Inicio>Peritos de Seguros

¿Necesita una peritación judicial de su Seguro que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

¿Necesita una peritación judicial de su Seguro que le garantice el ÉXITO de su reclamación? Somos su solución.

En GPI contamos con más de 25 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ámbito de las peritaciones judiciales.


602 019 052


Rellene el siguiente formulario
y le llamamos GRATUITAMENTE






    He leído la política de privacidad y cookies

      He leído la política de privacidad y cookies

      En GPI contamos con más de 25 años de experiencia defendiendo con éxito los intereses de todos nuestros clientes en el ambito de las peritaciones judiciales.

      Peritos de Seguros

      Peritos de Seguros

      En GPI tenemos el mejor equipo de peritos de seguros, capaces de elaborar todo tipo de informes periciales y documentos técnicos, así como defenderlos ante un juez o tribunal en caso de ser necesario.

      ¿Qué es un Perito de Seguros?

      Los Peritos de Seguros son expertos en investigar y/o analizar las causas de un siniestro, pudiendo determinar cómo ha ocurrido, si en eso consiste el encargo, o tasando el objeto asegurado, y determinando la correspondiente indemnización, una vez valorados los daños causados.

      Si existen desacuerdos con las compañías de seguros, ya sea sobre si tienen o no cobertura, sobre la cuantía de la indemnización o sobre cualquier otro asunto; nuestros peritos prestan el asesoramiento pericial necesario, realizando un contra-peritaje y presentándolo a la aseguradora.

      Y es que el asegurado en ningún caso está obligado a aceptar la propuesta de declaración de inexistencia de cobertura, ni de la valoración de daños que haya podido realizar el perito enviado por la compañía aseguradora.

      Siempre es aconsejable una segunda opinión, cuando no se está de acuerdo por la cobertura del siniestro o por alguna otra causa.

      A día de hoy existe una gran variedad de tipos de pólizas, contando cada una con sus cláusulas y condiciones propias y específicas, por lo que, cuando surgen estos problemas de los que hablamos, es importante poder contactar con expertos que permitan conseguir los resultados deseados.

      Para ser Perito de Seguros, será necesario una titulación técnica, como puede ser la de Ingeniería, y estar formado, además, en otras disciplinas complementarias.

      Si necesita los servicios de un Perito de Seguros, en Peritos Judiciales GPI podrá encontrar lo que necesita. Es suficiente con una llamada gratuita, o con un email a contacto@gabinetepericialgpi.com.

      Perito de Seguros
      Perito Seguros

      Servicios de reclamación

      Cuando una Compañía de seguros no actúa conforme a las cláusulas que se han contratado, o se ha producido algún tipo de negligencia, se puede reclamar a dicha Compañía. Algunas de las reclamaciones más frecuentes se refieren a la exigencia indebida de pagos atrasados, a discrepancias sobre la cobertura de la póliza, a políticas abusivas, interpretación inadecuada, etc.

      En aquellos casos en que por cualquier razón o excusa la Compañía de seguros se niegue a dar cobertura al siniestro, o a pagar lo que corresponde, podrá presentarse la oportuna reclamación, para lo que será necesario un buen informe pericial, realizado por un Perito de Seguros con experiencia, que conozca las técnicas utilizadas por las aseguradoras y su forma de contratación y de cumplimiento de lo contratado.

      Problemáticas con seguros

      Si existe algún problema con la Compañía de seguro, nuestros peritos pueden analizar la situación, y prestar la ayuda necesaria en el caso de que la reclamación sea pertinente, tanto en caso de que la compañía no quiera dar cobertura al siniestro, o no lo cubra de forma completa, o haya disparidad en la indemnización.

      Las Funciones de los Peritos de Seguros

      Siempre que ocurra un siniestro, será necesaria la actuación de un perito que analice lo ocurrido. Este deberá ser en todo momento imparcial. En caso de que surjan discrepancias entre las partes, puede llegar a intervenir un segundo profesional.

      En general, las fases de la tramitación ante la Compañía de seguros son las siguientes, y en alguna de ellas puede llegar a actuar un perito:

      1. Se da parte a la compañía aseguradora por el asegurado.
      2. La compañía de seguros tramita el parte, estableciendo la fecha, los datos del asegurado, los hechos ocurridos e incorporando cualquier documento que se haya aportado.
      3. La compañía analiza si la póliza contratada por el asegurado cubre o no el siniestro.
      4. El Perito enviado por la Compañía de seguros deberá examinar lo ocurrido, para poder determinar cómo ocurrió, cuál es el método más adecuado para repararlo y cuál será el coste de la reparación.
      5. Una vez recibida la información del perito por parte de la compañía, si procede, ésta deberá indemnizar al asegurado para así resarcir sus daños.
      6. Cuando se produzca la indemnización se dará por cerrado el expediente.

      Si en cualquiera de estas fases surgiera algún problema, el asegurado podría contactar con un perito de seguros independiente, para que emita un informe en el que se analice la negativa de la Compañía de seguros, y exponga la realidad de lo ocurrido y sus consecuencias, para que el interesado pueda reclamar, en caso de existir incumplimiento del contrato de seguro contratado por parte de la Compañía de seguros.

      El seguro y Reaseguros

      A través del seguro es posible gestionar algún tipo de riesgo, es allí donde las aseguradoras como Mapfre juegan un papel importante y alguna de sus funciones es ofrecer pólizas por un monto de dinero establecido según el nivel de riesgo, las mismas son creadas para resguardar frente a una pérdida económica.

      En cambio el reaseguro aunque también es usado para gestionar los riesgos, su función es resguardar a la Empresa de Seguros de la pérdida económica y no a las personas como en el caso del seguro.

      Que especialidades existen dentro del peritaje de seguros

      A continuación, nombraremos algunas de las especialidades más usadas en el peritaje de seguros en:

      • Automóviles
      • Embarcaciones
      • Hogar
      • Construcción
      • En el sector agrario
      • En el área de la medicina
      • Incendios y riesgos diversos

      Experto de seguros de vehículos

      El perito en esta área tiene la habilidad de valorar los daños que ha sufrido el automóvil y a su vez identificar que eventos o circunstancias han provocado el siniestro, de este modo conocer el monto de la indemnización que debe recibir el asegurado según su póliza y lo que la misma cubra. Su función es muy importante en accidentes de tránsito, ya que, si no se conocen los motivos, el perito debe ejecutar un estudio de la escena y tomar muestras y evidencias que le ayuden a elaborar su informe e identificar las causas, logrando establecer los arreglos que se le deben hacer al vehículo y el monto de acuerdo a lo establecido en el contrato de seguro.

      Experto de seguros de embarcaciones

      De igual modo que en el caso anterior este perito también se encarga de evaluar, valorar e investigar los siniestros ocurridos, pero en este caso orientados a embarcaciones, para que una persona pueda desempeñar la función de experto en esta área es necesario que posea una especialización y cursos, así como un título de una universidad relacionados al área, además debe estar registrado en el juzgado donde desea ejercer.

      Expertos de seguros de viviendas

      Muchos son los eventos, accidentes que le pueden ocurrir a un hogar desde robos, incendios, inmundicias, entre otros y es el perito el que cumple la función de estudiar estas situaciones para determinar qué fue lo que ocurrió y cuáles fueron las causas, así como las reparaciones para la misma, ciertamente al haber la posibilidad de ocurrir muchos acontecimientos es importante que el perito posea una gran práctica y tenga conocimientos amplios en casas y daños, defectos entre otros.

      ¿Qué sucede luego que el perito visita al asegurado?

      Luego que el perito enviado por la compañía de seguros realiza su labor, la persona que está asegurada dará aprobación a lo que dictamino el experto y si ambos están de acuerdo aseguradora y asegurado, se procede a realiza un acta de modo amistoso.

      Por otro lado, es necesario que el departamento de siniestros de la empresa de seguros resolverá el caso y le comunicará a la persona asegurada, tendrá un tiempo de 40 días para brindar soluciones al accidente y otorgar el pago por motivo de indemnización, una vez transcurridos un tiempo de 3 meses y la asegurado no ha respondido, siendo esta ya comunicada anteriormente, estará infringiendo en mora aumentando su valor a 120 % al año

      ¿Qué sucede si el asegurado no aprueba la decisión del perito?

      Cuando el asegurado no está a favor con la decisión del perito tiene la posibilidad según lo determina la ley de Contratos de Seguros en su artículo 38 debe solicitar la opinión de otro perito, el cual tendrá que realizar la investigación y de forma objetiva e imparcial realizar un nuevo informe, si sucede el caso que ambos expertos no estén en acuerdo, se encuentra otra forma, la cual se trata de nombrar un tercer perito en acuerdo entre ambos.

      Si se agotan los dos nuevos nombramientos se evaluarán las tres decisiones llegando a un resultado bien sea por mayoría o concordancia y se procede a comunicar a las partes y será definitivo a menos que se realice una impugnación de forma judicial, para la cual tendrá un lapso de 180 días para la persona asegurada y 30 días para la aseguradora.

      ¿Qué inconvenientes se pueden presentar con una compañía de seguros?

      Los servicios de un perito en seguros son muy necesarios en problemas como:

      • Negligencia profesional por parte de la compañía de seguros.
      • Maniobras o acciones ilegales
      • Descuido o atención descuidada por parte de trabajadores de la aseguradora.
      • Información poco transparente.
      • Que no este estipulado en la póliza como se había acordado en el contrato de seguros.
      • Gestiones incompletas y poco éticas.

      Es importante que si te encuentras atravesando por situaciones como las mencionadas anteriormente, acudas a peritos profesionales en el área de seguros que te puedan asesorar qué medidas debes tomar para hacer valer tus derechos, sin duda serán de gran ayuda y te brindaran soluciones integrales.

      ¿Cuál es el trabajo del Perito frente a un siniestro?

      Si ocurre un siniestro el Perito de seguros es en el encargado de acudir al lugar para verificar la autenticidad del mismo, logrando determinar cuáles fueron los daños y en su informe establecer su veracidad y si por alguna razón fue un hecho inevitable o por el contrario existe responsabilidad del asegurado o en un caso más delicado pudiere ser provocado por el mismo.

      La aseguradora es la facultada para asignar el perito la labor de revisar y examinar un siniestro, para lo cual debe realizar su investigación y valoración con total imparcialidad, ética profesional y de forma objetiva, de los daños económicos, además debe realizar una propuesta de compensación que debe ser añadido al informe pericial que será entregado a la Empresa de seguro, el cual será usado como asiento para las reparaciones, es importante resaltar que dicha propuesta no puede ser injusta sino que debe ser equitativa, proporcional a los daños y compensar a la persona afectada, de caso contrario puede dar inicio a un proceso judicial entre las partes la compañía de seguros y el asegurado.

      A continuación mencionaremos las acciones de un perito frente al siniestro:

      • Identificar si los motivos del siniestro son capaces de causar los daños declarados.
      • Determinar cuál es el valor monetario de los daños causados.
      • El perito debe proponer una indemnización justa.
      • Verificar y realizar una gestión para comprobar la calidad de las reparaciones.
      • En caso de ser necesario debe promover argumentos y los criterios que utilizo para realizar dicha propuesta

      El Informe Pericial

      El informe pericial de seguros se realiza con el principal objetivo de analizar un hecho, y poder realizar con este análisis una valoración del siniestro y de los daños acontecidos. Los hechos más habituales, para los cuales suelen realizarse estas peritaciones, suelen ser averías, accidentes y vehículos.

      En nuestro caso, contamos con los mejores expertos y herramientas para analizar cada caso al detalle, desde un punto de vista totalmente imparcial y objetivo.

      Así un perito puede desempeñar las siguientes acciones:

      • Análisis de las causas del siniestro
      • Valoración de daños (tanto daños producidos a objetos, daños a bienes intangibles o incluso daños físicos o psíquicos)
      • Análisis de las circunstancias
      • Propuesta de indemnización

      Cómo ser Perito de Seguros

      Un perito en seguros es aquel que se dedica a investigar e indagar las posibles causas que ocasionaron un accidente bien sea de transito, en automóvil o vehículo, en su inmueble o en una construcción, escuela, biblioteca entre otros, debido a sus conocimientos, práctica y educación es experto en realizar informes y otro tipo de gestiones según su especialidad y la técnica que utilice para indagar .A través de los acontecimientos de un siniestro podrá determinar si es procedente una indemnización por parte de la compañía de seguros, además gracias a su investigación puede examinar si el contrato cubre los daños entre otros elementos, de este modo brindar una buena asesoría y buenos resultados a la persona afectada.

      Un buen perito debe realizar su trabajo y la elaboración de sus informes con total imparcialidad. En España específicamente con sede en Madrid, existe un ente que controla e inspecciona la solvencia de las compañías de seguros y que las mismas cumplan con la ley y que además se ajusten la empresa al marco legal de la Unión Europea. Gracias a la gestión de riesgos es posible determinar mediante una metodología cual es el riesgo o probabilidades que se puede presentar en un desastre natural como unas inundaciones o algún incendio entre otros eventos, lo cual es importante para la elaboración de un contrato de seguro.

      Para poder ser perito de seguros en España será necesario tener un título técnico, así como estar formado en otras disciplinas y cumplir una serie de requisitos.

      Estos requisitos pueden variar dependiendo de si hablamos de peritos de parte o peritos nombrados por el juzgado o tribunal.

      En general, deberán, además de poseer un título habilitante, tener formación complementaria respecto a su especialización y actividad principal. También deberán tener ciertos conocimientos de Derecho así como sobre la formulación e interpretación  de los contratos y pólizas de seguros.

      Para que una persona pueda ejercer como perito de seguros en España es necesario que cumpla con los siguientes requerimientos:

      • Poseer un Título universitario.
      • Cursos de aprendizaje general y temas específicos relacionados al sector.
      • Tener licencia de conducir y en algunos casos es necesario que poseas automóvil propio.
      • Posee algún tipo de especialidad.
      • Habilidad para redactar y tener conocimientos integrales.

      Elementos importantes dentro del informe pericial de seguros

      Al momento de experto en seguros realizar su informe pericial que procede del siniestro debe tener presente los siguientes factores:

      • Monto económico del bien.
      • El capital que la persona asegurada ha acordado en su contrato.
      • Una explicación detallada del valor de los daños ocasionados
      • Los daños causado a terceros
      • Las limitaciones y el alcance de la póliza

      ¿Cuál es el coste de los servicios de un perito de seguros?

      Los expertos en seguros no tienen una tabla de precios establecidos aunque el mínimo puede ser 300 € y es por ello que el coste de sus servicios depende de varios elementos que vamos a mencionar:

      • Tiempo, es decir, el monto va a variar según el tiempo que les demore realizar su trabajo.
      • Según la especialidad, anteriormente nombramos algunas de las especialidades que se encuentran en esta rama de seguros y dependiendo de cuál de ellas sea, será el coste.
      • Dependerá del precio del inmueble o bien, es decir, si se trata de un vehículo o un barco o de una casa o un avión, el valor de los mismos es importante para la emisión del presupuesto.
      • Nivel de dificultad, ciertamente hay casos más fáciles que otros y este factor es importante, ya que si su resolución es un poco más compleja será necesario el uso o la implementación de muchas pruebas profundas que por lo general son más costosas.
      • Cantidad de desplazamientos necesarios para realizar los servicios, evaluaciones, investigaciones, reuniones etc.
      • Celeridad, en ocasiones los servicios de un perito son solicitados pero necesitan el resultado en poco tiempo por lo cual el monto puede ser elevado por la urgencia.

      Si necesita ayuda, es suficiente con una llamada gratuita, o con un email a contacto@gabinetepericialgpi.com.

      Podemos ofrecerle los servicios de nuestros peritos en todas las áreas del país: A Coruña, Albacete, Alcoy, Alcúdia, Alicante, Aragón, Águilas, Algeciras, Almería, Álava, Andorra, Arrecife, Asturias, Ávila, Baleares, Badajoz, Barcelona, Badalona, Benicasim, Benidorm, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cambrils, Cartagena, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ceuta, Cullera, Donostia – San Sebastián, Ferrol, Figueres, Galicia, Gandía, Gijón, Girona, Gipuzkoa, Granada, Gran Canaria, Guadalajara, Elche, Elda, El Hierro, Extremadura, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaén, Jerez de la Frontera, Formentera, Fuerteventura, La Línea, La Rioja, La Palma, Linares, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Puertollano, La Gomera, Lanzarote, León, Lérida, Lugo, Logroño, Lorca, Madrid, Manacor, Mahón, Marbella, Málaga, Mataró, Menorca, Mérida, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Orihuela, Oviedo, País Vasco, Palencia, Plasencia, Pontevedra, Puerto De la Cruz, Puerto del Rosario, Reus, Sagunto, Salamanca, San Sebastián, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Santiago de Compostela, San Fernando, Santa Cruz de Tenerife, Sóller, Utrera, Talavera de la Reina, Teruel, Tomelloso, Toledo, Torrevieja, Valdepeñas, Valencia, Valladolid, Vigo, Vinaròs, Vitoria-Gasteiz, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

      Contacto

      Estamos a su disposición para solventar cualquier duda.
      Rellene este sencillo formulario para contactar con nosotros.
      Estamos a su disposición para encontrar la mejor solución de una manera profesional y eficaz.

        Últimas Noticias de nuestro Blog