Si vas a presentar una demanda ya sea por lesiones, accidentes o mala praxis médica en un tribunal civil en Madrid o Barcelona, es posible que te preguntes ¿qué tipos de pruebas y testimonios necesitarás para presentar un caso convincente? Por este motivo tu abogado comenzará a ponerse en contacto con numerosos expertos con el fin de ayudarte a aumentar el número de pruebas válidas para ganar tu demanda. Este informe puede proporcionar testimonios probatorios ante un juicio.

Para conocer más ¿qué es un informe pericial? te invitamos que continúes la lectura hasta el final, ya que nuestro objetivo es que sepas más sobre este tipo de herramientas que es capaz de esclarecer cualquier demanda por su precisión y relevancia.

¿Qué es un informe pericial y qué conlleva?

Es un informe realizado por un perito que busca exponer su opinión como experto sobre asuntos de su competencia con el fin de informar a un tribunal sobre los cuales debe tomar una decisión para resolver una disputa que tiene ante sí. Dependiendo de las circunstancias del caso.

Un perito es necesario por muchas razones: verificar un caso de negligencia médica, testificar sobre un evento accidental en particular o calcular los daños económicos. Además, este informe conlleva a que el órgano judicial o el juez pueda comprender de forma más clara y profunda temas científicos, de medicina, y otras áreas que él desconoce, con el fin de ayudarle a tomar una decisión en un juicio. El Informe pericial también es capaz de informar a la parte instructora y a sus abogados sobre cuestiones técnicas para que puedan determinar la solidez de un caso legal.

Objetivos de un Informe Pericial

Un informe pericial se realiza buscando los siguientes objetivos:

  • Para la reconstrucción e investigación de accidentes, estableciendo estudios, mediciones y teorías sobre lo sucedido. Esto se realiza con el fin de demostrar que un accidente provocó lesiones severas o fue la causa de muerte de un individuo.
  • Porque pueden ayudar a verificar el alcance de las lesiones por casos de negligencia médica. Además de poder brindar opiniones independientes sobre lesiones y sus causas.
  • En casos de economía ayudan a calcular sus daños si tiene una lesión grave y debilitante. Este tipo de informe pericial pueden ayudarte a determinar tu pérdida de salarios futuros, tu empleabilidad después de tu accidente y otras formas de daños económicos.
  • En materia de salud mental te ayudan a reclamar daños por dolor y sufrimiento en tu demanda por lesiones personales. Pueden brindar testimonio sobre cómo el accidente afectó tu salud mental, así como la existencia de daño psicológico.

¿Como debe ser el contenido de un informe de experto?

El Informe debe ser una declaración concisa de los hechos y supuestos utilizados por un perito y su análisis seguido de su opinión. Cumpliendo en todo momento con los requisitos legales que amerite el caso.

Los hechos y la opinión del experto deben estar claramente separados.

El lector debe poder comprender y seguir el razonamiento que conduce a las conclusiones alcanzadas en el Informe. Aunque el Informe puede tratar asuntos muy técnicos, estos deben expresarse de una manera que pueda ser entendida por cualquier persona. No debe contener jerga o acrónimos inexplicables.

El informe pericial debe incluir un resumen de las instrucciones que ha recibido en cualquier forma que se le hayan dado. Para evitar malentendidos, es más seguro dar instrucciones escritas o, cuando las instrucciones se dan verbalmente, confirmarlas por escrito.

Normas que se aplican a un informe de experto

Debido a que el Informe Pericial se convertirá en la principal prueba del Perito que se entregará ante un tribunal, las Reglas de la ley de Enjuiciamiento Civil española establecen muy claramente lo que debe incluirse en un Informe Pericial.

En términos generales, los requisitos para que un informe pericial pueda considerarse como una prueba en que el tribunal puede estar seguro de que el experto ha expuesto claramente sus calificaciones y metodología, además de mostrar quién ha trabajado en la preparación del informe. Estos y otros asuntos son necesarios para mostrar claramente que el experto haya dado su propia opinión independiente. Esto debe incluir asuntos que puedan perjudicar el caso de la parte para la que se preparó el Informe.

Es importante destacar que la Ley también deja muy claro que el deber primordial del Experto es con el órgano judicial y no con la parte que nombra o paga al perito.

Consejos y precios para informes de expertos eficaces y defendibles

Hay ciertos hábitos que, si bien no son de manera técnica necesarios, aunque se sugieren prácticas que deben tomarse en cuenta a la hora de redactar informes periciales.

Antes de redactar un informe, los expertos deben discutir el alcance del informe con el abogado en detalle. Algunos abogados desean informes de 3 a 15 páginas estrechamente adaptados, mientras que otros pueden querer cientos de páginas según los problemas y el cliente. Saltarse este paso crítico puede generar gastos y trabajo innecesarios.

Es importante llevar un registro de estos documentos a medida que revisa el material al mantener un registro del documento por título, fecha, extensión, sello y carta de prueba, según corresponda. En relación con esto, también es útil incluir una bibliografía que enumere las autoridades pertinentes y los informes de investigación en los que se basó el perito para formarse la opinión y adjuntar esas fuentes al informe pericial como apéndice.

El precio de un informe pericial depende mucho de que tipo de informe ( Informe médico pericial, Informe arquitecto pericial, Informe pericial financiero, Informe pericial en salud mental, Informe pericial forense, Informe pericial social , Psicólogo Testigo Experto , Informe Pericial Informático, etc..) se pida, suele ser a partir de 150 € , pero depende mucho.

En última instancia, el informe debe ser fácil de leer y tener un aspecto profesional. Es una buena práctica tener un editor de textos que revise el informe para verificar la ortografía, la gramática con el fin de tener una claridad general. El experto debe intentar escribir minimizando la jerga y las abreviaturas cuando sea posible, y definir minuciosamente la jerga y los términos cuando sea necesario. A continuación, se incluyen algunos consejos básicos de redacción que debe tener en cuenta al redactar un informe de experto:

  • El uso de membrete profesional
  • Crear títulos de temas y párrafos breves y concisos.
  • Proporcionar un número único para cada página, tabla, gráfico y exposición.
  • Incluir una portada y un índice
  • Indicar cuándo y quién solicitó el informe
  • Incluir la fecha en que recibió los documentos y formó la opinión
  • Declarar que puede tener opiniones adicionales u opiniones actualizadas, revisadas si se proporciona una nueva información o se obtiene nuevos documentos
  • Definición del lenguaje técnico y explicación de las abreviaturas.
  • Incluir un resumen con las conclusiones y opiniones concisos.

Características del informe pericial en España

La legislación española se centra en el tema de la imparcialidad porque literalmente obliga al perito a emitir tanto su opinión como su juicio en un informe pericial, bajo juramento o promesa de decir verdad, de que ha actuado con la mayor objetividad posible, teniendo en cuenta tanto lo que puede favorecer como lo que pueda causar perjuicio a alguna de las partes.

El informe pericial, por tanto, debe ser imparcial y actuar como colaborador de la justicia, debe presentar al tribunal una ayuda especializada de manera objetiva, imparcial e independiente.

Por tanto, los aspectos que deben caracterizar tanto al perito como al informe pericial son la profesionalidad, representada tanto por un amplio conocimiento de la disciplina como por la experiencia demostrada en la misma; objetividad e imparcialidad, para no beneficiar a una parte en detrimento de la otra; presentación clara, rigurosa y ordenada de las ideas y el proceso de trabajo; y justificación objetiva de todas las afirmaciones mediante el uso de datos verificables.

La legislación española indica que estos dictámenes se harán por escrito, acompañados, en su caso, de otros documentos, instrumentos o materiales adecuados para presentar la opinión del perito.

¿Cómo están estructurados los diferentes tipos de informen pericial?

Un informe pericial se divide en cuatro apartados: identificación, índice, cuerpo del informe y documentos adjuntos. El cuerpo del informe incluye el contenido del trabajo del experto: objetivo o propósito del informe, alcance o cuestiones planteadas por el solicitante, antecedentes, consideraciones preliminares para la comprensión de la investigación y la metodología utilizada, documentos de referencia, terminología y abreviaturas, análisis realizado, anexos y conclusiones.

En cuanto al formato de un informe de investigación pericial, este cuenta con las siguientes secciones: identificadores del informe, propósito, antecedentes, hallazgos y observaciones, análisis, conclusiones, comentarios, apéndice y anexos.

En el ámbito de la investigación criminal, el Colegio de Abogados considera que un informe debe contener los siguientes apartados: fundamentos técnicos, operaciones realizadas, objetos sometidos a peritaje y conclusiones.

En el ámbito económico, el informe pericial debe indicar qué pretende, por qué, qué documentación se ha analizado, qué cálculos se han realizado y por qué ya qué conclusiones se ha llegado. Los apartados que en esta área deben tener al menos un informe son alcance y comprensión de la pregunta del experto, documentación analizada, metodología analizada, cuerpo del informe y conclusiones.

Aunque encontramos algunas diferencias, todos estos lineamientos analizados coinciden en una estructura similar: antecedentes, documentación estudiada, metodología, análisis y conclusiones. La realización de este análisis y los procedimientos aplicados dependerán de las prácticas habituales y propias de cada disciplina. El perito debe explicar rigurosamente los procesos realizados para justificar de esta forma la fiabilidad de los resultados obtenidos. Finalmente, el proceso debe finalizar con la elaboración de conclusiones que ayuden al juez a decidir sobre el proceso, ya que la función pericial no es llegar a conclusiones sobre la sentencia sino de facilitar el conocimiento especializado para que el juez la elabore.

¿Qué pasa si el Informe pericial no es de tu agrado?

Los hechos que se muestran en el informe pericial deben comprobarse cuidadosamente. En caso de que no sean correctos, se debe informar al perito lo antes posible.

Si el abogado que es tu representante legal o tu no están de acuerdo con alguna parte del Informe, esto se debe comunicar al Experto en la etapa más temprana posible para que el perito pueda considerar cuidadosamente sus comentarios y tomar la acción apropiada. Sin embargo, la opinión expresada por el Experto debe ser siempre la opinión profesional, independiente e imparcial del propio Experto, independientemente de si apoya o perjudica el caso del abogado. Esto se aplica no solo a la inclusión de asuntos y cómo se expresan, sino también a las solicitudes de omitir partes del Informe.

Aunque el abogado paga los honorarios del perito por el informe, el perito tiene un deber primordial para con el tribunal, que es más que cualquier deber que se le deba a la parte solicitante.

Tipos de informen pericial que se pueden realizar

Debido a la amplia variedad de casos que se presentan ante los tribunales, existe una gran variedad de expertos que acuden al tribunal para ofrecer testimonio. Algunos expertos pueden encontrar que su experiencia personal puede pasar de un área del derecho a otra. Los expertos pueden testificar en procedimientos de adopción, batallas por la custodia de los hijos, negligencia médica, reclamos por lesiones personales, responsabilidad por productos defectuosos, divorcio, derecho penal y más. A continuación, se presentan solo algunos de los muchos tipos de expertos que testifican ante el tribunal.

  • Informe médico pericial

Es un informe usado como prueba para testificar en casos de negligencia médica o lesiones personales siempre que el área de especialización esté directamente relacionada con las lesiones sufridas por el demandante. Los expertos médicos pueden informar al jurado sobre el dolor y el sufrimiento experimentado, las cirugías adicionales necesarias o si la persona se recuperará por completo. Un experto médico también puede estar calificado para discutir las limitaciones que la persona puede tener como resultado de una lesión.

El informen pericial medico también puede ser usado para en ciertos casos penales para arrojar luz sobre la naturaleza y el alcance de las lesiones sufridas por una víctima de un asalto criminal. Por ejemplo. Un patólogo forense también puede testificar sobre la causa y la forma de muerte en un caso de homicidio.

  • Informe arquitecto pericial

Se usa en un caso de responsabilidad que cuestiona una técnica si una casa fue diseñada y fabricado de manera insegura, este tipo de informe puede aplicar su experiencia en cuestión y decirle al jurado si un diseñador o fabricante sabía o debería haber sabido que el diseño construido podría causar lesiones debido a malos cálculos en un diseño o dilucidar por qué un ingeniero pudo haber usado materiales de mala calidad.

  • Informe pericial financiero

La esencia de este informe es usada para casos que involucran algún tipo de delito relacionado con las finanzas, como fraude o evasión fiscal. Los expertos financieros son prácticamente un elemento garantizado de cualquier caso de delitos de cuello blanco. Los delitos de cuello blanco son delitos no violentos habitualmente cometidos por profesionales de empresas o del gobierno con el propósito de robar, o ingresar ilegalmente de otra manera, grandes sumas de dinero.

  • Informe pericial en salud mental

Los informes periciales en salud mental son similares a los informes expertos médicos. La diferencia es que los expertos en salud mental testifican si el acusado está mentalmente sano. En otras palabras, el perito puede proporcionar evidencia que demuestre si el acusado está clínicamente loco y si entendió sus acciones y las consecuencias de ellas durante el incidente en cuestión.

  • Informe pericial forense

El informe pericial forense puede ofrecer una serie de perspectiva en diferentes tipos de casos. La mayoría de las personas asocian a los expertos forenses con casos penales, donde los problemas se relacionan con si el ADN de alguien se encontró en una pieza fundamental de evidencia en la escena del crimen, o si la sustancia blanca en polvo encontrada en el automóvil del acusado dio positivo en cocaína o metanfetamina.

Sin embargo, los expertos forenses también pueden ser útiles en casos civiles. Por ejemplo, en una situación que involucra a un conductor ebrio que causó un accidente, la cantidad de alcohol que se encuentra en la sangre, el aliento o la orina del conductor puede ser importante tanto en un caso penal como en un caso civil. De manera similar, si un incendio fue accidental o intencionalmente provocado puede ser de interés tanto para los fiscales penales como para la compañía de seguros que ofreció cobertura en la estructura que se quemó hasta los cimientos.

  • Informe pericial social

Este informe se concentra principalmente en los casos que involucran beneficios por discapacidad del Seguro Social en las audiencias de apelación, aunque también pueden usarse en casos de compensación para trabajadores, prevención de riesgos laborales. Por lo general, la Administración del Seguro Social recurre a estos expertos para ayudar a determinar si la persona que solicita los beneficios es realmente capaz de volver a trabajar, o si solo está tratando de jugar con el sistema.

  • Psicólogo Testigo Experto

Un informe psicólogo pericial asume una variedad de funciones como testigo experto en procedimientos judiciales en procedimientos de tribunales laborales, procedimientos civiles, procedimientos de lesiones personales, procedimientos de cuidado de niños, procedimientos de derecho familiar, derecho penitenciario, tribunales de inmigración, tribunales de necesidades educativas especiales y de discapacidad y casos de recuperación de la posesión de viviendas.

  • Informe Pericial Informático

La esencia del informe pericial informático es ayudar al juez o al jurado a comprender la evidencia electrónica, ayudándolos a tomar decisiones fácticas sobre los asuntos relacionados con la información almacenada electrónicamente que está involucrada en el caso. Además, debe poder analizar e interpretar correctamente los hallazgos digitales de manera que sobrevivan a los desafíos de otros expertos en informática forense.