Herencias

 

En Gabinete Pericial GPI tenemos el mejor equipo de peritos de herencias, capaces de elaborar todo tipo de informes periciales y documentos técnicos, así como defenderlos ante el juez en caso de ser necesario.

El reparto de las herencias se hará de forma diferente según si existe o no existe testamento.

Si no existe testamento

En el caso de que una herencia se deje sin testamento (herencias abintestato), los bienes y obligaciones que hayan quedado bajo titularidad del fallecido se repartirán por partes iguales entre los herederos, según la posición que ocupen en la linea sucesoria, para ello primero los interesados deberán ir a un notario para hacer la oportuna declaración de herederos.

¿Hacer o no hacer testamento?

El tener o hacer testamento puede evitar muchos problemas futuros en el reparto de la herencia y entre los herederos.

Por ello, debemos conocer que de primeras las herencias se dividen en tres partes, la legítima, la mejora y el tercio de libre disposición. La legítima obligatoriamente pertenece a los herederos legítimos, descendientes o ascendientes según como quede la linea de sucesión. En el caso de que esta parte no se deje a los herederos legítimos, el testamento podría impugnarse.

Por otro lado la mejora puede otorgarse a cualquiera de los herederos o repartirse igualmente entre ellos. Y por último, respecto a el tercio de libre disposición el testador podrá asignárselo a quien desee.

¿Se puede renunciar a la herencia?

El proceso de sucesión genera una serie de gastos empezando por los del propio notario, siguiendo por el pago del impuesto de sucesiones (que variara según la Comunidad Autónoma), etc.

Por ello puede hacerse un balance de gastos y llegado el caso renunciar los herederos a la herencia, si consideran que no van recibir nada o incluso porque los gastos son superiores a los ingresos.

¿Herencias en vida?

Algunas personas piensan que esto es posible, pero hay que tener en cuenta que cualquier parte que se reparta en vida, no contara como herencia, sino como donación y tributara como tal. Porque tal figura jurídica no existe como tal.

Repartición de la herencia

En caso de que no haya acuerdo entre los herederos, pero exista testamento, el reparto se realizará de acuerdo a lo establecido en el contador-partidor o en su caso el juez de reparto.

O por ejemplo en caso de ausencia de alguno de los herederos, porque este en paradero desconocido, la herencia si que podrá repartirse, pero primero se deberá haber denunciado la desaparición.

En cualquier caso y frente a cualquier problema, en Gabinete Pericial GPI contamos con los mejores peritos especializados en herencias, capaces de resolver cualquier situación, como las ya mencionadas o cualquier otra.

 

Nuestros Peritos Judiciales y Detectives pertenecen a los Colegios Oficiales y Asociaciones Profesionales más importantes:

Teléfono: 602 019 052
Email: contacto@gabinetepericialgpi.com

Licencias DGP: 1.903 (asociado apdpe nº 352) - 3.537 - 4.119
Colegiado COAM: 13.522
Asociado ASPEJURE: 1.114
Colegiado COITIM: 15.887
Colegiado COEM: 28007702
Colegiados ICAM: 81330 y 40792.

WhatsApp chat