Hoy en día lo mejor que podemos hacer es tener conocimientos en cómo tasar un inmueble frente a un proceso de divorcio. Esto para poder hacer la separación de bienes de la mejor manera posible y que todas las partes queden satisfechas.

Debido a eso, en este artículo te diremos todo lo que vas a tener que conocer acerca de un perito inmobiliario y cómo tasar un inmueble frente a un proceso de divorcio. Así que si es tu caso, quédate, y saca el precio justo a tus inmuebles cuando tengas alguna separación.

¿Qué es exactamente un perito inmobiliario judicial?

El perito judicial inmobiliario viene a tratar específicamente de un técnico encargado de llevar a cabo cuestiones relacionadas con inmuebles. Esto quiere decir que se encarga de aplicar con sus técnicas adquiridas para tomar acciones inmobiliarias ante cualquier tipo de órganos judiciales.

Es un profesional que informa a las autoridades judiciales sobre todos los puntos litigiosos sometidos bajo un dictamen de los cuales el juez o el tribunal en sí no tenían conocimiento.

tasar-un-inmueble

Funciones de un perito judicial inmobiliario al tasar un inmueble

Ahora que ya tienes un previo conocimiento del tema, hablaremos un poco más sobre sus funciones específicas:

  • Va a participar en litigios que se encuentren relacionados con la compra-venta de las propiedades.
  • Hace un reparto de inmuebles en caso de llevarse a cabo un divorcio.
  • Interviene en procesos de sucesiones para tasar un inmueble, que serán objetos de herencia.
  • Actuar en los procesos mercantiles que se relacionen con deudas, siempre que alguno de esos activos sea un inmueble.

El perito tasador de viviendas es el que se encarga de tasar un inmueble, teniendo presente la valoración del mercado actual. En dicha evaluación se valorará la zona en que se encuentra, el estado, así como otras características en las que se pueda aumentar o reducir su valor.

Perito judicial y tasaciones en casos de divorcio

El repaso de la división de bienes en caso de divorcio es algo que solo puede llevar en sus manos un profesional. Es allí donde entra el perito de inmuebles para poder realizar el proceso de la manera más pacífica posible.

La separación de estos bienes es una de las finalidades para las que se efectúan, además de tasaciones para finalidad hipotecaria. En este tipo de casos (que no ocurre solo en divorcio) vamos a poder ver el tema de las herencias.

De hecho, se tiende a pensar que solamente cancelando la titularidad del inmueble es suficiente, pero no es así. Lo más probable, de hecho, es que se tenga que seguir asumiendo el pago constante de este inmueble.

En un matrimonio que se encuentra regulado por el régimen de sociedades de gananciales, así como el código civil según el artículo 1344. Esto con bienes comunes que son adquiridos por los cuales tendrán que ser repartidos a partes iguales entre cada cónyuge en el proceso de liquidación de la sociedad.

¿Qué ocurre con la hipoteca del inmueble en caso de divorcio?

En la gran mayoría de las compraventas de viviendas que se realizan en parejas en el momento del divorcio surge la gran pregunta. Por eso apenas se hable del divorcio, lo mejor que podemos hacer es asesorarnos para ver como poder salir de una hipoteca si somos un cotitular.

Esto debido a que la única forma de hacerlo es hacer un acuerdo con el banco del cual es la hipoteca. Con la novación, que significa una modificación de la hipoteca que tendrán que pactar los titulares con el banco.

Gracias a esto nos encontramos con un divorcio en el que se va a poder prescindir de la titularidad de una persona. Así va a quedar libre de todas las deudas que estén relacionadas con la hipoteca en la entidad concreta.

PUNTÚANOS post