Perito neumólogo
Expertos en medicina son fundamentales para determinar qué tipo de enfermedad se padece y cuáles son las causas de estas. En el artículo de hoy, vamos a hablar del perito neumólogo, el cual arrojará información sobre las causas y tipos de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Además, su participación es fundamental en juicios en donde individuos demandan por malas praxis médica o por un perjudicial ambiente de trabajo.
¿Qué es un perito neumólogo?
Un perito neumólogo es el especialista médico que se encarga del tratamiento de las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias y los pulmones. Estos son órganos indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y, por tanto, si se tiene algún problema con ellos, debemos acudir a un neumólogo que nos trate el problema y valore la situación.
Los neumólogos ayudan a mejorar diversos problemas como:
- Asma
- EPOC/ Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
- Apnea obstructiva del sueño
- Neumonía
- Bronquitis crónica
- Problemas respiratorios vinculados con el tabaquismo
- Cáncer de pulmón
Tipos de enfermedades respiratorias
Problemas de las vías respiratorias
Se trata de las enfermedades que repercuten en los tubos pulmonares, los cuales se encargan de hacer que se traslade el aire dentro y fuera de los pulmones. Dichas enfermedades suelen generar un encogimiento e incluso bloqueo de nuestras vías respiratorias. Ejemplos de estas enfermedades serían:
- Enfisema pulmonar
- Bronquitis y bronquitis crónica
- Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica/EPOC
- Asma
Problemas a nivel pulmonar
Las enfermedades que afectan directamente a los pulmones pueden llegar a generar cambios en la estructura pulmonar. Esto puede generar una mayor segregación de dióxido de carbono y ocasionar una menor captación de oxígeno por parte de nuestros pulmones. Ejemplos de este tipo de enfermedades son:
- Fibrosis quística
- Cáncer de pulmón
- Neumonía
- Pulmonía
- Sarcoidosis
Problemas de circulación pulmonar
Este tipo de enfermedades son las que afectan a los vasos sanguíneos ubicados en los pulmones. Un ejemplo de esto sería la hipertensión pulmonar.
Rellene el siguiente formulario
y le llamamos GRATUITAMENTE
¿Cuál es la función de un perito en neumología?
Un perito en neumología arroja información fundamental sobre las dolencias que repercuten en el sistema respiratorio. Debido a su capacidad y su experiencia, puede determinar diversos aspectos:
- Posibles negligencias médicas
- Causas del problema relacionado con la neumología
- Determinar la enfermedad o dolencia que se presenta
Las negligencias y el perito
Si una persona goza de un estado óptimo de salud, y aún así tiene problemas respiratorios, se debe analizar debidamente. Acudir al perito neumólogo puede ayudar a esclarecer las causas del problema, cabiendo la posibilidad de que se den diversos casos como:
- Malas praxis médicas, en donde se ponga en peligro al paciente
- Exposición a productos perjudiciales que afecten a las vías respiratorias
Un ejemplo de esto sería una exposición a productos perjudiciales en el ámbito laboral, siendo fundamental la opinión del perito neumólogo a la hora de esclarecer la situación.
Si se da una de estas situaciones, la persona en cuestión puede emprender acciones legales, ya sea por una mala praxis u otros casos, con el fin de conseguir una compensación a los daños generados. Por tanto, su actuación en juicios y demandas se antoja fundamental para determinar las causas de los problemas respiratorios.
Las malas praxis médicas pueden generar problemas en nuestra salud como:
- Cáncer de pulmón
- Infecciones en los pulmones
- Neumotórax
- Arteria pulmonar bloqueada, propiciando embolias
- Asma y/o bronquitis, generadas por un encogimiento de las vías respiratorias
Estos son meramente unos ejemplos de los muchos que puede generar una mala actuación médica, generando serios problemas de salud en los pacientes. Ante esta situación, el perito neumólogo va a determinar con un estudio y evaluación del individuo cuál o cuales han sido las causas de la enfermedad ocasionada.
¿Cómo trabaja un perito en neumología? Estudio y evaluación del paciente
Explicar de la forma más objetiva posible las causas que han ocasionado la enfermedad del paciente, es el objetivo principal del perito neumólogo. Conseguir esto puede antojarse difícil, pero siguiendo diversas pautas y centrándose en cierta información como:
Si se toma medicación de forma habitual | Ver si se tiene algún tipo de antecedente familiar | La realización de pruebas pertinentes que ayuden a determinar las causas, como por ejemplo pruebas sanguíneas, radiografías, etc. |
Determinar el estado de salud del paciente | Ver el registro del paciente por si posee alguna dolencia o patología previa | Valorar el entorno laboral, por si en el lugar de trabajo del paciente se ha generado contacto o exposición con elementos tóxicos |
Pruebas que realiza el perito neumólogo
El perito neumólogo realiza pruebas como las siguientes para determinar que problema del ámbito respiratorio padece el paciente:
Radiografías | Toracocentesis | Espirometría |
Tomografías | Biopsia pulmonar | Broncoscopia |
No obstante, no son las únicas pruebas, pues los cultivos de saliva o los análisis de sangre son grandes pruebas que ayudan a identificar los problemas relacionados con el aparato respiratorio.
Los peritos neumólogos pueden especializarse en el Cáncer de pulmón y pueden ayudar en muchos aspectos, como los siguientes
Oncología | Terapia respiratoria y para poder manejar el dolor | Atención médica hospitalaria |
Quimioterapia | Diagnósticos especializados | Medicina interna |
Por si fuese poco, el perito neumólogo tiene conocimientos médicos muy amplios, como los quirúrgicos, enfocados al trasplante de pulmón, por ejemplo. además, tiene conocimientos médicos de otras ramas médicas como:
Cáncer de mama | Medicina cardiovascular |
Ventilación mecánica | Hematología |
Administración de la salud | Alergias respiratorias |
Por tanto, el perito neumólogo puede analizar si estamos ante una negligencia médica, una enfermedad generada por un entorno laboral peligroso, o si se trata de una enfermedad propia del paciente, entre otros muchos casos.
El perito neumólogo es fundamental, ya sea para determinar que enfermedad relacionada con el sistema respiratorio tiene un paciente, como para determinar si dichas enfermedades pueden deberse a malas praxis médicas, al contacto con agentes tóxicos, por un entorno laboral perjudicial para la salud, etc.
Podemos ofrecerle los servicios de nuestros peritos en todas las áreas del país:
Podemos ofrecerle los servicios de nuestro Perito Judicial en todas las áreas del país: A Coruña, Albacete, Alcoy, Alcúdia, Alicante, Aragón, Águilas, Algeciras, Almería, Álava, Andorra, Arrecife, Asturias, Ávila, Baleares, Badajoz, Barcelona, Badalona, Benicasim, Benidorm, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cambrils, Cartagena, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ceuta, Cullera, Donostia – San Sebastián, Ferrol, Figueres, Galicia, Gandía, Gijón, Girona, Gipuzkoa, Granada, Gran Canaria, Guadalajara, Elche, Elda, El Hierro, Extremadura, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaén, Jerez de la Frontera, Formentera, Fuerteventura, La Línea, La Rioja, La Palma, Linares, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Puertollano, La Gomera, Lanzarote, León, Lérida, Lugo, Logroño, Lorca, Madrid, Manacor, Mahón, Marbella, Málaga, Mataró, Menorca, Mérida, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Orihuela, Oviedo, País Vasco, Palencia, Plasencia, Pontevedra, Puerto De la Cruz, Puerto del Rosario, Reus, Sagunto, Salamanca, San Sebastián, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Santiago de Compostela, San Fernando, Santa Cruz de Tenerife, Sóller, Utrera, Talavera de la Reina, Teruel, Tomelloso, Toledo, Torrevieja, Valdepeñas, Valencia, Valladolid, Vigo, Vinaròs, Vitoria-Gasteiz, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
Contacto
Estamos a su disposición para solventar cualquier duda.
Rellene este sencillo formulario para contactar con nosotros.
Estamos a su disposición para encontrar la mejor solución de una manera profesional y eficaz.