo un favor al profesional que vas a contratar.

El principal problema con el que se están encontrando los detectives en España en la actualidad es el fuerte intrusismo laboral poco combatido desde las autoridades competentes para ello. Desde ofertas en MilAnuncios hasta otras páginas web con apariencia profesional, es demasiado fácil encontrar un detective privado barato que se oferte en la red.

Y aunque esto puede resultar apetecible a nivel económico, con el paso del tiempo te acabará ocasionando un problema. Un problema más grave de lo que parece. Las personas que realicen este tipo de actividades sin contar con el correspondiente curso de detective privado se enfrentarán a una sanción de hasta 30.000 €.

Y esta sanción puede recaer también sobre la persona que contrate los servicios, en este caso tú o tu empresa.

cómo contratar un detective

Por ello, cuando le exijamos el TIP a los detectives privados se entenderá como una muestra de respeto hacia su profesión, y remarcaremos que nos hemos informado previamente sobre cómo contratar un detective para hacerlo siguiendo la legalidad vigente. Demostramos ser clientes a tener en cuenta a la hora de trabajar.

? La calidad y profesionalidad de una empresa de detectives se mide más por los trabajos que ha rechazado que por los casos que ha decidido aceptar. No todo vale, realizar tu trabajo acorde a la ley es siempre garantía de éxito

Es el acto previo para sentarnos con el profesional y determinar cuál va a ser nuestro plan de actuación, lo que nos lleva al segundo aspecto importante sobre cómo contratar un detective: Presupuesto anticipado.

2.      ¿Cuánto cuesta contratar un detective privado? → Presupuesto previo

Si bien existen muchos factores que influirán en el precio de un detective privado, existe una realidad que es indiscutible: NUNCA debes contratar un detective que no te ofrezca un presupuesto previo.

¿Cómo va a trabajar un detective sino conoce tu caso en concreto? El detective tendrá una entrevista con nosotros en el cual le explicaremos las circunstancias de nuestro caso y en base a eso elaborará un plan de acción acorde a un presupuesto económico.

Las labores de investigación se deben personalizar a nuestra situación actual. Y si bien es cierto que luego el presupuesto se puede modificar para llegar antes a nuestro objetivo, el detective debe prever de manera aproximada cuál será el coste final del servicio.

cómo contratar un detective

Seguridad, confidencialidad y profesionalidad. El detective analizará nuestra situación en base a estos pilares y nos hará un presupuesto de manera gratuita.

No tengas miedo de preguntar todas tus dudas. Las agencias de investigadores privados están acostumbradas a trabajar con clientes que desconocen su metodología  y agradecerán tener la mayor información posible para realizar a la perfección sus labores profesionales.

La información es poder en tu día a día, pero para el detective,  es la única forma de entender su trabajo.

3.      Tu mejor amigo no es detective

Aunque pueda parecer algo gracioso, esto nos ha sucedido en infinidad de ocasiones durante nuestra carrera profesional. Muchísimas personas piden ayuda a familiares o amigos antes de decidir cómo contratar un detective, lo cual empeora gravemente la situación por 2 motivos:

  • Si la víctima reconoce a tu amigo/a, se entorpecerá mucho el futuro trabajo de cualquiera de los profesionales que decidas contratar, por lo que tu presupuesto final será más costoso.
  • El detective es la única persona reconocida por el juez para aportar este tipo de pruebas, siendo considerado en la jurisprudencia del tribunal supremo como un testigo privilegiado.

cómo contratar un detective

? EJEMPLO REAL: Vamos a iniciar un proceso de divorcio y necesitamos demostrar las infidelidades de nuestra pareja ante los tribunales competentes. Si enviamos a nuestro amigo, nuestra pareja puede verle y será mucho más difícil que vuelva a meter la pata y obtener las pruebas necesarias.

 

? Y las fotos que realice con el Iphone podrán confirmar el fin de tu relación, pero no tendrán ninguna validez en el proceso jurídico. Olvida a tus “conocidos”  y apuesta por un servicio profesional.

4.      Trabajo de abogado y trabajo detective: Sinergia perfecta en un procedimiento judicial

El trabajo de nuestro letrado siempre será más fructífero si colabora con alguna de las empresas de detectives privados del sector. Sin entrar en excesivos “conceptos legales”, debemos saber que la ley sólo permite investigar a personas que mantengan una relación contigo, bien de forma contractual y /o laboral.

Sigamos con el ejemplo de los detectives de infidelidades.  Si necesitamos probar la presunta deslealtad de nuestra pareja, el abogado sabrá cuáles son las pruebas que más le favorecerán a la hora de hacer su estrategia legal ante los tribunales de familia.

cómo contratar un detective

Por ello, si bien el abogado se encargará de defender la verdad como  mejor te convenga, el detective es la llave perfecta para probar la verdad en un procedimiento judicial.

Será la alianza perfecta para la defensa de tus intereses. De hecho, es habitual que grandes firmas legales estadounidenses tengan detectives en plantilla, si  bien en España es más habitual la subcontratación de una agencia de detectives para cada litigio en concreto.

5.      Contratación del servicio por escrito

Una vez hemos averiguado cómo contratar un detective y hemos decidido el profesional con el que queremos trabajar, debemos exigir un contrato por escrito que fije las bases del servicio. No se trata de un aspecto formal o de  elegancia administrativa, sino un requisito establecido en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (Artículos 9 y 25.1 a)

cómo contratar un detective

A la hora de saber cómo contratar un detective debemos eliminar de nuestra mente prejuicios sobre la clandestinidad o secretismo del servicio. La discreción y profesionalidad nada impiden la legalidad del profesional. Se  trata de un servicio de investigación privada recogido y protegido por la ley.

cómo contratar un detective

6.      Trabajo de detective privado: Confianza frente a precio

Hasta ahora hemos hablado de los aspectos objetivos a tener en cuenta sobre cómo contratar un detective. Pero siendo realistas, cuando decidimos contratar el servicio, existen una serie factores subjetivos que influyen determinantemente en nuestra decisión.

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.  A  veces este proceso nos resulta especialmente difícil. Sabiendo lo que sabes ahora, es importante que en el proceso de determinar cómo contratar un detective hables con diferentes profesionales del sector.

Compara precios, analiza la situación en frío pero,  sobre todo, intenta que el precio no sea el único factor que determine tu decisión. Si por ejemplo necesitas utilizar las pruebas en un proceso judicial, el principio Non Bis in Idem impide juzgar dos veces a la misma persona por la misma causa.

Es probable que no tengas la opción de volver a presentar las pruebas y una mala decisión te acompañe en tu vida más tiempo del oportuno.

Hasta aquí nuestro post sobre cómo contratar un detective. En Gabinete Pericial GPI nos gusta utilizar nuestro blog para contaros la realidad de nuestro trabajo, a veces algo difuso para aquellos que carecen de conocimientos especializados, y ofreceros la información especializada que necesitáis para tomar la decisión que más os conviene.

cómo contratar un detective

¿Estás pensando en contratar un detective? En nuestra empresa encontrarás un equipo humano y profesional que analizará con exactitud las diferentes posibilidades de tu caso y te haremos un presupuesto personalizado y acorde a la legalidad vigente, ajustándonos a tus necesidades económicas.

? En GPI la seguridad de nuestros clientes es el mejor aval de nuestro trabajo. ¡Llámanos!