En la sociedad de hoy en día es frecuente sufrir estafas o fraudes informáticos y acosos en la red, aunque en ocasiones es difícil de demostrar. Contar con la ayuda de un Perito Informático que analice la situación y evalúe la culpabilidad de las partes implicadas puede ayudarle a demostrar la existencia de un delito informático.

¿Qué es la Imagen Forense Informática?

Una Imagen Forense Informática no es más que una copia realizada bit a bit desde un dispositivo de almacenamiento, que realiza tal duplicado en un medio diferente. Gracias a esta Imagen Forense Informática es posible buscar y obtener datos relevantes que han sido eliminados u ocultados.

El objetivo de la Informática Forense reside en analizar diferentes dispositivos, redes o comunicaciones online para así obtener pruebas digitales del delito, que sean válidas ante un procedimiento judicial.

La ayuda de un Perito Informático que realice una imagen forense de las pruebas le será de gran utilidad ante ataques cibernéticos o fraudes informáticos. Los peritos expertos de GPI analizarán la viabilidad de la Imagen Forense y determinarán si es posible recuperar todos los archivos. En caso de serlo, aportará evidencias informáticas esenciales para el procedimiento judicial.

Tipos de Informática Forense

Es posible diferenciar entre diferentes tipos de informática forense en función del dispositivo tecnológico analizado.

La Informática Forense de Sistemas Operativos se basa en obtener la información necesaria desde el software principal, de forma que es posible conseguir información sobre el ciberdelincuente.

La Informática Forense de Dispositivos Móviles consiste en recuperar evidencias o pruebas digitales presentes en estos dispositivos o productos.

La Informática Forense de Redes o Conexiones Online analiza o examina las actividades realizadas en la red. Se utiliza para encontrar posibles ataques cibernéticos y sus fuentes de origen.

La Informática Forense de la Nube recopila y busca información almacenada de forma online en la nube.

En qué consiste el Análisis realizado para obtener la Imagen Forense Informática

Este proceso de investigación forense debe llevarse a cabo en un laboratorio, siendo necesario invertir tanto tiempo como precisión para conseguir una correcta obtención de los datos.

Gracias a las pruebas realizadas durante el análisis, es posible encontrar la información en el dispositivo analizado. Además, este análisis forense informático también puede utilizarse para mejorar la calidad de las grabaciones en busca de pruebas o para recuperar archivos dañados.

En el análisis forense para obtener la Imagen Forense Informática se utilizan métodos tales como análisis de metadatos, examen de archivos manipulados, estudios de registro de dispositivos, detección de información clonada o dañada, indexación de la información.

Sólo un perito experto profesional como los peritos informáticos de GPI, con formación y experiencia, es capaz de realizar este tipo de pruebas.

Para qué sirve la Imagen Informática Forense

La técnica de la Imagen Informática Forense no sólo es útil para encontrar pruebas contra una situación fraudulenta, sino que también ayuda a mantener el control dentro de una organización.

Gracias a la Imagen Informática Forense es posible obtener pruebas contra casos de fraudes, conocer el origen de los archivos e identificar a los autores, analizar las evidencias informáticas, verificar manipulaciones y preservar pruebas digitales, cumpliendo con la cadena de custodia.

Los profesionales informáticos de GPI basan la realización de su informe en estos factores, lo cual aportará valor de veracidad y probatorio a las evidencias informáticas, siendo clave para demostrar las pérdidas o daños que se han sufrido.

Finalidad del Informe Pericial Informático Forense

Como se ha mencionado con anterioridad, el objetivo final de la Imagen Forense Informática es el análisis de los distintos medios tecnológicos para obtener pruebas o indicios sobre un delito, que puedan utilizarse durante un procedimiento o juicio.

Este Informe Pericial Informático Forense es útil para evidenciar casos de vulneración de los derechos fundamentales, ciberacoso, espionaje, difusión de archivos dañados o con virus, fraudes informáticos, suplantación de identidad y alteración de información.

Este informe técnico con evidencias informáticas sobre el delito será tenido en cuenta en procedimiento judiciales y será clave para presentar una defensa profesional y efectiva. Al estar emitido por un experto en el sector con conocimientos técnicos, será tenido en consideración por jueces y tribunales.