Inicio>Latigazo Cervical. Síntomas y cómo reclamar indemnización

¿Necesita un Perito especializado en latigazo cervical que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

En GPI contamos con más de 25 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ámbito de las peritaciones judiciales.


602 019 052


Rellene el siguiente formulario
y le llamamos GRATUITAMENTE






    He leído la política de privacidad y cookies

      He leído la política de privacidad y cookies

      En GPI contamos con más de 25 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ambito de las peritaciones judiciales.

      Perito Latigazo Cervical

      ¿Qué es el latigazo cervical?

      El latigazo cervical es un tipo de tratamiento que se realiza en centros de rehabilitación y que normalmente conlleva el pago de costosas consultas principalmente privadas. Además, también puede derivar a otro tipo de indemnizaciones, bajas laborales, etc.

      El latigazo cervical normalmente viene derivado de accidentes automovilísticos. Concretamente en los que tiene lugar una colisión de vehículos o un vehículo es alcanzado por otro. Provocando que los cuellos de los pasajeros sufran un gran tirón generándose el latigazo.

      ¿Cómo se produce el latigazo vertical?

      Como se ha mencionado anteriormente, el latigazo cervical deriva de accidentes de coche en los que dos vehículos colisionan, sufriendo una gran aceleración.

      Sin embargo, también hay otras causas que pueden producir el latigazo vertical como, por ejemplo, practicar deportes de contacto: fútbol, rugby, futbol americano, etc.

      Es una situación en la que el cuello se encuentra relajado y no es capaz de establecer un límite en el movimiento producido por el choque. Es por esta razón que, normalmente el latigazo vertical se asocia con los accidentes de tráfico.

      Sus consecuencias se pueden agravar y desarrollar en mayor medida en los casos que no se lleva el cinturón de seguridad o en los que no se dispone de una musculación especialmente fuerte.

      Síntomas del latigazo vertical

      Los síntomas del latigazo vertical pueden aparecer bien al momento de producirse el accidente, después de producirse este o en unos días. Dependerá del grado de intensidad del accidente que es síntomas durante simplemente un corto período de tiempo o incluso todo  un año.

      Por eso, en la mayoría de los casos, tienen tanta importancia los síntomas del latigazo cervical, así como la exploración física y el hecho de que el dolor aparezca al cabo de unas horas de haber sufrido un accidente de coche por alcance.

      Estos síntomas de latigazo cervical se corresponden con los siguientes:

      • Dolor en la zona del cuello: al mover la cabeza de un lado a otro, hacia atrás y delante, así como al mirar por encima del hombro.
      • Tensión y agarrotamiento muscular en la zona del cuello.
      • Menor posibilidad de movimientos en la zona cervical, produciéndose una disminución de amplitud del movimiento.
      • Dolor al realizar movimientos con la cabeza.
      • Dolor de cabeza, que normalmente comienza en la base e irradia hasta la frente, produciéndose en algunos casos incluso mareos.
      • Dolor lumbar y de la espalda superior.
      • Dolor en los dedos de la mano (síndrome del túnel carpiano).
      • Problemas de concentración.
      • Visión borrosa.
      • Sensación anormal de frío, calor u hormigueo en la piel.
      • Disfunción mandibular.

      Se debe tener en cuenta que el latigazo cervical es una lesión en la que no se puede explicar de forma objetiva y razonada la existencia de los síntomas, lo que reduce su justificación y pone en duda en mayor medida los síntomas relatados por el paciente.

      Lo que provoca que se generen diferentes opiniones entre asegurados, compañías aseguradoras y profesionales médicos. Así como, dificulta la justificación del daño y la determinación del cobro de la indemnización correspondiente. Ante esto, disponer del consejo y asesoramiento de un abogado experto ayudará en gran medida a las víctimas afectadas a defender y reclamar sus derechos.

      Tratamiento del latigazo vertical

      Con el paso tiempo y de la realización de multitud de investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que la utilización del collarín para la inmovilización de la zona afectada no es la solución más adecuada, ya que, en muchos casos provoca que el dolor sea más agudo.

      Lo que ha provocado, que hayan ido adquiriendo importancia otros tratamientos para el latigazo vertical como son los siguientes:

      • Aplicación de frío en la zona impactada en el accidente.
      • Toma de medicamentos antiinflamatorios para reducir dolores e inflamación.
      • Realización de masajes locales.
      • Ejercicios de respiración y movilidad torácica.
      • Aplicación de ultrasonidos.
      • En muchos casos, también es conveniente la intervención quirúrgica.

      El tiempo la recuperación de un latigazo cervical es relativo, pues dependerá de cada caso en particular. Aunque el afectado siempre podrá retomar su actividad normal, cuando se remita el dolor y siguiendo las correspondientes precauciones a la hora de realizar deporte u otra actividad que implique movimiento de intensidad.

      Destacar que, en ocasiones en los que el latigazo vertical sufrido ha sido de gran impacto, suele ocurrir es que las molestias se prolonguen durante un largo intervalo de tiempo causando una leve dolencia crónica, una vez ocurrido el impacto.

      Peritos Latigazo Cervical Madrid

      La indemnización por latigazo vertical

      Una vez que el paciente tenga el alta médica correspondiente y esté totalmente recuperado, llega el momento de proceder a la indemnización.

      Ante esto, una buena opción es contar con la ayuda de un abogado que nos facilite el procedimiento de la solicitud, así como, de la gestión de todos los trámites. Esta indemnización por latigazo cervical se puede corresponder con los siguientes casos:

      1. Indemnización por perjuicio por secuelas.
      2. Indemnización por perjuicio personal básico y particular (días de curación)
      3. Indemnización por perjuicio patrimonial:
      • Daño emergente: se corresponde a gastos derivados de la rehabilitación y curación del perjudicado, como pueden ser los gastos en material farmacéutico, el coste de sesiones de fisioterapia o de los desplazamientos a la consulta médica.
      • Lucro cesante: es la pérdida económica derivada del hecho de dejar de percibir la totalidad del salario por estar de baja.

      Existen unos criterios de causalidad que determinarán la pertinencia o no de la indemnización.

      • Criterios de exclusión: tiene lugar en los casos en los que no existe otra causa, sólo el latigazo cervical que padece el afectado.
      • Criterios cronológicos: se produce cuando los síntomas se desarrollan en periodos razonables de tiempo.
      • Criterios topográficos: casos en los que existe una relación directa entre la zona afectada y el latigazo cervical. Es decir, que el afectado presencie los dolores en las zonas del cuello o zonas que se han visto afectadas por el accidente.
      • Criterios de intensidad: aquellos en los que exista una relación y justificación entre la lesión producida y la intensidad del accidente. Aquí cobran especial importancia los informes biomecánicos, que son las pruebas periciales capaces de determinar la velocidad a la que iban los vehículos y la potencia ocurrida de choque, para posteriormente hacer una evaluación a fin de determinar si la lesión es coherente y objetiva, o no.
      perito latigazo cervical Barcelona

      Latigazo cervical y baja laboral

      La baja laboral tiene lugar cuando se produce que, a consecuencia del latigazo cervical, el afectado ya no pueda volver a ejercer su actividad profesional.

      En el caso de indemnización por latigazo cervical sin baja laboral, puede incluir lo siguiente:

      • Perjuicio básico
      • Indemnización por secuelas.
      • Perjuicio patrimonial.

      Es decir, sin baja laboral no se podrá cobrar cantidad monetaria alguna por perjucio particular. La indemnización solo se podrá conseguir cuando haya una baja laboral, que esta dependerán a su vez de los siguientes ámbitos:

      1. Perjuicio particular
      2. Perjuicio básico
      3. Indemnización por secuelas
      4. Perjuicio patrimonial

      Podemos ofrecerle los servicios de nuestros peritos en todas las áreas del país: A Coruña, Albacete, Alcoy, Alcúdia, Alicante, Aragón, Águilas, Algeciras, Almería, Álava, Andorra, Arrecife, Asturias, Ávila, Baleares, Badajoz, Barcelona, Badalona, Benicasim, Benidorm, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cambrils, Cartagena, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ceuta, Cullera, Donostia – San Sebastián, Ferrol, Figueres, Galicia, Gandía, Gijón, Girona, Gipuzkoa, Granada, Gran Canaria, Guadalajara, Elche, Elda, El Hierro, Extremadura, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaén, Jerez de la Frontera, Formentera, Fuerteventura, La Línea, La Rioja, La Palma, Linares, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Puertollano, La Gomera, Lanzarote, León, Lérida, Lugo, Logroño, Lorca, Madrid, Manacor, Mahón, Marbella, Málaga, Mataró, Menorca, Mérida, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Orihuela, Oviedo, País Vasco, Palencia, Plasencia, Pontevedra, Puerto De la Cruz, Puerto del Rosario, Reus, Sagunto, Salamanca, San Sebastián, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Santiago de Compostela, San Fernando, Santa Cruz de Tenerife, Sóller, Utrera, Talavera de la Reina, Teruel, Tomelloso, Toledo, Torrevieja, Valdepeñas, Valencia, Valladolid, Vigo, Vinaròs, Vitoria-Gasteiz, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

      Contacto

      Estamos a su disposición para solventar cualquier duda.
      Rellene este sencillo formulario para contactar con nosotros.
      Estamos a su disposición para encontrar la mejor solución de una manera profesional y eficaz.

        Últimas Noticias de nuestro Blog