Cuando se está de baja por las situaciones que sea, es difícil quedarse completamente encerrado en nuestros hogares. Muchos optan por la idea de viajar estando de baja, pero ¿Es esto realmente correcto?

Por eso en este artículo vamos a aclarar todo acerca de si se puede viajar estando de baja. Así que si tú habías pensado en hacer esto te recomendamos este artículo y que sepas si tu viaje es realmente aceptado.

¿Puedes realizar un viaje estando de baja?

La contestación es afirmativa: se puede viajar estando de baja, en muchas partes no hay una ley que prohíba de forma explícita esa actividad, aunque estés ausente del trabajo. Eso sí, hay ciertos matices que merece la pena considerar para saber si es correcto o no viajar.

Que puedas marcharte a otra localidad o territorio a medida que estás de baja laboral es dependiente de la gravedad de tu dolencia y de las situaciones de la misma. La clave es que el viaje no resulte nocivo para el proceso de recuperación del trabajador, para que se reincorpore en el tiempo estimado.

Este medio pone el ejemplo de un empleado que se encuentre de baja por inconvenientes lumbares. Si una persona hace un viaje extenso en automóvil, en este caso podría entenderse que comete fraude, puesto que la actividad estaría afectando su recuperación.

Además, existe la situación opuesta: un empleado con inconvenientes de depresión o ansiedad puede recuperarse de forma más simple si hace un viaje.

Lo más aconsejable es aprender sobre cada caso en específico, actuar con sentido común y hacer lo cual constantemente vaya a promover a tu salud. De esa manera no estarías mintiendo ni cometiendo ningún tipo de fraude.

¿Qué dice exactamente la normativa sobre si se puede viajar estando de baja?

La normativa de España no recoge expresamente el supuesto de sí se puede viajar estando de baja o no. Sin embargo, la Ley de la Estabilidad Social instituye en su artículo 175 los casos en los cuales la prestación que obtiene el perjudicado por su imposibilidad temporal podría ser denegada, anulada o suspendida.

Va a ser de esta forma una vez que actúe fraudulentamente para obtener o mantener esa prestación. Una vez que el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena; una vez que, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el procedimiento que le fuera indicado.

Asimismo, si no acude a las convocatorias llevadas a cabo por los doctores adscritos al Instituto Nacional de la Estabilidad Social. Así como las mutuas colaboradoras con este organismo para examen y reconocimiento doctor, se va a poder suspender provisionalmente aquel derecho hasta revisar si la falta se justificaba o no.

De esta forma, puesto que, a la pregunta de si se puede viajar estando de baja, la contestación es que es dependiente de las situaciones y de la gravedad de la lesión. La leyenda urbana tan amplia de que no se puede ni salir a la puerta de la calle es aquello, una leyenda famosa, salvo que la causa de la baja en verdad lo impida.

Si la lesión es compatible con ofrecer un recorrido y no compromete su recuperación, va a poder darlo sin que se deriven secuelas administrativas.

Si la baja es por estrés, puede que, inclusive, el doctor aconseja aquel viaje para ayudar a la recuperación del paciente. Pero si es por una fractura de rodilla, la recomendación va a ser más conservadora, como guardar reposo y no hacer ocupaciones que supongan un empeoramiento y retrasen la recuperación.

Por consiguiente, frente a la posibilidad de sí se puede viajar estando de baja, y para curarse en salud, lo recomendable va a ser ir al doctor y que, por escrito, respalde o prescriba el viaje. Así, si el trabajador es citado por la gestión o las mutuas para cualquier reconocimiento, el trabajador va a tener de esta forma un archivo acreditativo que justifica su falta.

PUNTÚANOS post