Cálculo de Plusvalías

 

La plusvalía municipal, es el Impuesto municipal directo, aplicable al Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana o dicho de otra forma el IIVTNU, regulado en el RD 2/2004 de 5 de Marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Y respecto a quienes están obligados a pagar este impuesto. Caben dos posibilidades:

En adquisiciones a titulo gratuito (no lucrativo), por ejemplo donaciones o herencias. O por adquisiciones a titulo oneroso, como es una compraventa. En el primer caso el obligado a pagar la plusvalía será aquel que adquiera el inmueble, mientras que en el segundo, el obligado será el vendedor. En ambos casos se entiende que aquellos que deben pagar son los beneficiarios de respectivas operaciones.

Cálculo de la plusvalía

Para el calculo de la plusvalía Municipal, se deberán tener en cuenta los siguientes elementos: el incremento del valor del terreno, los años transcurridos desde la adquisición del inmueble, el tipo impositivo aplicable, así como la ubicación de la vivienda.

La formula adecuada a utilizar es la siguiente: IPM = Vc · t · P· Gr – B

Cuyos elementos significan lo siguiente: IPM: Impuesto de plusvalía municipal, Vc: valor catastral del suelo, t: nº de años transcurridos desde fecha de la anterior transmisión, P: % anual, Gr: tipo de gravamen, B: bonificaciones

¿Cómo reclamar?

Sabiendo todo esto, puede darse el caso o a posibilidad de poder reclamar la plusvalía municipal. Por lo que si necesita reclamar y no sabe como o no conoce las situaciones en la que es posible efectuar esta reclamación, no dude en contactar con nosotros.

En Gabinete Pericial GPI disponemos de un gran equipo de peritos economistas expertos que te ayudarán a ello.

¿Quién puede reclamar?

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan pagado el impuesto, al vender un inmueble, sin haber obtenido beneficios económicos, pudiendo llegar a obtener una devolución completa de lo pagado.

Para ello, se aconseja primeramente pagar el impuesto y luego ya reclamar, para así evitar posibles intereses, multas o recargos.

Nuestros Peritos Judiciales y Detectives pertenecen a los Colegios Oficiales y Asociaciones Profesionales más importantes:

Teléfono: 602 019 052
Email: contacto@gabinetepericialgpi.com

Licencias DGP: 1.903 (asociado apdpe nº 352) - 3.537 - 4.119
Colegiado COAM: 13.522
Asociado ASPEJURE: 1.114
Colegiado COITIM: 15.887
Colegiado COEM: 28007702
Colegiados ICAM: 81330 y 40792.

Valoraciones
WhatsApp chat