Es la rama de la medicina que se ocupa de la aplicación de los conocimientos médicos a problemas legales y procedimientos judiciales. La medicina legal también se llama medicina forense. Un médico puede estar involucrado en medicina legal o forense mientras que un abogado con intereses idénticos se dice que está en jurisprudencia médica. Solo depende de la dirección de la que venga.

La medicina forense es una asignatura multidisciplinaria en la que se define como la aplicación de los conocimientos médicos a la investigación de un delito, particularmente trabaja en el establecimiento de las causas de lesiones o muertes. Centrándose sobre todo en como murió un individuo. Para esto se utiliza la evaluación científica de ADN, muestras de sangre, etc. La medicina forense es una de las áreas más grandes e importantes de la ciencia forense. También llamada medicina legal o jurisprudencia médica, aplica los conocimientos médicos al derecho penal y civil. Las áreas de la medicina que comúnmente están involucradas en la medicina forense son la anatomía, la patología y la psiquiatría.

La principal herramienta de la medicina forense siempre ha sido la autopsia. Utilizado con frecuencia para la identificación de los muertos, también se pueden realizar autopsias para determinar la causa de la muerte. En casos de muerte causada por un arma, por ejemplo, el patólogo forense, al examinar la herida, a menudo puede proporcionar información detallada sobre el tipo de arma utilizada, así como información contextual importante. En una muerte por arma de fuego, por ejemplo, puede determinar con precisión razonable el alcance y el ángulo de disparo. Sin duda la medicina forense es un factor importante en la identificación de víctimas en desastres, ya sea naturales como terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra o por accidentes terrestres, aéreos o marítimos. También puede proporcionar información contextual importante, como cuánto tiempo lleva muerta la persona, lo que puede ayudar a rastrear el asesinato con el fin de lograr una resolución judicial.

Es importante destacar que en la actualidad esta rama de la medicina se ha vuelto cada vez más importante en los casos de violación ya que, las técnicas modernas utilizan muestras de semen, sangre y cabello del criminal que se encuentran en los cuerpos de las víctimas, que pueden compararse con la composición genética del acusado mediante una técnica conocida como huellas dactilares de ADN; esta técnica también se puede utilizar para identificar el cuerpo de una víctima.

En España, es una actividad claramente vinculada al poder judicial a través de la medicina legal y forense, habitualmente practicada dentro del sistema organizativo de la medicina forense. A pesar del camino recorrido, la medicina forense es una disciplina científica en crecimiento, como lo demuestra el aumento de cursos, textos y artículos específicos publicados en revistas nacionales e internacionales, adquiriendo cada vez más relevancia en los últimos años.

 

Historia de la Medicina Forense

  • Antiguo Egipto

La patología forense existe desde hace varios miles de años. En el Antiguo Egipto, las autoridades exigían exámenes post mortem en determinadas muertes. Además de requerir investigaciones judiciales en determinadas muertes. Según algunos historiadores, el primer experto médico-legal fue Imhotep (2650-2600 aC). Imhotep fue presidente del Tribunal Supremo y médico personal del faraón Zoser.

Los médicos egipcios hoy en día ven a Imhotep como el fundador de la medicina egipcia. Fue autor de un tratado médico que contenía una gran cantidad de observaciones anatómicas, enfermedades y curas. El tratado también era inusual porque no hacía referencia a la magia.

  • Antigua Grecia

Se vio gracias a Hipócrates (460-377 a. C.), quien en la actualidad es el padre de la medicina occidental, escribió una colección de tratados. En ese momento, las autopsias eran ilegales porque la gente consideraba sagrado el cuerpo humano muerto. Sin embargo, Hipócrates describió cuidadosamente el cuerpo humano en muchas de sus obras.

Los historiadores médicos creen que Herophilus de Calcedonia (335-280 aC) fue el primer médico en realizar autopsias regulares. Calcedonia fue un médico griego que pasó la mayor parte de su vida profesional en la ciudad egipcia de Alejandría. Los historiadores médicos se refieren a él como el primer anatomista.

Desafortunadamente, en los tiempos que van desde la caída de la Antigua Roma hasta el Renacimiento, era imposible llevar a cabo cualquier forma de práctica anatómica y, por lo tanto, la ciencia médica no estaba evolucionando. Durante ese período, la medicina se basó casi exclusivamente en el trabajo de Galenos.

  • Europa medieval

El doctor Bartolomeo da Varignana, un médico de Italia que realizó varias autopsias, publicó sus hallazgos en el año de 1247. Su trabajo allanó el camino para las autopsias basadas en observaciones científicas. Examinando los cadáveres de personas que habían muerto en circunstancias sospechosas y tratando de determinar qué los mató. Aunque sus observaciones estaban limitadas por el poder del ojo humano y la las herramientas rudimentarias que usaba.

Andreas Vesalius (1514-1564), fue médico y anatomista flamenco, que escribió libros muy influyentes sobre anatomía humana. Mucha gente se refiere a él como el fundador de la anatomía humana moderna. Para el año de 1543, Vesalio logro imprimir varias descripciones junto con sus ilustraciones sobre las disecciones humanas.

  • Desde el siglo XVIII

En el siglo XVIII, hubo conferencias regulares sobre medicina forense en Friburgo, Alemania. Como también celebrándose en Viena, Austria en 1804. En el que científicos como Carl Liman y Auguste Ambroise Tardieu intentaron convertir la medicina forense en una ciencia basada en la práctica.

  • A mediados del siglo XIX

En esta fecha el microscopio fue utilizado por primera vez por un patólogo del Imperio alemán Rudolf Virchow (1812-1902), quien es conocido como el padre de la patología. Durante sus investigaciones en el siglo XIX desarrolló el método Virchow para hacer autopsias, que es una de las principales técnicas utilizado entre los patólogos forenses en la actualidad. Otro contribuyente a la patología forense durante esta época fue Dr. Bernard Spilsbury, quien se convirtió en el principal patólogo de Scotland Yard en 1908 gracias a sus importantes hallazgos. Convenció a detectives de Scotland Yard sobre la importancia de tener un especialista forense en la escena del crimen.

 

¿Qué hace el Médico forense?

Un médico forense es un médico que es responsable de examinar los cuerpos post mortem para determinar la causa de la muerte. Estos profesionales son patólogos forenses capacitados que están llamados a investigar todas las muertes que puedan afectar el interés público. Como tales, deben determinar la causa, la forma de muerte y las circunstancias que rodearon la muerte de un individuo.

Debido a que los médicos forenses son patólogos forenses, están capacitados para estudiar los tejidos, órganos, células y fluidos corporales del difunto y evaluar los datos recopilados para determinar la causa de la muerte. Los médicos forenses por orden del Ministerio Publico también pueden ayudar en la realización de exámenes complejos para determinar delitos violentos, como los exámenes de violación, incluso si el delito no terminó con la muerte, ya que a menudo tienen experiencia en áreas como análisis de ADN y de sangre. Aunque gran parte del trabajo de un médico forense se realiza en el laboratorio, estos profesionales también pueden visitar la escena del crimen y testificar sobre sus hallazgos ante una corte. Los médicos forenses también estudian tendencias y compilan informes sobre sus investigaciones.

 

Áreas de trabajo de un Médico Forense

Los deberes comunes de un patólogo forense incluyen:

  • Realizar autopsias en cuerpos.
  • Determinar el estado de varios órganos del cuerpo después de la muerte.
  • Concluir la posible causa de muerte según los hallazgos de la autopsia.
  • Determinar las tendencias relacionadas con la tasa de mortalidad en una determinada población, según la presencia de enfermedades u otras afecciones.
  • Analizar tejidos corporales y tomar muestras para analizar
  • Crear informes basados ​​en hallazgos para compartir con organizaciones de salud pública.
  • Informar a las agencias legales o a un juez sobre cualquier hallazgo sospechoso relacionado con la causa de la muerte de una persona o personas en un suceso.

 

Entorno laboral del patólogo forense

La mayoría de los patólogos forenses trabajan en laboratorios bajo una metodología estricta que están asociados con agencias gubernamentales locales, estatales o federales. Pueden trabajar en instalaciones médicas, hospitales, morgues o como parte de una práctica privada. El entorno de trabajo de un patólogo forense es principalmente el de un laboratorio en el que el profesional médico realiza autopsias y pruebas relacionadas con las autopsias. También pueden comparecer ante el tribunal o visitar la escena del crimen para recopilar más información relacionada con un cuerpo. Los patólogos forenses a menudo pasan varias horas de pie y deben tener destreza manual debido a las pequeñas herramientas necesarias para realizar el trabajo.

Es importante tener en cuenta que existen algunos peligros a tener en cuenta cuando se habla del entorno laboral de un patólogo forense. El primer peligro es la exposición potencial a materiales peligrosos y otras formas de contaminación que pueden causar daño físico al patólogo. Esto es especialmente cierto cuando se examina un cuerpo contagioso. Otro peligro es el potencial de estrés psicológico como resultado del trabajo. Los patólogos forenses pasan gran parte de su tiempo examinando cuerpos, algunos de los cuales son víctimas de crímenes violentos. Estos profesionales deben ser estables mental y emocionalmente para poder afrontar el impacto psicológico diario que puede tener este trabajo.

 

¿Qué hay que hacer para ser médico forense?

Hoy en día, los médicos forenses debido a la naturaleza técnica de su trabajo, requieren de estudios especializados, a continuación, te mencionaremos los pasos que debes realizar para ser un perito forense:

  • Licenciatura

Los médicos forenses generalmente tienen una licenciatura de una escuela reconocida en medicina o un campo relacionado, como la biología, química o física, además de clases de farmacología, estadística, modelos informáticos, bioquímica y justicia penal. Igualmente se recomienda tomar clases de oratoria como parte del programa de licenciatura porque los médicos en esta rama necesitan fuertes habilidades de comunicación oral y escrita para redactar informes y testificar en la corte.

  • Maestría

Debido a que una licenciatura en medicina solo lo prepara para el trabajo general, la mayoría de las universidades con especialización forense también ofrecen títulos de posgrado. Durante un programa de posgrado, puede elegir una especialidad, como balística, ingeniería forense, toxicología o ciencias digitales y multimedia. Además del trabajo en clase, estos expertos perfeccionan sus habilidades prácticas en el laboratorio. Muchos programas incluyen una opción de tesis o tesis. Investigar y escribir una tesis ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de escritura necesarias para una carrera futura. Los programas de maestría también lo califican para la promoción a gerente o supervisor de laboratorio.

  • Doctorado

Algunas áreas de la medicina forense necesitan de un título de doctorado relacionado con su campo de práctica. Los especialistas en medicina legal deben tener un título en derecho y pertenecer al menos a un colegio de abogados estatal. Los dentistas forenses, cuya especialidad se llama odontología, necesitan un título de Doctor en Ciencias Odontológicas como mínimo. Los patólogos forenses y los psiquiatras forenses son médicos y, por lo tanto, deben tener títulos médicos. Los especialistas en antropología forense, que estudian e identifican restos humanos, suelen necesitar un doctorado. en antropología. Un doctorado en ciencias forenses lo califica para un puesto como director de laboratorio forense o maestro universitario.

  • Entrenamiento adicional

La educación de los científicos forenses continúa después de que comienzan a trabajar. Los empleadores capacitan con metodología a los nuevos empleados en temas como biología molecular o bioquímica. Los envían a talleres sobre técnicas de análisis, manejo de materiales y testimonios judiciales. Después de la formación inicial, aquellos que han desarrollado una especialidad toman clases de educación continua para mantenerse al día. Por ejemplo, los criminalistas, que analizan e interpretan pruebas, y los ingenieros forenses deben mantenerse al día con los avances técnicos.

  • Certificaciones

La certificación es opcional para la mayoría de los tipos de científicos forenses, pero algunos especialistas deben tener credenciales profesionales. Por ejemplo, un odontólogo necesita una licencia dental y los patólogos forenses y psiquiatras, como médicos, deben tener una licencia médica. Por ejemplo, las certificaciones voluntarias de la Asociación Internacional para la Identificación, que ofrece certificaciones en diversas especialidades, que incluyen manchas de sangre, escenas de crímenes, fotografía forense y huellas latentes.

En total, un patólogo forense puede pasar un promedio de 12 a 13 años completando los requisitos educativos para seguir esta carrera. Después de completar la residencia y la beca, los patólogos forenses deben obtener una certificación de la Junta Estadounidense de Patología para practicar activamente la patología. Esta certificación requiere que las personas tomen dos exámenes diferentes que consisten en aplicaciones prácticas y respuestas escritas. Después de obtener esta certificación, los patólogos forenses deben realizar y aprobar el examen de recertificación cada 10 años, así como participar en la educación médica continua.

medico forense

¿Cuánto gana un médico forense en España?

 

El salario promedio de los patólogos forenses tanto en España como en Europa ronda entre €2.800 a €6.500 mensualmente. Este salario puede variar mucho según varios factores, como la experiencia, el nivel de educación, el lugar de trabajo y la antigüedad.

¿Cuál es la principal diferencia entre Medicina Legal y Forense?

 

Es importante tener en cuenta que la medicina legal tiene mayor relevancia para el derecho civil y tiene un impacto en la atención del paciente, mientras que la medicina forense se relaciona con el derecho penal y el daño causado a los pacientes.

 

¿Cuál es la importancia de la ciencia forense en la medicina?

La palabra forense tiene sus raíces en la palabra latina forenses que significa foro Romano. Ya en la Roma temprana, un foro Romano se refería a un lugar público donde se llevaban a cabo procesos judiciales y debates. Por tanto, el origen y la propia definición de «ciencia forense» apunta a su estrecha asociación con el sistema jurídico. La ciencia forense implica la recopilación, conservación y análisis de pruebas adecuadas para procesar a un delincuente en un tribunal de justicia. La aplicación de la ciencia forense en el sistema de justicia penal es, por tanto, un cuadro aparente.

El sistema legal reconoce ampliamente el papel de la evidencia forense en el juicio de los delincuentes. Esto se debe a que cuando se utilizan técnicas y métodos científicos, no hay mucho margen para el sesgo o la injusticia. Es por eso que la elaboración de perfiles de ADN y una serie de otras pruebas forenses son ampliamente aceptadas en los tribunales de todo el mundo. Curiosamente, la primera técnica forense utilizada que involucra la identificación de huellas dactilares y palmares se remonta en china el año 650 d.C.

La evidencia forense se utiliza ampliamente en el poder judicial en todo el mundo tanto para condenar como para exonerar a los acusados. Por lo tanto, los laboratorios de ciencias forenses se han multiplicado por todo el mundo en las últimas dos décadas. De hecho, se han promulgado leyes especiales para mejorar la prestación de servicios forenses. Esto aseguraría que los delitos se detecten con mayor certeza y, en consecuencia, las tasas de condena pueden aumentar. Tales actos ponen un gran énfasis en la gestión de la escena del crimen de manera eficiente en el tiempo y de calidad.

 

¿Dónde estudiar para ser médico forense?

Si buscas donde estudiar para ser un medico forense, déjanos deciros que has llegado al lugar indicado, desde ahora te daremos una lista de universidades donde podrás sacar esta carrera:

  • Universidad de Barcelona: es una de las universidades mas prestigiosas de toda España en la cual posee a su disposición 4 hospitales donde se puede realizar las practicas.
  • Universidad Autónoma de Barcelona: es una universidad de categoría mundial en la cual posee 5 hospitales donde vas a poder realizar tus practicas sin problema.
  • Universidad de Navarra: es una de las casas de estudios que se destaca por su prestigio e innovación. En la cual desde el primer año de estudios ya vas a poder realizar tus prácticas.
  • Universidad Autónoma de Madrid: es el alma mater mas prestigioso de España en la cual posee 24 centros de salud y 6 hospitales asociada a ella. Donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas. Cabe destacar que la facultad de medicina posee una nota de corte alta debido a su alta demanda.
  • Universidad Pompeu Fabra: es una casa de estudios que posee un alto prestigio a nivel internacional, gracias a las materias y al rendimiento en general de sus programas.

 

¿Cuáles son las Ramas de Medicina Forense?

 La medicina forense con su enfoque multidisciplinario es ese vínculo esencial que ayuda a unir todo tipo de evidencia en cualquier forma de investigación. Implica la aplicación de los principios y metodologías de diversas disciplinas de la ciencia a los asuntos legales. A continuación, se muestra una vista panorámica de las diversas ramas de la ciencia forense.

 

  • Análisis de pruebas de seguimiento:

Siguiendo el principio de Locard de que «todo sale de un contacto», el análisis de las pruebas de seguimiento proporciona vínculos cruciales con el perpetrador. La evidencia de rastreo es todo lo que se transfiere durante la comisión de un delito, como pelo humano o animal, cuerdas, tierra, fibras de tela, plumas, materiales de construcción, etc. El análisis de evidencia de rastreo implica la metodología de recuperación de dicha evidencia y su examen forense para obtener información que se puede utilizar en el tribunal de justicia en asociación con un caso o para responder a cualquier otra consulta legal.

 

  • Toxicología forense:

La toxicología forense es el estudio de la presencia de sustancias tóxicas dentro de un cuerpo y el efecto que tienen en el individuo. Abarca métodos y procedimientos de diversas disciplinas, como la química analítica y clínica, y la farmacología para ayudar en la investigación médica y legal de la muerte por intoxicación o drogas. Esta rama de la ciencia forense es de primordial importancia en accidentes de tráfico, intoxicaciones y violencia sexual.

 

  • Psicología forense:

La psicología forense es la aplicación de la psicología a asuntos legales y penales. Los psicólogos forenses estudian a los delincuentes y sus delitos para sacar conclusiones sobre los rasgos de personalidad de los perpetradores y así ayudar en la elaboración de perfiles criminales. La elaboración de perfiles delictivos implica dar una descripción detallada de la personalidad y los rasgos de comportamiento del delincuente. Los psicólogos forenses realizan tareas multifacéticas, algunas de las cuales son asesorar a las víctimas de un delito, evaluar la custodia de los hijos, los procedimientos de notificación de muerte y la evaluación del trastorno de estrés postraumático.

 

  • Podología forense:

La podología forense se ocupa de la aplicación de conocimientos podiátricos específicos, es decir, la comprensión de las anomalías y enfermedades del tobillo, el pie y la parte inferior del cuerpo, y la anatomía de las extremidades inferiores y la función musculoesquelética. Esto es particularmente útil en la investigación de pruebas basadas en los pies con respecto a un incidente criminal.

 

  • Patología forense:

La rama de la patología que se ocupa del examen de un cadáver para determinar la causa de la muerte se llama Patología Forense. Implica la deducción de hechos admisibles en el tribunal de justicia mediante la recogida y análisis de muestras médicas. Por ejemplo, un patólogo forense puede examinar una herida para identificar el arma utilizada para causarla. Por lo tanto, la patología forense ayuda a extraer inferencias cruciales sobre si la muerte es natural, criminal o accidental.

 

  • Odontología forense:

La odontología forense implica el manejo, análisis y evaluación adecuados de cualquier forma de evidencia dental que luego se usaría como evidencia legal en el tribunal de justicia. A menudo, cuando el cuerpo de la víctima se deja en un estado irreconocible, es la odontología forense la que ayuda a los investigadores a identificarlos. Los dentistas forenses desempeñan un papel crucial en la identificación comparativa de una persona al analizar el desarrollo y la anatomía de los dientes, incluido el empaste u otras correcciones dentales restauradoras. Las investigaciones criminales que comprenden marcas de mordeduras involucran en gran medida la disciplina de la Odontología Forense.

 

  • Lingüística forense:

La lingüística forense implica la aplicación de conocimientos y métodos lingüísticos a las investigaciones penales y los procedimientos judiciales. Dichos expertos en lingüística están capacitados para analizar el lenguaje escrito y hablado de un perpetrador para extraer inferencias cruciales sobre la edad, el género, la edad, el nivel de educación, la cultura, la etnia, el origen socioeconómico y geográfico del infractor y, por lo tanto, incluso espiritual y religioso ¡creencias! Están involucrados en el examen cuidadoso de textos forenses como llamadas de emergencia, demandas de rescate, notas de suicidio, redes sociales y declaraciones del corredor de la muerte.

 

  • Geología forense:

La geología forense o geo forense se ocupa del examen de evidencia relacionada con materiales encontrados en la Tierra como petróleo, petróleo, minerales, suelo, rocas y similares. Dicho examen está asociado con el contexto forense, como las investigaciones y la respuesta a preguntas planteadas por el sistema legal. Por lo tanto, los geólogos forenses analizan los materiales terrestres recuperados de la escena del incidente, víctima o sospechoso para fortalecer las pruebas contra el sospechoso, hacer inferencias sobre el momento y la causa del incidente y obtener otra información relevante como parte de la investigación.

 

  • Entomología forense:

La Entomología Forense involucra la aplicación y estudio de la biología de insectos y otros artrópodos como arácnidos, ciempiés, milpiés y crustáceos para resolver casos criminales. Debido a la presencia de tales organismos en ruinas en descomposición, la entomología forense se utiliza principalmente para investigaciones de muerte, determinación de la ubicación de un incidente, intervalo post-mortem y para llegar al momento preciso en que se infligen las heridas.

 

  • Ingeniería forense:

¿Nunca pensó que habría una rama diferente de la medicina forense para la investigación de productos, materiales, componentes mecánicos o estructuras que fallan o no pueden funcionar como se desea, resultando en lesiones personales o daños a la propiedad? Bueno, de eso se trata la Ingeniería Forense. Implica la aplicación de principios de ingeniería para la investigación y análisis de tales fallas mecánicas y estructurales.

 

  • Análisis forense de ADN:

Además de las huellas dactilares, el ADN es el otro parámetro biológico que es exclusivo de un individuo en particular. El perfil de ADN es una técnica forense comúnmente utilizada en investigaciones criminales para la identificación de una persona anónima o para concentrarse en el perpetrador. La evidencia biológica utilizada para la elaboración de perfiles de ADN incluye cabello, piel, semen, orina, sangre, saliva e incluso restos corporales en casos de quemaduras.

 

  • Botánica forense:

Como se desprende de su nombre, la Botánica Forense es el estudio y examen de evidencia basada en plantas (hojas, flores, madera, frutos, semillas, polen) para investigaciones criminales y no criminales y para responder a otras preguntas legales. Aunque todavía está bastante infrautilizado en las investigaciones forenses, la aplicación de la botánica en las investigaciones penales ha ayudado a los investigadores en el pasado a determinar la forma y el momento de la muerte en ciertos casos complejos. La evidencia de rastros botánicos recuperados de la escena de un incidente a menudo ayuda a establecer vínculos cruciales con los sospechosos.

 

  • Arqueología forense:

¿Se pregunta cómo se utilizan las técnicas de levantamiento geofísico y geológico en medicina forense? ¡Eso es arqueología forense para ti! Estas técnicas, junto con el uso de fotografías e imágenes, permiten a los arqueólogos forenses ayudar a la policía y a los agentes de investigación a identificar el lugar donde están enterrados el cuerpo y los objetos personales de la víctima o los objetos robados. Los arqueólogos forenses también se aprovechan a menudo para realizar excavaciones o excavaciones en sitios históricos y prehistóricos. Estos científicos son expertos en el uso de una variedad de técnicas, una de las cuales es la datación por carbono, para determinar la edad de los elementos recuperados durante una excavación. A menudo llevan a cabo excavaciones masivas para producir pruebas de juicios por crímenes de guerra, explosiones de bombas o gas, accidentes aéreos y similares.

 

  • Antropología forense:

En el curso de un incidente, los cuerpos a veces se vuelven irreconocibles debido a mutilaciones, quemaduras, degradación natural, etc. En tales casos, la Antropología Forense entra en escena. Los antropólogos forenses pueden examinar cuerpos / esqueletos humanos para ayudar a identificar a los individuos y llegar a la causa de la muerte. Son expertos en determinar la edad, el sexo, la raza y el físico de un individuo a partir de los huesos o fragmentos de hueso. Además, también pueden determinar la forma de muerte (suicidio, accidental o por enfermedad), así como si una lesión ósea recuperada fue antes, durante o después de la muerte.

 

  • Análisis forense digital:

La ciencia forense digital es la palabra de moda actual en el mundo de la ciencia forense. Implica la extracción y análisis de evidencia digital (como las que se encuentran en computadoras, discos duros, unidades USB, etc.) utilizando las herramientas forenses más poderosas. Se utiliza principalmente en la investigación de delitos informáticos. El análisis forense digital también está asociado con el derecho penal, donde la evidencia digital recuperada se utiliza para respaldar o contrarrestar una hipótesis en el tribunal de justicia.

 

  • Balística forense:

Balística forense implica el análisis de cualquier evidencia relacionada con armas de fuego (balas, marcas de bala, casquillos de bala, residuos de pólvora, etc.). Esta rama de la ciencia se utiliza particularmente en la investigación de incidentes relacionados con el uso de un arma de fuego, para hacer inferencias sobre el arma exacta utilizada, la distancia, la velocidad y el ángulo de disparo y, en última instancia, sobre el propio tirador.

 

¿Qué es la Tanatología Forense?

La tanatología forense comprende la investigación de todos los fenómenos relacionados con la muerte realizada mediante exámenes cadavéricos. El fenómeno del diente rosado (PTP) surge como un hallazgo tanatológico registrado durante la autopsia médica o dental. El PTP consiste en una coloración rojiza o rosada provocada en los dientes por la penetración de hemoglobina pulpar en los túbulos dentinarios. Inicialmente, el PTP se asoció con muertes violentas específicas, como ahogamiento, ahorcamiento y envenenamiento.

 

¿Qué es la medicina legal necropsia?

La necropsia forense se realiza con el fin de responder preguntas sobre la muerte de un animal. Por lo general, estas muertes no son naturales, tienen circunstancias sospechosas (fuera de lugar y tiempo) o hay evidencia que sugiere un juego sucio. La información que se puede obtener incluye la causa de la muerte, la hora de la muerte, la recopilación de pruebas de trazas y, en algunos casos, la identificación del animal (especie y / o individuo). Los hallazgos de una necropsia forense pueden ayudar a las agencias policiales durante su investigación.

 

Diferencias entre autopsia y necropsia en Medicina Forense

La principal diferencia entre los dos términos es que una autopsia se realiza en humanos, mientras que una necropsia generalmente se refiere a un procedimiento post mortem realizado en animales.

La autopsia es un procedimiento mucho más difícil y complejo entre los dos, con muchas más etapas; requiere que todos los elementos se investiguen a fondo y con precisión. En un caso penal, el resultado de la pericia utilizada en una autopsia afecta a toda la investigación y puede dar lugar a que el caso se resuelva inmediatamente después de los resultados del procedimiento. Además, se requiere que un experto en autopsias tenga una formación mucho más sofisticada; suelen ser especialistas bien formados y experimentados en un campo médico.

En cambio, con la necropsia solo la realizará un veterinario calificado. Una necropsia no requiere procedimientos tan meticulosos y la importancia de las necropsias radica en el papel que desempeñan en la lucha contra la propagación de enfermedades contagiosas que son transmitidas por animales.

 

¿Qué es una autopsia?

La palabra autopsia se deriva de la palabra griega autopsia que significa: ver con los propios ojos. Se trata de un examen del cuerpo de una persona muerta, se realiza principalmente para determinar la causa de la muerte, para identificar o caracterizar la extensión de los estados patológicos que la persona puede haber tenido. o para determinar si un tratamiento médico o quirúrgico en particular ha sido eficaz. Las autopsias son realizadas por patólogos, médicos que han recibido formación especializada en el diagnóstico de enfermedades mediante el examen de fluidos y tejidos corporales. En las instituciones académicas, a veces también se solicitan autopsias con fines docentes y de investigación. Las autopsias forenses tienen implicaciones legales y se realizan para determinar si la muerte fue un accidente, homicidio, suicidio o un evento natural.

 

¿Cuáles son los beneficios de las autopsias?

Beneficios para las familias: Para las familias, la autopsia tiene beneficios tanto tangibles como psicológicos. La incertidumbre con respecto a la causa de la muerte de una persona puede retrasar el pago de los beneficios del seguro. La autopsia también puede descubrir causas genéticas o ambientales (por ejemplo, una bacteria u hongo) de enfermedades que podrían afectar a otros miembros de la familia. Psicológicamente, la autopsia proporciona un cierre al identificar o confirmar la causa de la muerte. La autopsia puede demostrar a la familia que la atención brindada fue adecuada, aliviando así la culpa entre los miembros de la familia y ofreciendo tranquilidad sobre la calidad de la atención médica. Por último, la autopsia es un mecanismo que permite a la familia participar en la educación e investigación médica.

Beneficios para el médico y el hospital: el procedimiento puede confirmar la precisión de los diagnósticos clínicos y la idoneidad de la atención médica. Los resultados de la autopsia se pueden utilizar para educar a médicos, enfermeras, residentes y estudiantes, contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención.

Beneficios para la sociedad: Muchos de los beneficios de la autopsia los experimenta la sociedad en su conjunto. La autopsia ayuda en la evaluación de nuevas pruebas diagnósticas, la valoración de nuevas intervenciones terapéuticas (fármacos, dispositivos, técnicas quirúrgicas) y la investigación de enfermedades ambientales y ocupacionales. Los datos de la autopsia son útiles para establecer estadísticas de mortalidad válidas. En repetidas ocasiones se ha demostrado que los datos derivados de los certificados de defunción en ausencia de datos de autopsia son inexactos. Los nuevos conocimientos médicos sobre enfermedades existentes que se derivan de la investigación basada en autopsias son claramente importantes para todos. Sorprendentemente, siguen apareciendo nuevas enfermedades que solo pueden investigarse a fondo mediante autopsias.