Para conocer la labor de un perito de toxicología es importante saber ¿qué es la toxicología? Es el estudio científico de los efectos adversos que se producen en los organismos vivos debido a los productos químicos. En el que Implica la observación y el reporte de síntomas, mecanismos, detección y tratamientos de sustancias tóxicas, en particular en relación con el envenenamiento en seres humanos. Dentro de los análisis Incluye agentes ambientales y muestras química que pueden encontrarse en la naturaleza, así como compuestos farmacéuticos que son sintetizados para uso médico por humanos. Estas sustancias pueden producir efectos tóxicos en los organismos vivos, incluida la alteración de los patrones de crecimiento, malestar, enfermedad y muerte.

Una vez conocidos estos detalles podemos explicaros que es la toxicología forense, la labor de un toxicólogo, el tipo de muestras que recogen para sus exámenes, también la importancia que tiene la toxicología forense en materia legal. Por este motivo te invitamos que sigas con nosotros hasta el final para que conozcas un poco más sobre este tema y su influencia en materia legal.

 

¿Sabes que es la toxicología forense?

La toxicología forense es la aplicación de la toxicología al campo del derecho. En la actualidad esta disciplina continúa evolucionando como resultado de la fascinación humana por los venenos, sus efectos sobre los organismos vivos, la detección en restos humanos y el papel de la toxicología en los procesos judiciales. Las investigaciones de toxicología forense comienzan con el requisito fundamental y crítico de la adquisición de una muestra adecuada. Más allá de esto, se debe aplicar una técnica científica adecuada para analizar el espécimen.

Los toxicólogos forenses deben estar familiarizados con una amplia gama de compuesto químico y utilizar el conocimiento de otras disciplinas científicas básicas y la cooperación de otros profesionales de la Criminalística para responder preguntas relacionada a un delito ya sea por homicidio, enfermedades o cualquier área donde se sospeche un veneno o una droga.

A menudo se pide a los toxicólogos forenses que testifiquen ante los tribunales en asuntos relacionados con sus propias investigaciones científicas o con los resultados obtenidos por otros científicos. El perito debe estar bien preparado en su área de especialización y entregar un testimonio que se base en los hechos del caso con imparcialidad, honestidad e integridad. Es concebible que los servicios de toxicología forense continúen en el futuro siempre que el sistema legal busque administrar justicia de manera justa fusionando el derecho con la ciencia y la toxicología.

 

¿Qué tipos de muestras se recogen en toxicología forense?

En esta rama de la criminalística Los tipos de muestras química más comunes utilizados por los toxicólogos forenses son la sangre, la orina y el cabello, ya que pueden recolectarse fácilmente de manera no invasiva y proporcionan una gran cantidad de información sobre la influencia histórica y actual de diversas sustancias.

La recolección de muestras post-mortem también incluye con frecuencia un examen de reacción química del contenido del tracto gastrointestinal, que probablemente contenga evidencia de drogas consumidas o toxinas de algún alimento que aún no se han digerido. El hígado, el bazo, el vítreo del ojo y el cerebro también pueden contener información valiosa sobre la causa de la muerte.

Las muestras de sangre son útiles para determinar si una persona estaba bajo la influencia de alguna droga o un elemento toxico en el momento en que se tomó la muestra, como cuando se sospecha que conduce bajo los efectos del alcohol. La sangre se considera una de las más importantes de todas las muestras en toxicología forense, y se recomienda que las muestras se recolecten tanto del corazón como de una extremidad en los casos post-mortem, ya que el trauma o la difusión de medicamentos a través de los tejidos pueden contaminar la muestra.

Las muestras de orina proporcionan una fuerte evidencia del consumo pasado de muchos medicamentos y otros compuestos, la mayoría de los cuales permanecerán en la orina durante más tiempo que en la sangre debido a la velocidad gradual a la que se metabolizan.

El cabello es útil para determinar la exposición a largo plazo e incluso la fecha de exposición a toxinas o medicamentos, ya que las trazas de metabolitos se incorporan al cabello a través de los folículos a medida que crece.

El humor vítreo, la sustancia gelatinosa que se encuentra dentro del ojo, es muy estable durante varios meses después de la muerte y se ha utilizado para proporcionar evidencia del consumo de una variedad de drogas, incluida la cocaína.

Muchos fármacos pasarán en algún momento por el hígado y pueden acumularse allí generando un alto grado de concentración de toxinas; el examen del sistema hepatobiliar suele ser muy informativo. Este sistema también incluye el bazo, que contiene una reserva de glóbulos rojos que se utilizan con frecuencia para determinar la exposición al monóxido de carbono.

 

¿Cómo se detectan las toxinas?

Se utiliza una amplia variedad de métodos de química analítica para determinar cualitativamente, y a veces cuantitativamente, la presencia de fármacos o toxinas en el cuerpo de una persona. La cromatografía gas-líquido se encuentra entre los métodos más versátiles y útiles, ya que sirve para separar múltiples compuestos entre sí en una muestra.

El tiempo de retención de cada compuesto se puede utilizar para inferir la estructura del compuesto. El acoplamiento de la cromatografía gas-líquido con la espectrometría de masas y la espectroscopía de resonancia magnética nuclear proporciona una gran cantidad de datos para identificar y cuantificar un compuesto en particular, incluso cuando está presente en concentraciones muy bajas.

Por lo general, se realizan una serie de pruebas de detección iniciales para verificar tentativamente la presencia de ciertos compuestos antes de aplicar técnicas analíticas más completas. Estas pruebas son a menudo de naturaleza colorimétrica y pueden indicar positiva o negativamente la necesidad de otras pruebas.

Aplicaciones de la toxicología forense

Esta rama de la química tiene varias aplicaciones que explicaremos a continuación:

  • Toxicología post mortem

La toxicología forense post mortem implica analizar los fluidos corporales y los órganos de los casos de muerte e interpretar esa información. Las muertes repentinas inesperadas o inexplicables se convierten en casos del médico forense o caen bajo la jurisdicción del médico forense. Los toxicólogos forenses trabajan con patólogos y examinadores médicos para ayudar a establecer el papel del alcohol, las drogas, alimento ingerido y los venenos en la causa de la muerte.

El toxicólogo identifica y cuantifica la presencia de fármacos y productos químicos en muestras de sangre y tejidos. Esto se hace utilizando instrumentación química y biomédica de última generación capaz de detectar pequeñas cantidades de materiales tóxicos, identificarlos positivamente y medir con precisión la cantidad presente.

La precisión, validez y confiabilidad son esenciales, ya que esta información se utiliza para determinar la causa y la forma de muerte.

Establecer con precisión la causa apropiada y la forma de muerte tiene serias implicaciones para la salud pública y la seguridad pública, y la toxicología forense es un componente esencial y confiable de ese proceso. Por lo general la toxicología de investigación de la muerte es realizada por laboratorios públicos y privados, pero muchos laboratorios privados brindan experiencia y servicios de química analítica especializados que no están disponibles en un laboratorio gubernamental.

  • Toxicología del desempeño humano

La toxicología del desempeño humano se ocupa de los efectos del alcohol, las drogas en el desempeño, el comportamiento humano, y las consecuencias médico-legales del uso de drogas y alcohol. Esto puede incluir investigaciones de conducción en estado de ebriedad, asalto y homicidio vehicular, delitos facilitados por drogas, incluido el asalto sexual, e investigaciones de colisiones marítimas, de vehículos de motor y de aeronaves. Se puede denominar toxicología del comportamiento.

Los toxicólogos forenses realizan análisis de drogas y alcohol en muestras biológicas, típicamente sangre y orina, pero cada vez más en otras matrices como el fluido oral y el cabello, con el fin de determinar el momento, el alcance y el deterioro que resulta de diferentes patrones de drogas y alcohol. utilizar. El toxicólogo utiliza los métodos de química analítica que se encuentran en muchos laboratorios de investigación y de hospitales para aislar medicamentos de muestras biológicas complejas, prepararlos para su análisis mediante extracción y purificación, y luego determinar la identidad y la cantidad de medicamento presente.

Esto puede incluir la mejora del rendimiento que se produce después del uso de estimulantes y el deterioro por el uso y el mal uso de medicamentos recreativos o recetados.

Muchos casos de análisis de drogas y alcohol en la sangre se realizan en laboratorios de toxicología forense académicos o privados acreditados. Los toxicólogos forenses a menudo testifican ante los tribunales tanto sobre sus hallazgos como sobre su interpretación.

  • Control de dopaje

Los órganos rectores de la mayoría de los deportes competitivos e intramuros han derivado reglas con respecto al uso de drogas que mejoran el rendimiento para proteger la salud y el bienestar de los atletas aficionados y profesionales, para mantener un estándar justo e incluso competitivo y evitar el fraude de apuestas. Esto se aplica de manera física tanto a los atletas humanos en la mayoría de los deportes como a los animales. Grupos internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Autoridades de Carreras Hípicas (IFHA) trabajan para actualizar y mantener estas listas a medida que cambian los patrones de uso de drogas. Los toxicólogos forenses en este campo utilizan muchos de los mismos métodos analíticos de alto rendimiento para detectar mediante muestras química el uso actual e histórico de sustancias prohibidas, incluidos estimulantes, esteroides anabólicos y diuréticos. Este tipo de prueba se realiza en un laboratorio público o comercial acreditado en todo el mundo, aunque también se realizan pruebas de atletas de secundaria, universitarios y otros que se realizan en laboratorios privados.

  • Pruebas de drogas forenses en el lugar de trabajo

El uso de drogas por parte de las personas en el lugar de trabajo tiene importantes consecuencias económicas y de seguridad. En consecuencia, los trabajadores en posiciones sensibles a la seguridad tienen prohibido usar drogas recreativas o tomar ciertos medicamentos sin receta. En particular, en los últimos años se ha hecho mayor hincapié en realizar pruebas de manera física a los empleados para asegurarse de que no estén consumiendo drogas mientras están en el trabajo. Esta prueba se realiza con trabajadores en situaciones sensibles o aquellos que trabajaban en entornos peligrosos, como policías, ingenieros de locomotoras, pilotos, etc., pero desde entonces se ha extendido a muchas otras ocupaciones. Sin embargo, las pruebas deben realizarse a través de algunos estándares de cumplimiento que deben ser establecidos por la legislación a través de los departamentos forenses que requieren pruebas de drogas previas al empleo, aleatorias y por causa, como después de un accidente o una colisión de transporte. La mayoría de las pruebas de drogas en el lugar de trabajo no están cubiertas directamente por los programas de acreditación, por lo que existen numerosos ejemplos de procedimientos y conclusiones incorrectos que han llevado al despido de empleados debido a pruebas de drogas defectuosas.

perito de toxicología

¿Qué hace un perito en toxicología Forense?

El perito en toxicología se encuentra en un área determinada enfocado en los problemas de salud relacionados con la exposición a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo o en la ingesta de alimento contaminados, y observando a su vez los efectos químicos en los seres humanos, el uso de sustancias químicas en productos farmacéuticos, sustancias químicas en drogas y alcohol, y otros estudios relacionados.

La toxicología es especialmente relevante en el campo industrial, ya que los empleados a menudo manipulan materiales peligrosos y productos químicos industriales. Para proporcionar medidas preventivas para estos empleados, un toxicólogo debe evaluar el impacto de estos materiales y determinar cómo se deben implementar tales medidas, como el uso de trajes especiales, ventilación adecuada para evitar toxinas del aire y prevención de la contaminación del lugar de trabajo para promover el medio ambiente. salud y seguridad. La determinación de la evaluación de riesgos en términos de sustancias químicas y tóxicas es un aspecto integral del campo industrial y crucial para la seguridad de sus empleados.

La toxicología forense es una especialidad dentro del campo que investiga el abuso de drogas y sustancias tóxicas, el envenenamiento y la muerte, mientras que a menudo utiliza el estudio de la farmacología. Esta forma de estudio puede ser especialmente relevante para los litigios, ya que una muerte relacionada con el veneno, debe ser objeto de una investigación en un juicio legal. Por este motivo experto en toxicología debe estar bien instruido en todos estos temas que conlleva su carrera. Ya que sus análisis e informen pericial puede ser un factor vital y decisivo para el resultado de un caso.

El papel de un toxicólogo forense en los tribunales

En toxicología forense, un testigo experto testifica para explicar y resolver cuestiones legales sobre venenos y toxinas, ya sean ilegales o legales, por ejemplo, alcohol. Un toxicólogo forense utiliza su conocimiento experto para detectar qué sustancias químicas, si las hay, desempeñaron un papel en la muerte o el comportamiento de un sujeto. De manera similar, el especialista forense determina si el sujeto fue envenenado, pudo haber estado expuesto a estos químicos accidentalmente o si los ingirió a propósito. El perito de toxicología forense puede determinar esto, tomando muestras del sujeto, ya sea en vida o post-mortem, según el caso, y analizándolas para detectar varios factores.

Un toxicólogo forense puede funcionar como testigo experto para un posible caso de asesinato, recolecta muestras de tejidos y fluidos del cuerpo, además como las personas entran en contacto con sustancias químicas en la vida cotidiana, también podrían tomar muestras del entorno del difunto: su hogar o lugar de trabajo. De vuelta en el laboratorio, el toxicólogo forense realiza pruebas para identificar o en ocasiones eliminar qué sustancias químicas podrían haber sido responsables de la muerte del sujeto. Esta persona luego prepara la evidencia del delito para el tribunal y debe poder explicar, de manera clara y sencilla, por qué ha llegado a esa conclusión.

La interpretación en un juicio

Comprender la toxicología forense requiere años de capacitación y trabajo duro. Debido a que el órgano judicial no tiene la experiencia necesaria para comprender el campo, el experto en este campo debe poder comunicar los resultados y las conclusiones de una manera accesible. Los expertos en el campo de la toxicología, a menudo es su interpretación y argumento lo que fundamenta el caso. Por eso es importante que el toxicólogo también sea un orador fuerte, seguro y bien calificado.

Cualificaciones y credibilidad

Como testigo especializado, el toxicólogo también debe ser creíble y confiable. En primer lugar, la toxicología es a menudo un campo interdisciplinario, y un experto en este tema puede tener títulos en química, farmacología, patología, medicina o incluso en ciencias ambientales. En segundo lugar, un toxicólogo forense debe estar certificado por la Junta Europea de Toxicología Forense y debe tener acceso a un laboratorio acreditado. Por último, esta persona debe seguir rigurosos protocolos y procedimientos científicos para que su evidencia sea confiable. Se les puede pedir en la corte que expliquen cómo lograron sus resultados, y su dedicación al método científico es una parte importante para establecer su condición de testigos expertos.