¿Necesita una peritación judicial de un Psiquiatra que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

¿Necesita una peritación judicial de un Psiquiatra que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ámbito de las peritaciones judiciales.

602 019 052


Rellene el siguiente formulario
y le llamamos GRATUITAMENTE




He leído la política de privacidad y cookies


He leído la política de privacidad y cookies

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ambito de las peritaciones judiciales.

peritos psiquiatras

Peritos Psiquiatras

El objetivo de los Peritos Psiquiatras es evaluar el estado mental de alguno de los sujetos implicados o no en el proceso judicial, evaluación que se plasmará en un informe pericial psiquiátrico, donde se analizarán todos los hechos y se detallarán las máximas de experiencia y conocimientos sobre el supuesto concreto para una mejor solución de éste, incluso en el ámbito judicial.

¿Qué es un Perito Psiquiatra?

Un Perito Psiquiatra es un profesional titulado en Medicina y Cirugía, especializado en Psiquiatría, experto en los trastornos mentales, su estudio, diagnostico y tratamiento.

Para ver las diferencias con los peritos psicólogos es de interés examinar lo que se dice al hablar de éstos.

De la misma manera que los Peritos Psicólogos, los psiquiatras también deberán redactar los informes y dictámenes periciales, tanto con efectos extrajudiciales como judiciales, que sean necesarios, para que, por un lado, las partes puedan en su caso presentar o contestar a una demanda con la fundamentación precisa y adecuada en los conocimientos técnicos y máximas de experiencia aplicables a una concreta persona, y, por otro que, en su momento el juez o tribunal los tenga a su alcance a los efectos de resolver adecuadamente.

Así los Peritos Psiquiatras lo que hacen es estudiar desde un punto de vista médico los trastornos mentales. Para esto es necesario que conozca cuáles son los métodos de prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de éstos para poder determinar si los procedimientos seguidos fueron los adecuados, y si se han adaptado a las normas de la psiquiatría en los momentos actuales.

De esta forma estos peritos psiquiatras pueden delimitar qué grado de responsabilidad o capacidad tiene un individuo en concreto, o las instituciones que debieron tratarlo o diagnosticarlo correctamente.

Por ello decimos que los peritos psiquiatras no sólo analizan un tratamiento sino que también pueden investigar y evaluar toda la actividad médica desarrollada.

Cuando se les llama a intervenir en la vía judicial podrán actuar en todo tipo de procesos, tanto sean civiles, penales, o, incluso contencioso-administrativos o laborales, o incluso en expedientes correccionales.

De todas formas, en ningún caso en que actúen estos peritos en vía judicial deberán determinar un tratamiento nuevo o alternativo al individuo, salvo que expresamente sea éste el objeto de su peritaje judicial.

psiquiatria

¿Qué servicios ofrece un Perito Psiquiatra?

Alguna de las especialidades y servicios que puede ofrecer un Perito Psiquiatra en relación a:

  • Responsabilidad legal, e, incluso, penal
  • Comportamiento Patológico
  • Incapacidad en el ámbito laboral o administrativo
  • Incapacitación judicial
  • Discapacidad
  • Maltrato infantil
  • Riesgo psicosocial
  • Drogadicción
  • Evaluación del estado mental
  • Trastorno de déficit de atención
  • Impugnación de un testamento
  • Cambio de sexo
  • Bullying, moobing, etc. etc.
  • Peritaje Psiquiátrico
  • etc.

En GPI tenemos Peritos Psiquiatras con una larga experiencia en el sector y ámbito del peritaje.

Diferencias entre un Perito Psiquiatra y un Perito Psicólogo

Es interesante consultar el apartado Perito Psicólogo para conocer las diferencias.

¿Cuándo se requiere un Perito Psiquiatra?

Los peritos psiquiatras serán necesarios, por lo tanto, cuando, por ejemplo, se quiera demostrar o justificar que un individuo tiene enfermedades mentales que provocan que no actúe con normalidad, o se comporte de determinada forma en su día a día.

Informes Periciales Psiquiátricos

Los peritos judiciales psiquiatras pueden actuar y ejercer su importante función en procesos y casos de distinto tipo como,

  • asuntos penales, donde puede evaluarse la imputabilidad – la inteligencia y la voluntad – de un sujeto en el momento de la comisión de los hechos que se consideran delictivos, y en su caso sobre su peligrosidad;
  • asuntos civiles, respecto a problemas mentales o psicopatológicos, que puedan ser causa de determinados daños y sus correspondientes consecuencias;
  • asuntos de familia, en los que podrá indicar las mejores soluciones en tema de custodia, violencia…
  • o incluso asuntos laborales y/o administrativos, donde determinar grados de discapacidad laboral y/o administrativa, derechos, situaciones laborales y/o administrativas, etc.

¿Cómo se realizan estos informes?

Para poder elaborar el informe y extraer conclusiones, los peritos psiquiatras deberán hacer el diagnóstico, con base en sus conocimientos y máximas de experiencia, y hacer la crítica, en su caso, del tratamiento ofrecido por otro especialista, o, en caso de que se le solicite, precisar el tratamiento adecuado a la situación de la persona en cuestión.

Analizar el trastorno, analizar las afecciones médicas, el contexto del sujeto, su funcionamiento social, ocupacional y psicológico… Esta parte permitirá determinar a partir de qué momento se empieza a producir el daño del que versa el caso.

Incluso, al hacer el correspondiente análisis del tratamiento biológico o psicoterapéutico ofrecido, podrá determinar qué parte del daño, de la situación del sujeto, se debe a éste, al tratamiento realizado por otro especialista, y qué otra parte corresponde a su salud mental previa, si éste fuera el objeto del encargo.

Las Funciones de un Perito Psiquiatra

Como ya comentamos anteriormente, los peritos psiquiatras deberán diagnosticar si existen o no un problema en el paciente, o determinar qué tratamiento estaba aplicándose, y si era o no el adecuado. Todo ello con el objetivo de determinar si se ha producido alguna impericia, imprudencia, negligencia, dolo, o error, o irregularidad en el cuidado de éste.

Un perito psiquiatra suele recibir solicitudes de sus servicios para poder fundamentar debidamente demandas de todo tipo, por ejemplo, de trastorno mental, efectos secundarios de la medicación, estrés emocional o cobertura de seguros, entre otras.

Para ofrecer una solución frente a estos casos, pueden entonces realizar exámenes y análisis independientes de la salud mental y contexto de un paciente, para así poder determinar si una reclamación es o no es adecuada y proponible.

Nuestros peritos Psiquiatras tienen experiencia en campos diversos de la psiquiatría, como

  • Psiquiatría clínica: sobre las posibles causas biológicas, las motivaciones psicológicas y condicionamientos socio-culturales del trastorno mental en sus múltiples formas.
  • Medicina psicológica, medicina psicosomática, psiquiatría de enlace.
  • Salud mental comunitaria.
  • Administración y gestión en salud mental y psiquiatría, es decir, en los problemas de planificación, gestión y administración de los servicios psiquiátricos y de salud mental, así como en el perfeccionamiento del trabajo, el desarrollo de servicios comunitarios y la formación de carácter multidisciplinaria.
  • Psiquiatría Forense

Los principios que debe tener en cuenta un Perito Psiquiatra

Sin duda alguna, el Perito Psiquiatra deberá aplicar en el desarrollo de su función unos principios éticos, que sirven para concretar las obligaciones morales del perito en función de los derechos del paciente, y en la singular relación que surge entre ambos, entre la persona considerado como enfermo-informado / médico-perito, que debe adecuarse a las exigencias que para este tipo de actuaciones médicas plantea el Código de Ética y Deontología, buscando el debido equilibrio con el fin último, en su caso, de proporcionar a jueces y tribunales los conocimientos y máximas de experiencia necesarios para analizar los problemas psicopatológicos, y resolver la situación del sujeto considerado paciente o de sus relaciones con los demás.

Además debe actuar bajo los dictados del principio de justicia, de “alterum non laedere” (evitar en su actuación la realización de un mal a otras personas o a lo que le rodea), así como del principio de no discriminación, del principio de potenciar los beneficios, y minorizar en lo posible los riesgos al sujeto analizado, de los principios de objetividad, prudencia, lógica, imparcialidad, veracidad, honestidad, como todos los peritos.

Nuestros peritos Psiquiatras tienen experiencia en campos tan diversos como los indicados.

Si necesita un perito psiquiatra para fundamentar su reclamación, o si se encuentra ante una injusta, es suficiente con una llamada gratuita, o un email a contacto@gabinetepericialgpi.com.

Contacto

Estamos a su disposición para solventar cualquier duda.
Rellene este sencillo formulario para contactar con nosotros.
Estamos a su disposición para encontrar la mejor solución de una manera profesional y eficaz.

Últimas Noticias de nuestro Blog