¿Necesita una peritación judicial de Ingeniería que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

¿Necesita una peritación judicial de Ingeniería que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ámbito de las peritaciones judiciales.

602 019 052


Rellene el siguiente formulario
y le llamamos GRATUITAMENTE




He leído la política de privacidad y cookies


He leído la política de privacidad y cookies

En GPI contamos con más de 20 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ambito de las peritaciones judiciales.

perito ingeniero

Peritos Ingenieros

En GPI contamos con un equipo de Peritos Ingenieros, expertos en una gran variedad de campos, capaces de elaborar cualquier tipo de documentos e informes técnicos y periciales, así como de defender éstos ante el juzgado o tribunal correspondiente, cuando fuese necesario.

¿Qué es un Perito Ingeniero?

Los Peritos Ingenieros Peritos en Ingeniería, son capaces, por un lado, de evaluar la gestión, diseño, creación o fabricación de edificios, maquinaria, vehículos, sistemas de producción, etc., así como, en su caso, de investigar sobre esos mismos temas.

Y debido a la gran variedad de ramas existentes en el ámbito de la Ingeniera, será necesario que éstos estén especializados.

Dicho esto, podemos decir que un Perito Ingeniero lleva a cabo, en unos casos, investigaciones para analizar hechos relacionados con la ingeniera, y en otros, simplemente el análisis de los datos investigados por otros.

Los dictámenes que éstos pueden realizar pueden ser clasificados en cuatro áreas principales, como mostramos a continuación:

Peritación en Ingeniería de Diseño:

  • Peritos de la construcción
  • Perito para obras nuevas, reformas o ampliaciones.

Peritación sobre fabricación, instalación y construcción:

  • Perito de producción
  • Peritos de fabricación industrial
  • Peritos mecánicos

Peritación sobre seguridad y riesgos:

  • Peritos para medidas correctoras
  • Peritos para planes de emergencia o evacuación
  • Perito de transporte
  • Peritos en accidentes laborales
  • Peritos en accidentes de tráfico

Peritos sobre protección para incendios:

  • Peritación para el mantenimiento y revisión de las instalaciones de protección contra incendios.
  • Peritación de sistemas contra incendios y de los sistemas de detección, alarma y extinción.

Y es que las peritaciones de ingeniería pueden referirse a muy diferentes campos, como pueden ser sobre maquinaria, sobre medio ambiente, sobre instalaciones, sobre telecomunicaciones, sobre defectos de construcción, etc., etc.,

Por lo que las técnicas a utilizar, dependerán de la peritación que se corresponda al caso.

informe pericial ingenieria
ingenieria

¿Qué servicios ofrecen los Peritos Ingenieros?

Además, entre los servicios y funciones que puede desempeñar un Perito Ingeniero, encontramos los siguientes:

  • Peritación en el diseño y cálculo de las nuevas construcciones
  • Gestión de crisis
  • Peritación en reformas, ampliaciones u obras nuevas.
  • Cumplimiento de las especificaciones en maquinaria.
  • Cumplimiento requisitos instalaciones industriales
  • Cumplimiento normativa de productos de consumo.
  • Auditorias en el grado de eficiencia energética.
  • Reconstrucción de siniestros
  • Eléctrica y electrónica
  • Responsabilidad por bajada/subida de tensión
  • Peritación de sistemas de inundaciones
  • Peritación de sistemas contra incendios
  • Informes Periciales Ingeniería

Si necesita Peritos Ingenieros, con los conocimientos y experiencia necesarios, en GPI tenemos los profesionales que busca, dispuestos a darle un servicio completo y de calidad.

Peritos Ingenieros especializados en Accidentes

Los peritos ingenieros también pueden especializarse en la investigación y análisis de accidentes, para lo que desempeñaran diferentes funciones.

Investigarán las causas del accidente, para determinar quiénes fueron los responsables, cuando así se lo soliciten.

Para ello se analizarán las causas del supuesto concreto, que pueden ser tanto elementos potenciales, como podría ser, por ejemplo, la acordada reducción de costes para la formación oportuna de los empleados, ya acordada, como las causas inmediatas que provocaron el determinado accidente, por ejemplo una distracción.

Obviamente, será posible e, incluso, aconsejable llevar a cabo la reconstrucción del accidente, lo que permitirá comprobar otros factores del mismo. Para lograr una buena reconstrucción se atenderá a las declaraciones de los testigos, se tendrán en cuenta los daños sufridos, así como las circunstancias del entorno que pudieron afectar, etc.

Y finalmente, con todo ello, ya haya sido investigado por él o por otros, se realizará el correspondiente informe, en el que se recogerán las pruebas, argumentos, máximas de experiencia o conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos oportunos, y, finalmente, se emitirán las conclusiones a las que ha llegado el perito ingeniero.

Un buen Perito Ingeniero

Para ser buenos peritos ingenieros, es necesario poseer cuatro características clave.

Deberán, en primer lugar, tener los conocimientos necesarios, que podrán conseguirse a través de una formación académica adecuada, que será acreditada mediante el Título académico oficial correspondiente.

También deberán ser capaces, en el sentido de poder relacionar y utilizar sus conocimientos de forma adecuada, aplicándolos según la propia lex artis al caso concreto, permitiendo, unas veces, investigar, y otras, analizar hechos determinados y obtenidos mediante otros medios de prueba.

Deberán ser competentes y hábiles para realizar las peritaciones de forma adecuada, plasmando todos y cada uno de sus conocimientos y experiencias estudiadas o vividas, no sólo los necesarios para obtener su Título, sino los que la misma realidad exige día a día.

En Gabinete Pericial GPI contamos con peritos ingenieros que reúnen todas y cada una de las características, capaces de participar en los diferentes juzgados o tribunales, ya sea en temas civiles, laborales, administrativos o penales.

Las Peritación

La peritación realizada por nuestros ingenieros puede servir como prueba en un proceso judicial y permitir que el juez o tribunal cuente con las máximas de experiencia o conocimientos necesarios para decidir y resolver sobre las cuestiones litigiosas planteadas por las partes.

Esta peritación debe ser sólida y de ella se deben poder extraer conclusiones imparciales y objetivas. Y para ello será necesario recoger, en unos casos, los datos o elementos que sean necesarios, a través de técnicas de observación objetivas, como experimentos de laboratorio, estudios de obra pública o topográfica, análisis acústicos, evaluaciones de seguridad o cualquier otra que permita llevar a cabo una correcta peritación de ingeniería, y en otros, emitir el informe, aportando sus conocimientos o experiencias a los datos obtenidos mediante otras fuentes de prueba, pues no puede olvidarse que si puede ser testigo-perito, puede actuar simplemente como perito.

¿Cómo ser Perito Ingeniero?

Para ser Perito Ingeniero será necesario disponer de la Titulación académica oficial que la especialidad requiera.

El perito ingeniero puede ser designado por el interesado, o nombrado por el juzgado o tribunal, pero en ambos casos será necesario tener el título académico oficial de ingeniero, y, además, a éstos últimos se les exige estar inscritos en su Colegio oficial y en las listas de peritos confeccionadas a estos efectos, así como no estar inhabilitados, entre otros requisitos.

Obviamente, en determinados casos puede pedírseles una experiencia anterior, formaciones complementarias, etc.

Tipos de Perito Ingeniero

Según el título especifico obtenido, los peritos Ingenieros podrán estar especializados en diferentes campos, como la ingeniería informática, la ingeniería química, la ingeniería, naval, la ingeniería industrial, la ingeniería de caminos, la ingeniería agrónoma, la ingeniería aeronáutica, y un largo etcétera.

Pero como ya adelantábamos, los peritos no sólo deberán disponer de estas titulaciones, sino que deberán ser capaces de elaborar los informes periciales que les sean requeridos, así como defenderlos en un juicio, de ser necesario.

Las Funciones de los Peritos Ingenieros

Como buenos peritos, los Ingenieros con los correspondientes conocimientos en ingeniería y los necesarios en Derecho, pueden ser los elementos clave para la resolución de conflictos, tanto en vía judicial como extrajudicial.

Para ello, los peritos desempeñan diferentes funciones como las que enumeraremos a continuación.

  • Análisis, evaluación y asesoramiento. Antes incluso de interponer cualquier demanda o reclamación, los peritos ingenieros pueden investigar, analizar, evaluar y asesorar en aquellos casos, complejos o no, que les sean encomendados, para determinar si es viable la reclamación.
  • Negociaciones entre las partes. De forma imparcial los peritos pueden asistir en las negociaciones entre las partes, con el objetivo de aclarar los hechos y poder llegar a una solución, así como intervenir en un arbitraje o en una mediación.
  • Elaborar informes y dictámenes periciales de ingeniería, que podrán servir como prueba en un proceso judicial. Todo esto a partir de los datos objetivos, y el análisis de pruebas obtenido para el caso, bien por el perito, en cuyo caso estaremos ante la figura del testigo-perito, o por otros medios, sobre los que aplicará, como simple perito, sus conocimientos o máximas de experiencia.

Los peritos también deberán en su caso ratificar su informe pericial, o, dicho de otra forma, aportar sus conocimientos en sede judicial, cuando sean oficialmente citados, como ya ha quedado dicho anteriormente.

En el caso de que ya exista un informe pericial, también pueden realizar contra periciales, analizando y criticando el informe contrario.

Honorarios de los Peritos Ingenieros

En cuanto a sus honorarios, éstos dependerán de muchos factores, como la especialidad para la que es necesaria la atención del perito, la dificultad del caso, las pruebas que sea necesario realizar, la urgencia del peritaje, etc.

Si necesita un perito ingeniero por considerarse perjudicado, o si se encuentra ante una reclamación injusta, es suficiente con una llamada gratuita, o con un email a contacto@gabinetepericialgpi.com.

Contacto

Estamos a su disposición para solventar cualquier duda.
Rellene este sencillo formulario para contactar con nosotros.
Estamos a su disposición para encontrar la mejor solución de una manera profesional y eficaz.

Últimas Noticias de nuestro Blog