Cada vez es más sencillo para los usuarios abrirse un perfil en las diferentes redes sociales. Un nombre, email y edad bastan para abrir un perfil en cualquier red social.

Pese a que, en su día, cada red social fue creada con un objetivo específico como el de postear imágenes geolocalizadas de Instagram y el de construir red de negocios de LinkedIn, algunas prácticas delictivas como el bullying se han expandido a estos medios, en los que también están presentes.

Algunas personas aprovechan el uso de este tipo de redes sociales para acosar en Internet o hacer bullying a otras personas, las conozcan o no, por diferentes motivos: su físico, estatus social, religión y orientación sexual, entre muchos otros motivos de acoso en Internet.

Es muy habitual ver este acoso en redes sociales, especialmente en jóvenes, donde el bullying del instituto se extrapola a estos medios sociales. Otro ejemplo de acoso en redes sociales es el alud de críticas y amenazas que recibió Chanel, la elegida a representar a España en Eurovisión 2022.

 

Función de un perito frente al acoso en redes sociales

Existe la posibilidad de que la persona acosada recurra a frenar el acoso por vía judicial, pero este proceso implica que puedan encontrarse muchas barreras difíciles de solventar sin la ayuda de un experto en la materia.  En Gabinete Pericial GPI disponemos de peritos informáticos expertos que le ayudarán en su caso.

 

Cómo frenar el buying en redes sociales

Cuando una persona está siendo víctima de acoso o bullying en redes sociales, la primera acción que debe tomar es la de dar parte o conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

Serán estos cuerpos quienes se encarguen de determinar la gravedad del acoso y el alcance del mismo mediante una investigación, así como tomar medidas preventivas al respecto.

Durante este proceso por la vía judicial, la figura de un experto informático será clave, pues es la persona entendida en ciberseguridad, idónea para ayudarte.

Acoso Internet

Ejemplo Acoso Internet

El perito judicial informático se encarga de recabar toda la información y pruebas necesarias de las plataformas o redes sociales por las que se ha cometido el acoso, con el objetivo de probar el mismo en un juicio.

Durante esta investigación, el perito informático tendrá acceso a toda clase de contenido, incluyendo aquel que haya sido borrado por el delincuente o la víctima gracias al uso de herramientas específicas.

Finalmente, toda la información y las conclusiones obtenidas durante la pericia, son plasmadas en un informe pericial que garantice la veracidad de las mismas como prueba en un juicio.

Concluyendo, aunque actualmente se cuenta con métodos o vías de protección para víctimas frente a bullying en redes sociales, es fundamental contar con la ayuda de una figura como la de un perito judicial.

¿Sufres de acoso en redes sociales? ¡En Gabinete Pericial GPI podemos ayudarte! Contrate ahora un perito judicial.

1/5 - (1 voto)