Antes de entrar en el tema es vital saber qué la Bioquímica es una de las ramas del laboratorio clínico de la medicina que se basa en el estudio de las sustancias y los procesos químicos que ocurren en plantas, animales, microorganismos y de los cambios que experimentan durante su desarrollo en sus diferentes etapas de la vida. Asimismo, se ocupa del estudio químico de un organismo vivo, como tal, mediante técnicas de análisis clínico de la química analítica, orgánica y física, así como en las de los fisiólogos interesados ​​en la base molecular de los procesos transcendentales. También esta rama estudia todos los cambios químicos dentro de una entidad, ya sea la degradación de sustancias, para obtener la energía necesaria, o la acumulación de moléculas complejas necesarias para los procesos de la vida, con el fin de descubrir su metabolismo.

Estos cambios químicos dependen mucho de la acción de ciertos catalizadores orgánicos conocidos como enzimas, estas, a su vez, van a depender del aparato genético de la célula con el fin de seguir existiendo. Por lo tanto, no es sorprendente que la bioquímica clínica entre en la pesquisa y el estudio de los cambios químicos y propiedades de una enfermedad de un paciente, la acción de los fármacos y otros aspectos de la medicina, así como en la nutrición, la genética y por último la agricultura. Con el objetivo de proveer la más completa información sobre la prevención de un padecimiento si es posible, su diagnóstico, tratamiento y el pronóstico de su duración.

¿Qué le depara el futuro a la bioquímica clínica?

En la actualidad se están desarrollando muchos subcampos en la bioquímica ciertamente logrando ir a lugares que antes ni se pensaba que se podría llegar como el estudio del conjunto completo de ADN de un organismo, este es un campo relacionado de la bioquímica que tiene implicaciones a largo plazo para el desarrollo de fármacos y los flujos de trabajo clínicos. La secuenciación del genoma, por ejemplo, está provocando una revolución en el diagnóstico temprano de una enfermedad, que sin duda es un avance que podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos vitales para una variedad de condiciones de salud.

Y dado que la investigación bioquímica se ve reforzada por los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, la capacidad de analizar de forma rápida y eficiente grandes conjuntos de datos permite a los científicos esbozar áreas de la bioquímica clínica previamente inexploradas. Dado su papel central en las ciencias de la vida como una forma sostenible de resolver una gran cantidad de problemas científicos, de salud e industriales, se espera que las oportunidades de empleo en bioquímica se disparen en la próxima década.

¿Qué impacto ha tenido la investigación bioquímica en la ciencia médica?

Para cualquier persona que trabaje en medicina o en un campo relacionado, se necesita acumular suficiente conocimiento en el análisis clínico de la bioquímica para comprender adecuadamente el metabolismo, la función y el crecimiento de un cuerpo humano sano.

En la fisiología, el estudio de la función corporal, la bioquímica ha ampliado nuestra comprensión de cómo los cambios bioquímicos se relacionan con la alteración fisiológica en el cuerpo. Nos ayuda a comprender los aspectos químicos de los procesos biológicos como la digestión, la acción hormonal y la contracción-relajación muscular.

En patología, es el estudio de cómo la bioquímica aberrante se relaciona con las condiciones de la enfermedad en el cuerpo humano, los médicos pueden utilizar análisis bioquímicos para confirmar predicciones basadas en el testimonio de pacientes. Por ejemplo, si un paciente se queja de un dolor intenso y repentino en una o más articulaciones, el médico puede predecir que el problema es gota, una forma de artritis causada por un exceso de ácido úrico en el torrente sanguíneo. Al medir los niveles de ácido úrico, la bioquímica puede confirmar si la gota es la raíz del problema.

Todas las enfermedades tienen una base molecular, por lo que la bioquímica nos permite comprender los procesos químicos involucrados en condiciones tan variadas como:

  • Diabetes
  • Hiperamonemia, hipo e hipertiroidismo
  • Ictericia
  • Disfunción renal
  • Hipercolesterolemia
  • Fenilcetonuria
  • Anemia falciforme
  • Fluorosis dental
  • Raquitismo
  • Acidosis y alcalosis
  • Enfermedades por almacenamiento lisosómico
  • Aterosclerosis

 

Con la educación e información obtenida de la naturaleza química de las patologías, los bioquímicos que trabajan en análisis clínico pueden investigar tratamientos potenciales para estas enfermedades y más.

La acción de un fármaco casi siempre implica algún cambio en los procesos bioquímicos que tienen lugar en el organismo. Como tal, los farmacólogos también deben estar familiarizados con los aspectos bioquímicos del cuerpo humano. En farmacia, las pruebas bioquímicas proporcionan información indispensable sobre los siguientes aspectos de un medicamento:

  • modo de acción
  • media vida
  • condiciones de almacenaje
  • metabolismo
  • posibles efectos tóxicos o adversos

 

La bioquímica es también el único campo que describe con precisión la función y el papel de las vitaminas en el cuerpo. Con millones de personas que toman diariamente vitaminas y suplementos minerales, los descubrimientos en curso hechos por mis bioquímicos continuarán ejerciendo un gran impacto en el campo de la deficiencia nutricional.

En general, el impacto real de la bioquímica es difícil de cuantificar. Desde placentas cultivadas en laboratorio que transformarán la investigación sobre el embarazo hasta nuevos medicamentos que eliminan las bacterias resistentes a los antibióticos, el trabajo pionero de los bioquímicos continúa ampliando los horizontes de la ciencia médica.

¿Sabes cuál es el trabajo de un Perito Bioquímico Clínico?

Es un experto egresado en Bioquímica de una universidad, facultado con todos los conocimientos, herramientas y destrezas para desarrollar una actividad judicial. Además, es aquella persona que durante un juicio emite un dictamen pericial precisando una determinada evaluación bioquímica que puede ser usado como prueba durante un debido proceso. Igualmente debe manejar muy bien todas las capacidades comunicativas con el fin de dar una efectiva defensa al informe de análisis clínico de manera escrita u oral a las partes que hayan solicitado de sus servicios. Simultáneamente, este perito puede incorporarse en cualquier estudio del campo de la medicina preventiva ya sea in vitro in vivo, estableciendo un diagnóstico y un tratamiento acorde a la patología que pueda padecer un paciente.

Cabe destacar que, en nuestro país, esta labor también la puede ejercer un médico, farmacéutico, biólogo y un químico, ya que todas estas personas están debidamente capacitadas en el estudio de las propiedades bioquímicas y biológicas.

 ¿Por qué es necesario un Perito Bioquímico?

Es un experto capaz de ofrecer un amplio catálogo de servicios dependiendo de las diferentes situaciones que puedan presentarse, pero siempre bajo el alineamiento de la bioquímica clínica. El perito puede determinar con exactitud las consecuencias traumatológicas arrojadas por los resultados de los valores de un examen, también se encarga de analizar las diferentes soluciones químicas con el fin de evaluar las posibles negligencias causadas a algún paciente que haya realizado una demanda con el fin de hacer justicia en un caso. Asimismo, está facultado para realizar en la escena de un crimen estudios completos de bioquímica forense mediante la recolección de saliva, orina, sangre entre otros elementos.

El perito puede elaborar informes periciales detallas con el fin de servir para avalar o contra restar pruebas durante un litigio. Es importante resaltar la labor que realiza el perito bioquímico ya que es capaz de realizar exhaustivos análisis en un entorno que este contaminado de alguna sustancia toxica con el fin de dar con la sustancia correcta y revisar los niveles de toxicidad para poder llegar a ver su grado de letalidad también puede revisar mediante muestras tomadas los niveles de salubridad que pueda tener un sitio en específico.

peritos de bioquímica clínica

Qué es la bioquímica forense?

Cualquier investigación de ciencia forense que involucre bioquímica puede denominarse bioquímica forense.

En primer lugar, la ciencia forense puede definirse como la investigación del delito utilizando técnicas y métodos científicos. Estas técnicas se utilizan para examinar los materiales que estaban presentes en la escena del crimen. Los científicos forenses realizan un análisis exhaustivo de todos estos materiales para obtener pistas sobre quién pudo haber cometido el crimen. Las investigaciones que rodean el asesinato, la violación y el asalto dependen en gran medida del trabajo de los laboratorios de ciencias forenses para orientar a los investigadores criminales en la dirección correcta.

Las investigaciones forenses a menudo involucran técnicas serológicas y bioquímicas. Las técnicas biomédicas utilizadas para realizar investigaciones forenses constituyen el campo de la bioquímica forense, que tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, a los bioquímicos forenses se les puede pedir que rastreen el origen de una sustancia en particular, determinen la paternidad o las relaciones que comparten personas o animales específicos, o incluso rastreen la propagación de enfermedades.

La bioquímica forense ha demostrado tener un valor incalculable en la realización de investigaciones científicas forenses, en particular la técnica de huellas dactilares de ADN. Sin embargo, cabe señalar que la bioquímica forense debe utilizarse con precaución, ya que sus hallazgos pueden tener graves implicaciones.

Aplicaciones de bioquímica forense

Algunas de las formas en que se utiliza la bioquímica forense incluyen:

  • Análisis de evidencia encontrada en la escena de un crimen, usando biología, química, física y genética
  • Análisis cualitativo de evidencia mediante pruebas puntuales y microscopía
  • Estudio de fluidos corporales mediante análisis de separación y métodos ópticos
  • Pruebas de ADN para averiguar las relaciones entre dos humanos o animales.
  • Rastrear el origen de materiales o sustancias específicos mediante técnicas químicas y bioquímicas.

 

Especializaciones en bioquímica forense

Las investigaciones de delitos forenses son solo un área donde se puede aplicar la bioquímica forense. Sin embargo, hay muchas otras especializaciones en las que se puede utilizar. Aquel experto con interés en bioquímica forense se puede especializar en áreas como:

  • Ciencia forense: implica el análisis de pruebas de la escena del crimen utilizando métodos de prueba químicos, biológicos y físicos.
  • Investigación de la escena del crimen: esta especialización implica la recopilación de información de la escena del crimen y el uso de la evidencia en juicios penales.
  • Química clínica: esta especialización es una rama de la química que se ocupa del análisis de los fluidos corporales con fines terapéuticos y de diagnóstico.
  • Biología: esta área se ocupa de la evidencia biológica, como sangre, cabello y microbios para investigaciones de derecho penal y civil. La evidencia biológica es valiosa debido a la presencia de ADN y ayuda a asociar diferentes individuos y especies animales entre sí.
  • Física: esta especialización incluye métodos de investigación forense, como el análisis de patrones de manchas de sangre, la reconstrucción de accidentes y el rastreo de materiales radiactivos (por ejemplo, las fuentes de armas nucleares).

Cómo es el procedimiento en Bioquímica Forense o Pericial

Todo comienza cuando existe la duda o la certeza del no cumplimiento u omisión de algunas normativas que tratan acerca de la manipulación de sustancias peligrosas, dando lugar a una denuncia. Luego el profesional del derecho busca un experto en bioquímica pericial con el fin de estudiar el caso y ver su viabilidad. Una vez finalizado esto y aceptado el caso se comienza con la recolección de muestras con el fin de realizar los respectivos análisis. A menudo este tipo de procedimiento sigue las etapas a continuación:

  1. Se confirma la presencia de una sustancia extraña mediante el análisis bioquímico en el lugar.
  2. Se realiza un estudio completo mediante el análisis clínico en el que se ubican una cantidad de síntoma y patologías.
  3. Empieza un seguimiento a los pacientes revisando exhaustivamente su historial médico con el propósito de detectar patologías causadas por estar expuesto a la sustancia X.
  4. Se emite un diagnostico al paciente considerando su estado.
  5. Se determina el grado de discapacidad y letalidad que puede causar la sustancia X en los individuos.
  6. Obtención de los resultados periciales junto con las consecuencias y secuelas que puede dejar en una persona dicha sustancia X.
  7. Se determina el valor económico de la indemnización al o los afectados.

¿Cómo te ayudan nuestros peritos en bioquímica clínica en Madrid y Barcelona?

Contamos con un seleccionado grupo de expertos en el análisis químico de la bioquímica pericial más reconocidos de toda Madrid y Barcelona capaces de aclarar los resultados inconclusos de una prueba y proponer tratamientos médicos efectivos. Asimismo, están facultados para recomendar a cualquier medico sobre el uso de equipos y productos comerciales. También pueden realizar un análisis completo sobre los procesos tanto moleculares como con el metabolismo que van relacionados con los cambios fisiológicos o aquellos que son inducidos por el efecto de un trabajo terapéutico.

Nuestros peritos también son capaces de realizar diferentes procedimientos en el campo de la bioquímica analítica con el objetivo de poder interpretar la evolución y el comportamiento de una enfermedad, de esta manera establecer un posible diagnóstico preciso para poder abordarlo con un tratamiento adecuado.

Denuncias de casos de bioquímica y sus precios

Los bioquímicos clínicos trabajan en una variedad de entornos, incluidos hospitales, laboratorios comunitarios, en materia forense y en la empresa. El perito bioquímico interactúa con muchos otros profesionales, incluidos médicos, enfermeras, tecnólogos, administradores, funcionarios gubernamentales, estudiantes médicos, técnicos y personal comercial.

La variedad diaria hace de la Bioquímica Clínica una profesión estimulante, desafiante y agradable. Los servicios prestados por nuestros peritos son muchos ya que cuentan con la facultad de realizar los informes periciales completos, imparciales de fácil comprensión y muy detallados, además contamos con los precios mas asequibles y competitivos de toda España. Contáctenos con confianza ya que estamos deseosos de conoceros y poder ayudaros en su denuncia o en hacer justicia esclareciendo un caso dentro de los lineamientos de la bioquímica.