Un perito es un profesional indispensable y de gran ayuda en infinidad de ocasiones. Por ello, es de vital importancia conocer en qué consiste su trabajo y en qué situaciones es posible contratar sus servicios.

Un perito, ya sea judicial o no, posee dotes y conocimientos en un área específica, siendo capaz de asesorar y servir cómo consulta en conflictos que se encuentren dentro de su área de experto.

Diferencia entre Perito y Perito Judicial

La diferencia entre un perito y un perito judicial se encuentra en que un profesional puede ser un perito en un área o campo específico, pero no poseer los conocimientos necesarios judiciales o ejercer como perito judicial.

Esto quiere decir que un perito tiene conocimientos amplios en su área de experto pero, a diferencia del perito judicial, no media durante un juicio o procedimiento judicial.

Tipos de peritos

Es posible encontrar una gran cantidad de profesionales peritos, expertos en multitud de ramas o áreas de conocimiento cómo peritos médicos, peritos tasadores, peritos inmobiliarios o peritos informáticos entre otros.

Sea cual a sea su área de experto, estos profesionales deben tener formación oficial en la materia sobre la que van a peritar. En el caso de no existir una formación reglada sobre su campo de actuación, deben contar con experiencia suficiente en el ámbito.

Es posible hacer referencia a dos tipologías de peritos, los peritos de parte y los peritos de oficio. Los peritos de parte son aquellos que han sido solicitados por cualquiera de las partes implicadas en un conflicto judicial, con la finalidad de elaborar un informe que sirva para esclarecer la situación, utilizando el informe como prueba y llegar a una resolución del caso.

Los peritos de oficio son aquellos que han sido designados por un órgano judicial con la finalidad de contribuir a entender determinadas pruebas, o bien porque alguna de las partes lo ha solicitado y ha sido aprobado por el juez.

Perito de Accidentes

Los Peritos expertos en accidentes son los profesionales encargados de reproducir el siniestro y recoger pruebas que ayuden a demostrar lo sucedido. Su trabajo es fundamental para analizar la responsabilidad de cada una de las partes implicadas en el accidente, así como los daños sufridos por los afectados.

Los Peritos expertos en accidentes de Gabinete GPI, ya sean de tráfico, laboral o cualquier otro siniestro, analizan la viabilidad del caso y establecen un nexo de causalidad entre lo sucedido y las lesiones.

Perito Arquitecto

Un Perito Arquitecto es clave ante cualquier inconveniente relacionado con el ámbito de la construcción. Los profesionales de Gabinete GPI cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para analizar e identificar negligencias en el diseño, si se han utilizado materiales defectuosos o si se han producido errores en la edificación entre otros.

Perito Calígrafo

Los Peritos expertos en caligrafía deben estar capacitados para esclarecer los hechos durante un procedimiento relacionado con falsificaciones o dudas sobre la autoría de un documento. Entre sus labores, los profesionales de Gabinete GPI examinan documentos, posibles suplantaciones de identidad y firmas falsas.

Perito Economista

La labor de un Perito Economista consiste en establecer conclusiones objetivas y neutrales en conflictos o disputas en el ámbito económico contable, financiero o fiscal. Nuestros peritos expertos cuentan con formación en Contabilidad Forense y Valoración de Empresas.

Perito Médico

Los Peritos Médicos son aquellos expertos que se encargan de investigar casos de Negligencias Médicas, situaciones en las que, si se demuestran los daños sufridos y lo sucedido, es posible reclamar una indemnización.

Una mala praxis médica puede provocar daños graves en las personas afectadas, por lo que los expertos de Gabinete GPI se encargarán de aplicar sus conocimientos y formación en el estudio del caso y en la defensa judicial.

Perito Odontólogo

Ante situaciones de implantes dentales defectuosos, negligencias profesionales en el ámbito odontológico, problemas odontológicos o conflictos con empresas dentales, será fundamental contar con la ayuda de un Perito Odontólogo.

Los expertos odontólogos de Gabinete GPI estudiarán la situación bucodental del paciente y establecerán un nexo de causalidad entre los daños sufridos y la actuación del dentista. Conseguir pruebas de los hechos será vital para reclamar una indemnización.

Perito Psicólogo

Un Perito Psicólogo será el encargado de diagnosticar y determinar las causas y consecuencias de un problema mental. Su función reside en estudiar la situación del paciente o cliente, de cara a un procedimiento judicial o negociación.

Perito Tasador

En procesos de herencia, divorcios o compraventas, es fundamental conocer el valor de los bienes y/o propiedades. Es por ello que un Perito Tasador tiene la función de determinar el valor en el mercado de la propiedad, así como los factores que influyen en la tasación.

Otros Peritos

Estos son los peritos más destacables pero existen otros muchos como perito industrial, inmobiliario, industrial, en seguros, etc.