¿Cree que padece el síndrome túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía causada por el pinzamiento o comprensión del nervio mediano.

El túnel carpiano es un conducto que se encuentra en la flexión de la muñeca, entre los huesos carpianos y el ligamento carpiano transverso. En este túnel carpiano es donde pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

Este tipo de síndrome suele derivar también a otro tipo de problemas como trastornos de personalidad, trastornos de ansiedad, cervicoartrosis e hipercolesterolemia.

 

Causas del síndrome del túnel carpiano

¿Cómo saber si padece el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano puede estar derivado por causas de presiones sobre el nervio mediano, afectando así a la muñeca y a la mano en general.

Aunque el síndrome del túnel carpiano puede derivarse de cualquier tipo de enfermedad, es cierto que condiciones médicas como, por ejemplo, la diabetes o el hipotiroidismo, suelen ser enfermedades más producentes a este tipo de síndrome.

El túnel carpiano también suele derivar del trabajo que realiza la persona, sobre todo de aquellas labores que requieren mayor esfuerzo físico o en las que se realizan acciones repetidas de forma constante.

Por ejemplo, como es el caso de las personas que trabajan en la industria, y realizan de forma repetida los mismos movimientos de manos y de muñecas afectando así a la misma área y provocando lesiones en las manos.

Es decir, se trata de un tipo de lesión derivada de movimientos repetidos como, por ejemplo, las siguientes acciones que se realizan en determinados sectores tanto de la industria como de servicios:

 

  • Escribir, tanto de forma manual como puede ser durante horas en un ordenador.
  • Tocar un instrumento de música. Pues se debe mantener en todo momento una misma posición y realizar movimientos repetidos.
  • Costureras/os que pasan horas con una aguja o con la máquina de coser, realizando los mismos movimientos.
  • Cajero/a en supermercados, tiendas… Constantemente trabajan con las manos y realizando unas mismas acciones.
  • Pintores, ejercitan de forma constate los brazos y las manos viéndose afectadas.
  • Cortar el pelo, como pueden ser los peluqueros, que realizan unos mismos movimientos con las tijeras de forma constante.
  • Usar herramientas con las manos. Todos aquellos trabajos en los que se emplean herramientas con las que se repiten unas determinadas acciones.

Incluso este tipo de acciones o profesiones pueden derivar en lesiones y fracturas produciéndose de esta manera un accidente laboral e incluso el síndrome del túnel carpiano.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

En la mayoría de casos, los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen ir de forma progresiva de menos a más.  Sin embargo, pueden producirse variaciones, y que desde el principio el usuario se vea gravemente afectado por fuertes dolores y contusiones.

A continuación, exponemos los síntomas que suelen ser más comunes cuando se sufre la enfermedad del síndrome del túnel carpiano:

  • Dolores en la muñeca
  • Dolor que llega hasta el codo.
  • Sensación de hormigueo o que se duerme la mano. Desde la palma hasta los dedos. Siendo los dedos más afectados el pulgar, el índice, el medio y el anular.
  • Generación de espasmos e incluso descargas eléctricas en la muñeca.
  • Grave dolor e incapacidad de poder cerrar la mano.
  • Debilidad en la muñeca y en la mano a la hora de ejercer fuerza.
  • Debilidad y torpeza para agarrar objetos o sostenerlos.

Si cuenta con alguno de estos síntomas, puede contactar con nuestro perito médico incapacidad laboral.

 

¿En qué ciudad se puede contratar un profesional que determine el síndrome del túnel carpiano?

Madrid

En Gabinete Pericial GPI disponemos en Madrid de los mejores peritos médicos que se encargarán de realizar un completo análisis y determinar la existencia o inexistencia del síndrome del túnel carpiano.

Nos encontramos en Madrid, capital formada por más de 6.600.000 habitantes y foco de 540.000 empresas relacionadas con servicios, construcción, comercio, transporte y hostelería.

Con la investigación de los mejores peritos médicos, se redactará y se elaborará un informe pericial que reúna todos los puntos importantes, datos y explicaciones de los resultados y conclusiones obtenidas.

Barcelona

Gabinete Pericial GPI también pone a su disposición sus servicios en Barcelona. Una ciudad de más de 2.600.000 habitantes. Y en la que disponemos de los mejores peritos médicos que capaces de determinar la situación de síndrome de túnel carpiano. Nos hacemos responsables de la salud tanto de particulares como de más de las 620.000 empresas activas en Barcelona.

 

Tratamientos posibles del síndrome del túnel carpiano

Cuando a un paciente se le diagnostica el síndrome del túnel carpiano, procede a coger cita con su médico de cabecera de forma que le facilite el análisis o revisión necesaria para poder tener un completo diagnóstico de la enfermedad, así como, averiguar cuál es el tratamiento más óptimo que ayude a frenar y solucionar la enfermedad.

El profesional médico realizará una completa revisión del historial médico del paciente, así como, se informará de su historial laboral. Pues como hemos mencionado anteriormente se trata de una enfermedad que en gran medida suele venir derivada del trabajo que realiza el individuo afectado.

También hará una prueba del nervio y una radiografía de la zona afectada comprendiendo todo el brazo, muñeca y mano. Consecuentemente se completará este diagnóstico con un análisis de sangre, para verificar que el paciente goce de buena salud y se concluirá con una resonancia magnética que facilite toda aquella información que es más inaccesible o que no se puede determinar de forma objetiva.

Con todo este estudio, el médico podrá evaluar el caso y determinar el tratamiento que puede ser más efectivo para el afectado. De hecho, para poder definir este tratamiento definitivo, el paciente acudirá al experto de cada materia para un análisis de lo más exhaustivo, por ejemplo, acudirá al traumatólogo, al neurólogo, al reumatólogo…