¿Necesita una peritación judicial de un Perito Calígrafo que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

¿Necesita una peritación judicial de un Perito Calígrafo que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ámbito de las peritaciones judiciales.

602 019 052


Rellene el siguiente formulario
y le llamamos GRATUITAMENTE




He leído la política de privacidad y cookies


He leído la política de privacidad y cookies

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ambito de las peritaciones judiciales.

PERITO CALIGARAFO

Peritos Calígrafos

En GPI contamos con el mejor equipo de peritos calígrafos, capaces de elaborar todo tipo de informes periciales y documentos técnicos, así como de defenderlos ante un juez siempre que fuera necesario. Nuestros peritos realizan peritajes de todo tipo, de firmas, vises o copias de documentos, entre otros.

¿Qué es un Perito Calígrafo?

Los peritos calígrafos son profesionales expertos, que pueden determinar, mediante análisis grafológicos o caligráficos, si algún documento está falsificado, o cuál es su autoría; a estos efectos estudian tintas y tipos de papel, etc.

Básicamente el trabajo de estos peritos es aplicar sus máximas de experiencias y conocimientos mediante sus técnicas, para determinar la autenticidad de todo lo que está manuscrito, y examinar escritos para comprobar o determinar si existen alteraciones o están falsificados, para lo que analizarán su autoría, autenticidad y antigüedad entre otros aspectos.

En las peritaciones caligráficas, por medio de estudio analítico y comparativo de los manuscritos y las firmas, se pueden verificar las irregularidades en las escrituras dubitadas, pues no se puede olvidar que en cada persona es muy distinta la flexión, la rotación y la extensión de los dedos al adoptar la posición prensil, y sostener el elemento para escribir, ya sea éste el cálamo, pluma, pluma estilográfica, bolígrafo, lápiz.

Claramente, el Peritaje Caligráfico deberá realizarse sólo por personas expertas y con reconocida experiencia, ya que al ser un método de detección de fraudes y falsificaciones, sus informes pueden conllevar grandes responsabilidades civiles y penales.

Además de todo esto, los peritos calígrafos deberán ser capaces, como ya adelantamos, de actuar y defender sus informes ante los jueces y tribunales.

caligrafia

¿Qué servicios ofrece un Perito Calígrafo?

Entre los servicios y funciones que pueden desempeñar estos peritos, podemos destacar:

  • Examen de Documentos
  • Verificación de Firmas
  • Suplantación de Identidad
  • Fraude Caligráficos
  • etc.

Si necesita los servicios de un Perito Calígrafo, en Peritos Judiciales GPI podrá encontrar lo que necesita. Llámenos gratuitamente, o envíenos un email a contacto@gabinetepericialgpi.com.

Diferencias entre la grafología y el análisis caligráfico

La diferencia principal entre estos dos conceptos es que, mientras la grafología estudia la personalidad de una persona mediante el análisis de su escritura, el análisis caligráfico se enfoca en el análisis de la escritura para determinar la falsedad o autoría de una firma o escrito.

La labor de un perito calígrafo en determinar, por lo tanto, si existe alteración o falsificación de algún documento, investigándolo desde estos puntos de vista.

Las Pruebas

Entre las señales o indicaciones de tipo objetivo que pueden tener en cuenta los peritos calígrafos para desempeñar su trabajo podemos encontrar, incluso, la limpieza de los documentos manuscritos, sin perjuicio de utilizar tecnologías barométricasreconstrucciones de texto, o, incluso, análisis de la velocidad y presión de trazos.

En su aplicación y en la elaboración de su respectivo informe, los peritos no deberán afirmar nada que no puedan demostrar; deberán conocer que nadie firma dos veces igual, y tener en cuenta algunos otros puntos, como que no se pueden comparar textos y firmas, que nadie puede imitar sin dejar prueba de ello, y que ante dos firmas iguales, lo más seguro es que una de ellas sea falsa.

¿Cuáles son sus áreas de actuación?

Los peritos calígrafos de Gabinete Pericial GPI podrán actuar tanto en actuaciones extrajudiciales como en procesos judiciales, respecto a casos civiles (juicios verbales, ordinarios, procesos matrimoniales, sobre la capacidad de la persona, etc.), casos laborales o casos penales, o, incluso contencioso-administrativos.

Las funciones de los peritos calígrafos

Pudiendo actuar en cualquiera de las fases de negociación, y ante los juzgados o tribunales, los peritos deberán realizar informes periciales, a través de los cuales plasmar el resultado del estudio y análisis de los diferentes escritos, las tintas utilizadas y demás elementos que puedan aparecer en los documentos aportados a esa negociación, o al proceso correspondiente.

Además de analizar los manuscritos y realizar los peritajes oportunos, los peritos calígrafos también podrán comunicar a los abogados las máximas de experiencia caligráficas respecto al caso en concreto, de especial importancia en las negociaciones o mediaciones, y, cómo no, aportar su testimonio sobre lo que haya percibido mediante sus sentidos, en cuanto testigo, en sede judicial en caso de que se requiera, además de las aludidas máximas de experiencia, como perito.

¿Qué obligaciones tiene un perito calígrafo?

Los peritos calígrafos deberán permanecer en constante formación, y utilizar las herramientas y técnicas que les sean propias a la especialidad. Su lenguaje deberá ser claro y su informe imparcial, y deberán guardar secreto profesional, rechazar trabajos no éticos o que quedan fuera de su conocimiento, etc.

El informe pericial caligráfico

A través de su informe, el perito podrá identificar la autoría de una firma en un contrato o en cualquier documento, o al menos si es falsa o no. Para ello deberá analizar, tanto los documentos en que la escritura o firma es indubitada, de los que no hay duda sobre su autoría, como los documentos en que esa escritura o firma es dubitada, los cuales son propiamente los documentos cuestionados, es decir, sobre los que se duda de su autoría.

Para analizar correctamente una firma o escritura pueden llevarse a cabo dos tipos de análisis: uno de tipo intrínseco y otro extrínseco, con lo que poder analizar por un lado, las dimensiones de las letras, la ortografía, los signos de puntuación… y, por otro, la inclinación, la orientación, la presión, el grosor, etc.

Si necesita un perito calígrafo, es suficiente con una llamada gratuita a GPI, o un email a contacto@gabinetepericialgpi.com.

Contacto

Estamos a su disposición para solventar cualquier duda.
Rellene este sencillo formulario para contactar con nosotros.
Estamos a su disposición para encontrar la mejor solución de una manera profesional y eficaz.

Últimas Noticias de nuestro Blog