¿Necesita una peritación judicial que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

¿Necesita una peritación judicial que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ámbito de las peritaciones judiciales.

602 019 052


Rellene el siguiente formulario
y le llamamos GRATUITAMENTE




He leído la política de privacidad y cookies


He leído la política de privacidad y cookies

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ambito de las peritaciones judiciales.

perito judicial

Perito Judicial ¿Quién es y para que sirve?

Antes de hablar de lo que es concretamente un perito judicial, debemos definir lo que es un perito.

Cuando empezó a usarse esta palabra en España, se utilizaba para referirse a aquellos diplomados que cumplían los 4 años de enseñanza superior.

Pero no es lo mismo utilizar el término perito, que especialista o científico. Pese aque los tres puedan ser utilizados según el contexto con la misma intención, no hay que caer en la confusión. Mientras que un perito es un experto en alguna materia, un científico es aquel que sabe de un conocimiento concreto y un especialista quien tiene conocimientos limitados a un área concreta.

Sabiendo esto podemos indicar que un perito abarca más allá que los otros dos conceptos, tanto por su experiencia a nivel práctico, como el poder emitir juicios de valor en atención a sus conocimientos. Por ello un perito puede llegar a testificar ante un tribunal.

Las cualidades de los peritos

Los peritos para poder considerarse como tal deberán reunir 3 cualidades distintas:

  • Debe tener grandes conocimientos de un ámbito concreto.
  • Debe poder defender su postura ante un tribunal, postura que deberá mantenerse sobre sus conocimientos y experiencia.
  • Debe tener una gran capacidad comunicativa, tanto de forma escrita como oral.

Un profesional que combine todas estas cualidades, podrá ser considerado perito, ya que de lo contrario frente a la falta de alguna de ellas, podría llegar a generar desconfianza y mala imagen.

¿Qué es un perito Judicial?

Existen muchas clases de peritos, como las que podemos encontrar en Gabinete Pericial GPI: peritos de autos, peritos de vicios ocultos, peritos médicos, peritos industriales, peritos contables, peritos ingenieros, peritos informáticos y muchos más.

peritos judiciales

Por esto mismo podemos definir al perito judicial como aquel profesional que posee grandes conocimientos en una materia concreta o varias y que gracias a estos conocimientos puede informar a u juez o tribunal sobre los puntos o hechos, en los que se centre un determinado juicio o procedimiento.

Para poder ser perito judicial será necesario ser llamado por un juez o por alguna de las partes, además independientemente de su forma de intervención para poder testificar deberán ser aprobados por el juez.

Otro dato curioso a tener en cuenta, es que a los peritos judiciales, también se les conocen como peritos forenses (por el significado de esta última palabra)

El Perito Judicial y su Ley

Esta figura se encuentra explicada tanto en la ley de Enjuiciamiento Criminal, como en ella Ley de Enjuiciamiento Civil (LECrim y LEC).

En la LEC podremos encontrar alguno de los requisitos que comentábamos anteriormente para poder ser perito judicial, como es “poseer el título oficial objeto de dictamen” o en el caso de no existir una formación reglada como tal, deberán ser nombrados por aquellos entendidos en dichas materias.

En la LECrim por otro lado se diferencia entre que son peritos y que no, estableciendo que aquellos que tengan conocimientos sobre alguna ciencia pero no titulo oficial, se les llamará “personas entendidas” pero no peritos.

Las Funciones del Perito Judicial

Así un perito judicial, antes de poder testificar o defender su informe un un juicio, deberá utilizar sus conocimientos y experiencia para investigar los hechos y en su caso probarlos o refutarlos, plasmándolo todo en el oportuno informe pericial.

Como podemos sobrentender, ningún juez está obligado a saber o conocer de todos los posibles temas o materias. Y por esto mismo es necesaria la figura del perito judicial, quien puede suministrar al juez (de forma totalmente imparcial y objetiva) aquellos conocimientos de los que este otro carece, para que así pueda finalmente emitir un dictamen o sentencia justa.

¿Cómo trabaja el perito judicial?

Como comentábamos al inicio los peritos judiciales pueden designarse de parte o de oficio por el juez. Siendo en cualquier caso necesario que sea aprobado por el juez.

Una vez designado este deberá realizar su informe pericial y demostrar a través de las pruebas que sean necesarias y sus conocimientos que lo expuesto es verídico.

Con todo ello expondrá su informe ante el juez para ayudarle a resolver deforma justa. Hay que mencionar que en este momento, el perito esta bajo juramento y promesa de decir la verdad.

Requisitos para poder ser Perito Judicial

En aspectos generales un perito deberá reunir una serie requisitos distintos.

El primero de ellos hace referencia a que el profesional no debe poseer ningún tipo de antecedente penal.

El segundo y del que ya hemos hablado, es que deben poseer aquella titulación referente a su especialidad.

Los últimos hacen referencia a las capacidades del propio perito. Y es que este debe saber peritar y contar con los conocimientos oportunos para ello. Además también deberá formar parte de algún colegio profesional.

Con todo ello podemos añadir que un perito no solo debe ser experto en un ámbito concreto, sino que además deberá saber redactar informes periciales y conocer de derecho todo aquello necesario para poder desenvolverse en el procedimiento judicial.

El Perito Judicial

Ahora que ya estamos en contexto podemos, pasar a definir, que es un perito judicial.

El perito judicial, es aquel profesional que posee o ha adquirido una serie de conocimientos, mediante los cuales es capaz de aportar la información que los jueces y tribunales necesitan para resolver un caso y emitir un dictamen justo.

A nivel judicial, el perito judicial también llamado perito forense, es aquel experto que dispone de unas habilidades y conocimientos reconocidos, a través de los cuales pueden elaborar informes y ofrecer sus opiniones objetivas con el objetivo de ayudar a los jueces en su labor.

Pueden por lo tanto los peritos judiciales recoger pruebas, asegurarlas, preservarlas, etc. para lograr sustentar su información e informe.

Por todo ello su trabajo y carácter debe ser objetivo, imparcial e independiente, para asegurar una información correcta y no generar desconfianza.

En ningún caso deberá aceptar encargos que no sean de su competencia o para los cuales no disponga de suficientes conocimientos.

¿Cuánto cuesta un Perito Judicial?

La respuesta a esta pregunta de primeras, siempre será ambigua y es que los honorarios de los peritos no están regulados exactamente como si que están los de los profesionales de carra o trabajadores de la Administración de Justicia.

De forma que es cada perito quieren puede calcular sus honorarios y pese a que esto muchos expertos lo utilizan de forma desproporcionada. En Gabinete Pericial GPI te ofrecemos presupuestos acotados y reales, centrados en los gastos ocasionados y servicios prestados, sin abusos, ni precios desproporcionados.

Contacto

Estamos a su disposición para solventar cualquier duda.
Rellene este sencillo formulario para contactar con nosotros.
Estamos a su disposición para encontrar la mejor solución de una manera profesional y eficaz.

Últimas Noticias de nuestro Blog