Hoy en día existen trabajos que implican mucha demanda ya sea física como intelectual que requieren de aptitudes y capacidades necesarias. Por esta razón es que se realizan evaluaciones con el fin de conseguir la persona ideal para esos puestos de trabajo, el resultado de esas evaluaciones son los informes periciales. Si deseas conocer un poco mas sobre este tema, te invitamos que sigas con nosotros hasta el final ya que te hemos preparado un post cargado de información vital para ti. Sin mas que decir, ¡a por ello!

Por lo general en un accidente laboral surge un lesionado que pueda estar a grave o quedar invalido, y esto abra paso a un proceso de tipo conflicto legal que pueda ser de manera interna en la compañía o escalar a un tribunal ante un Juez. Pero antes de esto es necesario que se estudie a fondo la valoración de un daño causado a un individuo. Este tipo de informe debe ser realizado por un médico, donde exponga de manera imparcial los daños sufridos por el incidente y como le puede afectar en el desempeño de su puesto de trabajo. Este tipo de informe es muy importante ya que la información plasmada allí podrá darle al afectado la posibilidad de realizar una demanda judicial o una negociación con la empresa (entre partes).

Importancia de un informe pericial PRL

Este informe permite crear un enfoque claro, imparcial, contundente de las causas que pudieron originar un accidente a los trabajadores en el lugar de su actividades laborales, debido a que una vez que suceden estas circunstancias, por lo general se abre una puerta para un juicio por indemnización y para que el mismo pueda ser resuelto, es necesario primeramente el informe del médico tratante y además este informe pericial PRL, el cual realizara la investigación respectiva, señalando las causantes del daño y además una investigación por capas que sin duda arrojara a profundidad resultados vitales para el proceso.

¿Qué es una Investigación por capas?

Son aquellos exámenes, estudios y averiguaciones acerca de las causas que originaron el daño, son realizados por el experto especializado en Seguridad y Salud y se ejecuta a través de algunos parámetros lo cuales son:

Dentro de las Seis capas se encuentran:

Elementos Externos

Zona de Trabajo

Ambiente laboral

Equipos de trabajo y Medios

Las Conductas y las Personas

Gestión de la PRL: Expedientes, Investigaciones, Documentos, Registros.

Tres Ejes:

Eje Documental: Evaluación de la adecuada implementación en el área de trabajo de la Prevención de Riesgos laborales, a través del estudio de la documentación, informes y Registros del mismo.

Eje Técnico: El experto deberá realizar explorar e indagar en el lugar, con el fin de recopilar datos técnicos de la infraestructura que puedan ser favorables para el análisis del caso.

Eje individual: Suele ser un parámetro controversial en algunos casos, ya que el objetivo es señalar y valorar la conducta del empleado y sus funciones laborales, con el fin de evaluar si alguna de ellas fue causante del hecho no deseado, pero sin calificar las conductas, a menos que se tenga evidencia objetiva de ellas.

Una vez terminadas la investigación por Parte del perito, el cual ha cubierto todos los parámetros antes mencionados tanto las capas como los ejes, tendrá la capacidad de realizar un informe completo, ya que no solo evaluó evidencias notorias o causas probables, sino que ha recopilado información que sin duda dará sentido a muchas interrogantes que no están a simple vista, ayudando a explicar y aclarar incógnitas en la resolución del litigio.

¿Cuáles son aquellas pruebas concluyentes en un caso de invalidez?

En un Proceso judicial referente a una incapacidad laboral la prueba mas determinante en el mismo será la Pericial, esta prueba es fijada o elaborada por Perito Especialistas bien sea Médico o de carácter profesiograma a nivel laboral, su importancia radica en los estudios e investigaciones realizadas que darán por resultado si el paciente fue objeto de tratamientos, fue dado de alta, su diagnóstico y cuál es la condición medica actual del paciente, si estas le impiden o no ejercer de forma normal o no sus actividades laborales diarias, siendo esta información concluyente para la decisión del caso.

¿Sabes que es un profesiograma?

Es un instrumento que permite saber las competencias y habilidades que posee una persona para realizar determinada actividad en un área de Trabajo. Son utilizados generalmente en el Departamento de Recursos humanos de una Empresa al momento de realizar el respectivo reclutamiento de personal, Sin embargo este tipo de documento también es útil en un caso judicial de incapacidad laboral, ya que permite conocer al encargado de Justicia las tareas que debe realizar el trabajador y hacer la comparación con el diagnostico e informe pericial, logrando efectuar un dictamen más preciso.

¿Qué Características posee un Profesiograma?

Ciertamente algunos Profesiograma contienen información o características diferentes dependiendo de la empresa o la competencia, pero en general debe tener:

Nombre del Puesto de Trabajo

Descripción desde el punto de Vista Profesional.

Descripción de forma técnica.

Características generales

Grado de Responsabilidades

Parámetros para el lugar de trabajo

Clases de Profesiogramas

Por Factores: Es aquel que determina los rasgos del cargo de trabajo además de las capacidades precisas para el desarrollo del mismo.

Por Competencias: Esta clase de profesiograma indica las destrezas y conocimientos del trabajador, con el fin de determinar si posee lo necesario para desempeñar en el cargo requerido por la Empresa.

El profesiograma establecido para cargos de trabajo

Este tipo de profesiograma describe las responsabilidades, funciones y actividades de un puesto de trabajo determinado, en cuanto al área judicial, específicamente las demandas por motivo de incapacidad permanente, este documento es importante para señalar al Instituto Nacional de Seguridad Social y al Juez encargado del dictamen, así como a cualquier órgano interesado, cuales son las actividades diarias que debe realizar el trabajador, logrando determinar de este modo junto con la respectiva defensa y otras pruebas si el empleado puede ser objeto de incapacidad laboral permanente, pues al comparar el profesiograma del puesto de trabajo con las condiciones actuales físicas y mentales del trabajador , se puede establecer objetivamente si puede o no desempeñarlas con normalidad.

La utilidad del profesiograma en una empresa

Dentro de las utilidades o el uso dado dentro de una empresa podemos destacar las siguientes razones:

Ayuda en el reclutamiento de personal por parte de Recursos Humanos o el departamento encargado de las contrataciones; ya que les permite conocer cual es el perfil que necesitan para el puesto de trabajo y determinar cual de las personas encaja en ellos.

El que una empresa cuente con este tipo de documento a la hora de realizar contrataciones de personal, podrá realizar este trabajo de forma mas efectiva ahorrando tiempo y dinero.

El que una empresa tenga un profesiograma de un puesto de trabajo es útil para que los solicitantes puedan hacer una autoevaluación si cumplen o no con dichos requisitos, permitiendo así que personas capacitadas para el puesto puedan optar por el mismo.

Ejemplo de cómo es un Profesiograma

Es importante resaltar que no todas las empresas cuentan con un mismo patrón de profesiograma, debido a que para algunas empresas, algunas características son mas resaltantes que otras, pero a continuación, te daremos un ejemplo de un profesiograma de un enfermero:

Puesto de trabajo: Enfermero

Departamento: Enfermería de la clínica

Superiores: jefe de enfermería y médico de guardia

Tipo de negocio: Clínica

Ocupaciones y responsabilidades del cargo

  • Atención a los pacientes bajo las indicaciones medicas
  • La administración de medicamentos al paciente bajo la praxis medica
  • Cuidado de los equipos médicos
  • Seguir las indicaciones de su superior

Capacidades necesarias

  • Ética profesional
  • Empatía con los pacientes
  • Trabajar en equipo
  • Organización y responsabilidad

Formación académica: Licenciado en enfermería

Lugar de trabajo: Clínica

Material utilizado: todo tipo de utensilios médicos y medicamentos

Riesgos: contagiarse con alguna enfermedad.

Condiciones propias del puesto:

  • Trabajar por turno
  • Trabajo bajo presión
  • Estar en pie por largos periodos de tiempo