Antes de hablar de lo que es concretamente un perito judicial, debemos definir lo que es un perito.

Cuando empezó a usarse la palabra perito en España, se utilizaba para referirse a aquellos diplomados que cumplían los 4 años de enseñanza superior.

Pero no es lo mismo emplear el término perito judicial, que especialista o científico. Pese a que los tres puedan ser utilizados según el contexto con la misma intención, no hay que caer en la confusión. Mientras que un perito judicial es un experto en alguna materia, un científico es aquel que sabe de un conocimiento concreto y un especialista quien tiene conocimientos limitados a un área concreta.

Sabiendo esto podemos indicar que un perito judicial abarca más allá que los otros dos conceptos, tanto por su experiencia a nivel práctico, como el poder emitir juicios de valor en atención a sus conocimientos.

Por ello un perito judicial puede llegar a testificar ante un tribunal.

Un perito judicial es un experto o entendido en una materia o un conjunto de materias. Un perito judicial es una persona capacitada por medio de su educación universitaria y también por cursos avanzados que le permiten, por medio de su conocimiento, técnica y experiencia, establecer, emplear y usar todos los elementos y medios de manera científica para proveer el debido asesoramiento, opinión y argumentos al juez o tribunal correspondiente.

En términos del ejercicio de la profesión, el perito judicial (también conocido como perito forense) , funciona como medio importante para que el magistrado tome una decisión basada en justicia y objetividad para emitir un dictamen final. De esta manera, estas dos figuras trabajan de forma eficaz, tanto en la investigación de lo ocurrido, como en la reconstrucción de los acontecimientos más cercanos a lo sucedido. Algunos de los lineamientos legales del perito judicial se encuentran en La ley de Enjuiciamiento Civil, pero además, los expertos gozan de un colegio profesional al igual que otras profesiones en España.

Las cualidades de un perito judicial

Un perito judicial, para poder considerarse como tal, deberán reunir 3 cualidades distintas:

  • Debe tener grandes conocimientos de un ámbito concreto.
  • Debe poder defender su postura ante un tribunal, postura que deberá mantenerse sobre sus conocimientos y experiencia.
  • Debe tener una gran capacidad comunicativa, tanto de forma escrita como oral.

Un profesional que combine todas estas cualidades, podrá ser considerado perito, ya que de lo contrario frente a la falta de alguna de ellas, podría llegar a generar desconfianza y mala imagen.

Clases de Peritos Judiciales

Existen muchas clases de peritos, como las que podemos encontrar en Gabinete Pericial GPI: peritos de autos, peritos de vicios ocultos, peritos médicos, peritos industriales, peritos contables, peritos ingenieros, peritos informáticos y muchos más.

Por esto mismo podemos definir al perito judicial como aquel profesional que posee grandes conocimientos en una materia concreta o varias y que gracias a estos conocimientos puede informar a un juez o tribunal sobre los puntos o hechos, en los que se centre un determinado juicio o procedimiento.

Para poder ser perito judicial será necesario ser llamado por un juez o por alguna de las partes, además independientemente de su forma de intervención para poder testificar deberán ser aprobados por el juez.

Otro dato curioso a tener en cuenta, es que a los peritos judiciales, también se les conocen como peritos forenses (por el significado de esta última palabra)

El Perito Judicial y su Ley

Esta figura se encuentra explicada tanto en la ley de Enjuiciamiento Criminal, como en ella Ley de Enjuiciamiento Civil (LECrim y LEC).

En la LEC podremos encontrar alguno de los requisitos que comentábamos anteriormente para poder ser perito judicial, como es “poseer el título oficial objeto de dictamen” o en el caso de no existir una formación reglada como tal, deberán ser nombrados por aquellos entendidos en dichas materias.

En la LECrim, por otro lado, se diferencia entre que son peritos judiciales y que no, estableciendo que aquellos que tengan conocimientos sobre alguna ciencia, pero no título oficial, se les llamará “personas entendidas” pero no peritos.

Las Funciones del Perito Judicial

Así, un perito judicial, antes de poder testificar o defender su informe un juicio, deberá utilizar sus conocimientos y experiencia para investigar los hechos y en su caso probarlos o refutarlos, plasmándolo todo en el oportuno informe pericial.

Como podemos sobreentender, ningún juez está obligado a saber o conocer de todos los posibles temas o materias. Y por esto mismo es necesaria la figura del perito judicial, quien puede suministrar al juez (de forma totalmente imparcial y objetiva) aquellos conocimientos de los que este otro carece, para que así pueda finalmente emitir un dictamen o sentencia justa.

¿Cómo trabaja el perito judicial?

Como comentábamos al inicio, los peritos judiciales pueden designarse de parte o de oficio por el juez. Siendo en cualquier caso necesario que sea aprobado por el juez.

Una vez designado, este deberá realizar su informe pericial y demostrar a través de las pruebas que sean necesarias y sus conocimientos que lo expuesto es verídico.

Con todo ello expondrá su informe ante el juez para ayudarle a resolver deforma justa. Hay que mencionar que en este momento, el perito está bajo juramento y promesa de decir la verdad.

¿Cómo contratar a un experto judicial en Madrid o Barcelona?

Si deseas contratar los servicios de un perito judicial en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia… o en cualquier otra ciudad de España, hay dos opciones:

Contratar un perito judicial de parte: Tendrás la posibilidad de encontrar un experto ideal según tu percepción y podrás enfocar el informe según lo que necesites demostrar, claro está que el perito judicial será imparcial y deberá prevalecer la verdad.

Por vía judicial: Los servicios del perito judicial son pagados y solicitados por las partes y será en este caso el juez que escogerá el perito, por lo general a través de una lista de colegio de profesionales.

Requisitos para poder ser Perito Judicial

En aspectos generales, un perito judicial deberá reunir una serie requisitos distintos:

El primero de ellos hace referencia a que el perito judicial no debe poseer ningún tipo de antecedente penal.

El segundo, y del que ya hemos hablado, es que deben poseer aquella titulación referente a su especialidad.

Los últimos hacen referencia a las capacidades del propio perito judicial. Y es que este debe saber peritar y contar con los conocimientos oportunos para ello. Además, también deberá formar parte de algún colegio profesional.

Con todo ello podemos añadir que un perito judicial no solo debe ser experto en un ámbito concreto, sino que además deberá saber redactar informes periciales y conocer de derecho todo aquello necesario para poder desenvolverse en el procedimiento judicial.

La figura del perito judicial

Ahora que ya estamos en contexto, podemos pasar a definir que es un perito judicial.

El perito judicial es aquel profesional que posee o ha adquirido una serie de conocimientos, mediante los cuales es capaz de aportar la información que los jueces y tribunales necesitan para resolver un caso y emitir un dictamen justo.

A nivel judicial, el perito judicial, también llamado perito forense, es aquel experto que dispone de unas habilidades y conocimientos reconocidos, a través de los cuales pueden elaborar informes y ofrecer sus opiniones objetivas con el objetivo de ayudar a los jueces en su labor.

Pueden, por lo tanto,  recoger pruebas, asegurarlas, preservarlas, etc. para lograr sustentar su información e informe.

Por todo ello, su trabajo y carácter debe ser objetivo, imparcial e independiente, para asegurar una información correcta y no generar desconfianza.

En ningún caso deberá aceptar encargos que no sean de su competencia o para los cuales no disponga de suficientes conocimientos.

¿Cuánto cuesta un perito judicial?

La respuesta a esta pregunta, de primeras, siempre será ambigua y es que los honorarios de los peritos judiciales no están regulados exactamente como sí que están los de los profesionales de carrera o trabajadores de la Administración de Justicia.

Como consecuencia, cada perito judicial puede calcular sus honorarios, por lo que muchos expertos lo utilizan de forma desproporcionada. En Gabinete Pericial GPI te ofrecemos presupuestos acotados y reales, centrados en los gastos ocasionados y servicios prestados por nuestros peritos judiciales,  sin abusos, ni precios desproporcionados.

¿Quién es el responsable del pago del perito judicial?

A continuación mencionaremos quien realiza el pago al perito según estos dos casos:

Perito judicial de parte: Debido a que sus servicios fueron solicitados por una parte, esta será la responsable de pagar sus honorarios, por lo general suele ser más costoso este tipo de peritaje, pero en la práctica es más efectivo, ya que tiende a ser más favorable para obtener un buen fallo, porque se realiza un enfoque deseado que suele ser beneficioso.

Nombrado por el juez: Si el perito es solicitado por una parte, la misma debe pagar los servicios del experto, pero si fueron ambas parten las solicitantes, entonces el pago será a la mitad, por lo general puede ser un poco más económico, pero no suele ser tan beneficioso como en el caso anterior, por ende los resultados del peritaje no son previsibles.

Los Peritos Judiciales de Gabinete Pericial GPI

GPI es un gabinete especializado en la realización, gestión y tramitación de peritaciones judiciales y no judiciales, para lo que contamos con profesionales de alto nivel y de reconocido prestigio, con una larga trayectoria profesional, inscritos, incluso, en los listados de los Juzgados y Tribunales como peritos judiciales.

Realmente somos peritos judiciales, en cuanto poseemos el Título Académico oficial correspondiente a la materia objeto del dictamen o informe que ofrecemos, y a la naturaleza de éste.

Somos profesionales cualificados para emitir informes periciales en todos los ámbitos, de incapacidad, psicológicos, traumatólogos, lesiones, industriales, contables, etc. y expertos en ratificarlos en los juzgados o tribunales, en cuanto especializados en las materias que ofrecemos, tanto con valor en procesos civiles, penales, administrativos o laborales, como fuera de ellos.

Somos peritos judiciales expertos y queremos encargarnos de proteger sus intereses.

¿Qué es un perito judicial?

Un perito judicial es un profesional cualificado y experto en un determinado ámbito o en una determinada materia.

Mediante los conocimientos adquiridos durante largos años de estudio y otros muchos de actividad profesional, el perito judicial es capaz de resolver de forma objetiva, gracias a su base técnica, normativa y científica, las cuestiones o problemas que en su ámbito de actuación puedan surgir a cualquier otra persona, y ofrecer esos conocimientos y experiencia a quien en un momento determinado tenga necesidad de ellos, tanto ciudadano normal o funcionario o, incluso, juez o tribunal.

¿Cuándo solicitar la intervención de un perito judicial?

Un perito judicial es imprescindible cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto, o adquirir certeza sobre ellos. Las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos judiciales que posean los conocimientos correspondientes, o solicitar, en los casos previstos en la ley, que se emita dictamen por perito judicial designado por el tribunal.

¿Cuál es el trabajo de los Peritos?

El trabajo de los Peritos Judiciales es realmente complejo, debido a que en muchas ocasiones deberán tener conocimientos, máximas de experiencia, en muy diversas y específicas materias.

Es más, en determinadas ocasiones los peritos judiciales no pueden cumplir su misión con los comunes conocimientos que una Titulación Académica oficial supone.

Necesitan ser verdaderos especialistas en materias muy concretas, debiendo realizar estudios y prácticas propias de ellas, para poder realizar sus funciones lo más profesional y dignamente posible.

Por ello en Peritos Judiciales GPI contamos con Peritos en Madrid y en el resto de España, con la experiencia y capacidades necesarias para emitir los correspondientes informes periciales, así como para defenderlos ante el juez o tribunal, si fuese necesario, cumpliendo en todo caso con las exigencias procesales previstas en la ley.

Si necesita un perito judicial por considerarse perjudicado, o si se encuentra ante una reclamación injusta, es suficiente con una llamada gratuita, o con un email a contacto@gabinetepericialgpi.com.

¿Qué tipos de peritos judiciales existen?

Los peritos judiciales se agrupan en diferentes campos según sus conocimientos. Existen tantas especialidades cómo dudas pueda tener un juez a la hora de realizar un juicio sobre cualquier temática. Existen peritos judiciales para muchas ramas de conocimiento. Sólo por nombrar algunas, aquí un breve listado:

Perito judicial tasador

Profesional que hace una valoración de bienes inmuebles con el fin de resolver cualquier conflicto económico.

Dependiendo del bien a tasar encontraremos perito tasador de seguros, vivienda, embarcaciones, antigüedades, etc.

Perito judicial de investigación de accidentes de tráfico

Responsable de realizar un informe de accidentes y llevar la investigación del mismo.

El perito de accidentes de tráfico, al igual que cualquier otro, puede ser requerido por un juez o un particular.

Perito judicial inmobiliario

Es el técnico especializado en valorar todos los procesos relacionados con un bien inmueble como su precio de mercado o la repartición de herencias.

Asimismo, el perito tasador  interviene en los procesos judiciales mediante la prueba pericial para proporcionar a los Jueces y Tribunales aquella información que considera relevante sobre cuestiones relacionadas con un inmueble.

PUNTÚANOS post