¿Necesita una peritación judicial Informática que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

¿Necesita una peritación judicial Informática que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ámbito de las peritaciones judiciales.

602 019 052


Rellene el siguiente formulario
y le llamamos GRATUITAMENTE




He leído la política de privacidad y cookies


He leído la política de privacidad y cookies

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ambito de las peritaciones judiciales.

peritos informaticos

Perito Informático

En Gabinete Pericial GPI contamos con Peritos Informáticos, capaces de elaborar cualquier tipo de documentos e informes técnicos e informes periciales judiciales, así como defender éstos en un juicio, cuando fuese necesario.

¿Qué es un Perito Informático?

Perito informático es la persona que ha realizado unos estudios e investigaciones orientados a la obtención de una prueba informática de aplicación en un asunto judicial para que sirva a un juez o un tribunal para decidir sobre la cuestión planteada

Tiene como tarea primordial la de hacer llegar al juez o tribunal sus conocimientos y máximas de experiencia respecto a temas relacionados con la informática.

La función del perito informático consiste en el análisis de elementos informáticos, en busca de aquellos datos que puedan constituir una prueba o indicio útil para que el juez o tribunal pueda resolver un litigio jurídico concreto.

El perito informático debe poseer un perfil definitivamente técnico, en cuanto conocedor de las máximas de experiencia sobre la materia informática, de las técnicas de análisis y recuperación de datos.

Las tareas a desarrollar por el perito informático no son distintas de la de otros peritos judiciales.

Por lo tanto deberá recopilar la información que es puesta a su disposición, analizar la misma en busca de los datos que el juez, el Ministerio Fiscal o el abogado de las partes, pueden necesitar, y emitir un informe o dictamen, en el que, previa aportación de los conocimientos relativos al caso concreto, ponga de relieve las conclusiones de la investigación realizada.

El trabajo habitual de estos peritos informáticos suele ser investigar un hecho tecnológico, para saber quién, cómo o incluso cuándo se ha producido este hecho.

Tan rápido como avanza la tecnología, deben nuestros peritos adaptarse a sus cambios; por eso su preparación y formación es constante.

Su labor puede ser de gran importancia en áreas muy diversas

  • Autenticación de correos electrónicos
  • Clonado y análisis de discos duros
  • Competencia desleal
  • Análisis de plagio de programas informáticos
  • Análisis de pruebas informáticas ya recogidas
  • Propiedad industrial: Espionaje / Revelación de secretos.
  • Acceso o copia de ficheros de la empresa, planos, fórmulas, costes, …
  • Uso de información: Competencia desleal.
  • Vulneración de la intimidad. Lectura de correo electrónico.
  • Valoraciones de bienes informáticos.
  • Interceptación de telecomunicaciones.
  • Protección de datos personales y datos reservados de personas jurídicas.
  • Manipulación de datos o programas.
  • Hardware, redes y componentes (todos los sistemas).
  • Uso de software sin licencia. Piratería.
  • Instalaciones y desarrollos llave en mano.
  • Vulneración de la buena fe contractual.
  • Publicidad engañosa, competencia desleal.
  • Daños o uso abusivo o indebido de equipos informáticos
  • Copia y distribución no autorizada de programas de ordenador.
  • Daños mediante la destrucción o alteración de datos. Sabotaje.
  • Delitos económicos, monetarios y societarios.
  • Delitos contra el mercado o contra los consumidores.
  • Delitos contra la propiedad intelectual.
  • Estafa, fraudes, conspiración para alterar el precio de las cosas, …
  • Pornografía infantil: acceso o posesión, divulgación, edición, …
  • Etc, etc.,

Y un largo etcétera, como conseguir evidencias, o recuperar conversaciones de WhatsApp, capturas de correos electrónicos, análisis de teléfonos móviles, etc.

Los peritos informáticos no sólo deberán analizar el caso desde una perspectiva informática (identificando las fuentes, recuperando documentos, analizando huellas de actividad, construyendo cronologías, etc.), sino que, como peritos, también deberán hacerlo desde una perspectiva jurídica, cuando el encargo exija poner en relación lo que es objeto de su saber con las normas que lo regulan.

informe pericial informatico
perito informatico

Pero eso no basta, pues, dado que la tecnología está en permanente cambio y evolución, los peritos informáticos deberán permanecer en continua formación, para adaptarse a cualquier cambio.

Contar con el testimonio de un perito informático experto puede ser de gran ayuda, ya que en la mayoría de los casos y procesos, dada la gran variedad de éstos en cuanto a ámbitos y áreas de actuación, el juez no siempre cuenta con el conocimiento necesario de las máximas de experiencia para poder resolver.

Respecto a las áreas de trabajo de los peritos informáticos, éstas pueden ir desde una motorización de redes sociales, a la recuperación de datos, detección de falsificaciones, obtención de evidencias, elaboración de periciales, detección de robos, tasaciones informáticas…, como se ha dicho anteriormente.

Para conseguir extraer las conclusiones acertadas, los peritos informáticos deben intentar dar respuesta a diferentes preguntas de quién, qué, cuándo… También, dada la gran cantidad de problemas que puedan aparecer en el ámbito informático, será necesario contar con informáticos especializados en cada uno de ellos, capaces de participar en cualquier tipo de proceso judicial, ya sea penal, civil, laboral o contencioso-administrativo.

Las funciones de un perito informático

Los peritos informáticos, además de en la vía judicial, también pueden participar en la vía extrajudicial, y actuar en las diferentes fases de negociación, e intervenir en la mediación.

En cualquier caso, su función principal será la de analizar un hecho tecnológico, para realizar una peritación sobre éste, determinando si el hecho o acto que ha tenido lugar se acomoda o no a las reglas por las que debe regirse.

Además de estas funciones, los peritos informáticos también podrán desempeñar otras de distinto tipo, como dar cuenta de sus conocimientos y de las máximas de experiencia de su profesión a los abogados, para que éstos puedan aconsejar al cliente si formular la demanda correspondiente o no, y en aquel caso, fundamentarla debidamente; realizar las periciales informáticas y ratificarlas ante el juez, en caso de que esto sea necesario, elaborar contra-pericias, en caso de que se haya presentado un informe pericial por la otra parte que sea impreciso o incorrecto, etc.

Informe Pericial Informático

El encargo de un Informe Pericial Informático permite al perito analizar y desarrollar en él un hecho informático, para después poder aportarlo a un proceso judicial para que el juez pueda partir de esos conocimientos al resolver. La Pericial por lo tanto, tendrá el objetivo de delimitar las máximas de experiencia y conocimientos técnicos para, en su caso poder determinar las consecuencias y las causas de dicho hecho informático.

Para poder realizar una pericial informática de forma adecuada, los peritos necesitarán utilizar las herramientas y métodos que sean aplicables a cada caso. Deberá analizar también, según el hecho a investigar: seguridad de red, redes sociales, ataques DDos, defectos de hardware o software, violación de patentes, suplantación de identidad, problemas en webs…

Dada la complejidad de algunos temas, los peritos informáticos no sólo deberán ser capaces de resolver y analizar los hechos, sino también poderlos explicar y dejarlos claros.

Debido a que la tecnología está cada vez más presente en la sociedad, los peritos informáticos también pueden encargase de hechos y acontecimientos más habituales, como por ejemplo un robo de teléfono móvil o la suplantación de identidad en redes.

Si necesita Peritos Informáticos con los conocimientos y experiencia necesarios, en GPI tenemos los profesionales que busca, dispuestos a darle un servicio completo y de calidad.

Es suficiente con una llamada gratuita, o con un email a contacto@gabinetepericialgpi.com.

¿Cuándo es necesaria la actuación de un Perito Informático?

Cuando nos encontramos ante un caso civil o penal, laboral o contencioso-administrativo en el que es necesario el análisis de un experto, los peritos informáticos pueden ayudar a conseguir evidencias informáticas que puedan servir como pruebas para el proceso judicial.

Por lo tanto, si se quiere encontrar evidencias, ya sean en móviles, ordenadores o dispositivos diferentes, para determinar si hubo una eliminación de archivos, divulgación de datos, espionaje, etc. será necesaria la ayuda de un perito informático, que realice su trabajo de forma adecuada, ya que hay que tener en cuenta que para que su trabajo pueda considerarse fiable en el proceso deber seguir unas pautas; de lo contrario las pruebas pueden verse invalidadas o impugnadas.

Servicios de un perito informáticos

Los servicios que más suelen demandarse a este tipo de peritos suelen ser los siguientes:

  • Analizar sistemas de protección DDos, para evitar vulnerabilidades y ataques o descubrir a los responsables de él.
  • Prevenir o detectar ataques de seguridad informática.
  • Elaborar informes periciales
  • Extraer datos de dispositivos diferentes, móviles, tarjetas SD, GPS, etc.
  • Recuperación de datos.
  • Verificación de correos electrónicos.

Si necesita de los servicios de un perito informático, en Gabinete Pericial GPI contamos con los mejores expertos en el campo.

Contacto

Estamos a su disposición para solventar cualquier duda.
Rellene este sencillo formulario para contactar con nosotros.
Estamos a su disposición para encontrar la mejor solución de una manera profesional y eficaz.

Últimas Noticias de nuestro Blog