¿Qué es un Informe pericial médico y cuál debe ser su contenido?

Se trata de un documento elaborado por un médico experto y con conocimientos en Medicina legal (Perito Medico),  que se encarga de plasmar en éste informe todo lo que respecta a la valoración del estado de salud de un paciente que parece presentar daños derivados de un accidente, secuelas o alguna incapacidad.

Este informe puede presentarse en cualquier proceso judicial como prueba para la resolución del litigio; Siempre y cuando cumpla con los siguientes elementos en su contenido:

  • Datos del perito médico (Nombre, DNI, número de teléfono)
  • El objetivo del informe
  • La identidad del solicitante (DNI, dirección, fecha de nacimiento, etc.)
  • Relación de los hechos sucedidos ordenados de forma cronológica
  • Fuentes en las que se basa el informe (otros informes o pruebas médicas realizadas).
  • Antecedentes del paciente (enfermedades o problemas de salud que padece desde antes de los hechos)
  • Diagnóstico (se deberá diferenciar entre lesiones sufridas, secuelas y/o discapacidades)
  • Nexo de causalidad, es decir, la relación entre lo sucedido y las lesiones, y entre las lesiones y las secuelas
  • Valoración de los daños
  • Conclusiones del informe y consejos de actuación por parte del especialista.
  • Firma del perito
  • Fecha del informe
  1. Informe pericial médico → Definición y aspectos clave

Por definición, un informe pericial es aquel documento en el que un perito médico explica todos los hallazgos encontrados luego de una exhaustiva valoración del paciente y genera conclusiones con respecto a su posibilidad de recuperación o al contrario, la repercusión laboral que generan sus lesiones o secuelas, y puede ser utilizado como prueba en un proceso legal.

Aspectos clave para la realización de un informe pericial médico:

  • Objetividad: Si presenta alguna opinión subjetiva, ésta siempre deberá estar sustentada con pruebas y/o argumentos objetivos.
  • Orden, brevedad y precisión, debe ser redactado con estas características para que todo individuo (especialista o no) sea capaz de comprender lo escrito.
  • Estilo unipersonal y
  1. ¿Cuál es el coste de un informe médico pericial? Aspectos a tener en cuenta

Casi todo lo que respecta al asesoramiento en el ámbito de la Medicina legal va a depender de la complejidad del caso en cuestión, sin embargo, existen 5 aspectos que podemos tener en cuenta:

  1. Horas de trabajo.

Existen 3 fases comunes para tramitar un proceso de este tipo:

  • Consultas
  • Evaluación de los antecedentes.
  • Actuaciones judiciales.

Sin embargo, no siempre todo es tan lineal, pueden presentarse ciertas circunstancias especiales que a largo plazo generen un aumento significativo de las horas de trabajo, y por ende el pago aumentará en proporción a las horas de trabajo extra requeridas.

  1.  Gastos derivados del proceso

Muchas veces se necesita más de un profesional para realizar el informe lo más completo posible, entonces, su trabajo deberá sumarse a los honorarios médicos acordados.

Por ejemplo, el informe pericial de alguien que ha sufrido un accidente automovilístico y perdió a su familia tras el accidente, ese sujeto requiere de una evaluación psicológica para demostrar las consecuencias no solo físicas, sino emocionales sufridas tras el siniestro. Estos gastos serán abonados aparte.

  III.         Provisión de fondos para periciales médicas

Es común solicitar al paciente una serie de provisiones de fondos al inicio del trabajo para los gastos requeridos en el proceso.

 IV.         Tipos de peritos

Otro aspecto importante para determinar el costo de un informe médico pericial es el tipo de procedimiento legal en el que será utilizado, por ejemplo:

  • Derecho penal
  • Derecho civil
  • Derecho laboral

   V.         Informe previo

El informe previo, es una forma de ahorrar dinero y tiempo a lo largo de éste tipo de procesos; Éste nos indicaría la viabilidad de llevar el caso al ámbito legal, ya que tramitar un informe sin saber el valor probatorio que tendrá a posteriori supone una pérdida innecesaria de tiempo y dinero.

Sin embargo, si nos preguntamos cuánto cuesta un informe médico pericial previo, los precios oscilarán entre los 300 y 500 euros.

 

  1. Diferencias entre un informe médico pericial y un informe médico forense, ¿Cuál elegir?

 

La principal diferencia es que el informe médico pericial es por petición y contratación de la víctima (y por ende el pago corre por su cuenta), mientras que el médico forense cumple con sus funciones en el procedimiento judicial, sin tener ningún costo adicional para el lesionado.

Ciertamente, en la actualidad se ha vuelto casi imprescindible el apoyo de un Perito médico para los abogados privados y que sea éste quien elabore el informe para sustituir el que realiza el médico forense, ya que el informe generado por un valorador privado favorecerá mucho mas al lesionado.

No se trata de que el perito privado mienta o añada al informe lesiones inexistentes, sino que busque sustentar las lesiones como no lo haría el forense del juzgado.

Entonces, podemos concluir que el informe médico pericial privado conviene más que el elaborado por el médico forense porque éste último no se va a dedicar a demostrar las secuelas con la documentación necesaria, en cambio, un perito médico contratado por el abogado privado del lesionado orientará a éste para que se realice, por ejemplo, pruebas radiológicas que no se le efectuaron durante su estadía en el hospital y que explicarían  el origen del dolor que el paciente refiere, y sirviendo ésto para que el informe incluya unas secuelas que la compañía de seguros tendrá el deber de pagar.

  1. Rol del Perito Judicial Médico

El perito judicial médico (experto y titulado), a través de su informe aporta al juez sus conocimientos y los hallazgos encontrados en el lesionado, de forma que éste pueda tomar una decisión y dictar sentencia en base a los datos objetivos presentados.

Pero también pueden desempeñar muchas más funciones, como por ejemplo:

  • Asesoramiento, no solo para el cliente, sino incluso para el procurador y/o testigos.
  • Participar en mediaciones, para la resolución del caso sin necesidad de llegar a juicio.
  • Realizar valoraciones y contra-valoraciones médicas.
  • Analizar las pruebas efectuadas y defender su informe ante el juzgado, en caso de ser necesario.

Los peritos NO deberán ayudar a la recuperación del sujeto en cuestión.

  1. El informe pericial médico ante los tribunales

El juzgado puede considerar necesaria la presencia del perito en el juicio para comprender mejor el informe realizado.

Los peritos tendrán la intervención solicitada por las partes, que el tribunal admita, y puede consistir en:

1º Exposición del dictamen, Además del informe aportado, se puede emplear el uso de otros datos, materiales, pruebas, testigos y otros elementos contemplados en la ley.

2º Explicación del dictamen o de alguno de sus puntos, en caso de ser necesario.

3º Respuestas a preguntas realizadas por cualquiera de las partes, sobre pruebas, términos, conclusiones y otros aspectos del dictamen.

4º Ofrecer una respuesta a las solicitudes de ampliación, se puede dar a conocer la opinión del perito sobre la viabilidad y utilidad de la ampliación, así como del tiempo necesario para llevarla a cabo.

5º Crítica u Objeción al dictamen por el perito de la contraparte.

informe pericial médico

  1. El informe pericial perfecto

Un informe pericial médico sirve para explicarle a un juez tres cosas:

  1. Cuáles son las lesiones presentadas por él perjudicado.
  2. Qué relación hay entre dichas lesiones y el accidente sufrido.
  3. Los conceptos que deben accionarse para indemnizar esas lesiones.

La efectividad de un informe médico pericial se mide en la capacidad de convencer a una persona neutral (en este caso un juez) sin conocimientos en cuanto a medicina se refiere, de la existencia de un daño físico y/o psicológico y su relación con un accidente.

En este sentido, los informes periciales deberán tener 3 objetivos básicos para su éxito:

  1. Separar la información médica relevante y de importancia de la intrascendente.
  2. Sintetizar la información y explicar en un lenguaje comprensible, a modo de diccionario de enunciado/definición para cada término técnico.
  3. Establecer tanto la relación de causalidad entre el accidente y las patologías, como la repercusión de las mismas en la vida del perjudicado.
  4. Características de un Perito Médico

  • Imparcialidad
  • Neutralidad
  • Debe poseer el Título universitario de Medicina, especialidad y experiencia.
  • Objetividad
  • Orden y brevedad
  • Debe ser siempre fiel a la verdad.
  • Debe incluir en su informe toda la información, aun cuando ésta puede favorecer o perjudicar a todas las partes y no solo a la que defiende.
  • Debe evitar intervenir si cree en conciencia que su informe puede estar sesgado o no maneja los conocimientos necesarios.
  • Un profesional asistencial no debe atender al paciente cuando va a actuar de perito del mismo, esto se debe a que este tipo de peritajes puede ser erróneo gracias a ciertos elementos vinculados con la relación médico-paciente.
  • El profesional que actúa de perito continúa siendo fiel a la confidencialidad del secreto profesional, por lo que en un juicio puede haber problemas para testificar algo relativo al paciente, por ejemplo, si en la sala hay muchas personas ajenas al mismo.
  • Es preciso que el perito examine toda la documentación que rodea al caso y no solo la suministrada por la parte que lo contrata.
  1. Pasos a seguir en un peritaje Médico para la realización del informe

  2. Información personal
  • Datos sobre el perito encargado de realizar el informe → Se deben describir todos los datos de quien realiza la evaluación médica, incluyendo aquellos que permitan localizar a este profesional en un momento dado.
  • Datos de quien solicita el informe → Éste puede ser la víctima del suceso, o diversos sujetos como su abogado, su tutor legal o un tribunal en particular.
  • Datos de la persona a la que se le realizará el peritaje → Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, edad y profesión o actividad laboral.
  1. Valoración del daño corporal
  • Fuentes de información → Las fuentes que sustentan el informe deben quedar detalladas en éste, con el objetivo de que si los entes competentes quieren corroborar lo escrito puedan hacerlo y le den suficiente credibilidad para utilizarlo como prueba que justifique la resolución del litigio.
  • Objetivo del informe → Se debe establecer cuál es la finalidad por la cual se ha llevado a cabo dicho informe.
  • Antecedentes y evolución médica del afectado → El médico deberá establecer los antecedentes médico quirúrgicos y la evolución de los hechos que sean objeto del informe.
  • Exploración física y valoración médica → El perito recogerá la anamnesis (lo que el paciente refiere) y describirá los hallazgos obtenidos durante su examen físico.
  • Pericia judicial | Ciertos aspectos subjetivos de la situación a tratar

Un informe pericial médico es una prueba de contenido médico; Sin embargo, es importante destacar que éste debe elaborarse con un lenguaje claro, simple y que no dé lugar a una doble interpretación; siempre se debe redactar el informe pensando en el sujeto que será su destinatario final.

  1. Informe pericial médico: incapacidad permanente

La importancia del informe médico pericial ha ido en crecimiento, ahora hacia conflictos médico – legales más complejos, como pudiera ser la reclamación de incapacidad permanente; No es lo mismo el informe que se realiza para solicitar una indemnización por un accidente laboral o accidente de auto, que la documentación necesaria para reclamar una incapacidad permanente absoluta.

Primero conozcamos los Tipos de Invalidez:

  • Invalidez permanente parcial para el empleo usual, es aquella que ocasiona una disminución en el rendimiento normal para la profesión del trabajador, con consecuencias permanentes que limitan parcialmente la actividad laboral habitual.
  • Invalidez permanente total para el empleo usual, es la que incapacita al trabajador, ya que éste presenta consecuencias permanentes que impiden totalmente llevar a cabo las tareas relacionadas con la profesión del incapacitado.
  • Invalidez permanente absoluta para todo tipo de empleo, es la que incapacita al trabajador con daños permanentes, para realizar cualquier actividad laboral.
  • Gran invalidez, se trata de la incapacidad permanente de un individuo que presenta pérdidas anatómicas y/o funcionales, y por lo tanto necesita el apoyo de otra persona para todos los actos más esenciales para vivir.

Los pasos base para solicitar incapacidad permanente son:

  • El Perito médico de incapacidad analiza la viabilidad del caso para saber si es posible imponer una reclamación de ésta índole frente a los entes competentes.
  • En caso afirmativo, se procede a la realización de un informe pericial médico que sea contundente y sirva por tanto para demostrar que lo que se pide es lo justo en la demanda de incapacidad.

Los procesos legales para solicitar una incapacidad (Parcial, total, absoluta o gran invalidez) generan un importante desgaste físico, emocional y a veces económico en el afectado, por lo que es fundamental la valoración del daño corporal previo por parte del perito médico de incapacidad para saber si es viable llevar la situación ante un juzgado.

  1. Informe pericial de necropsia médico legal 

La necropsia es el estudio integral anatomopatologico tanto microscópico como macroscópico que se requiere en casos de:

  • Evidencia de muerte no natural
  • Sospecha de muerte no natural
  • Muerte aparentemente natural pero sin certificación medica
  • Exhumaciones

En medicina legal se trata del examen del cadáver y sus evidencias corpóreas para orientar el esclarecimiento del hecho y la autoría de la muerte.

El informe pericial de necropsia médico legal debe incluir:

  • Datos generales sobre el hecho.
  • Datos del fallecido.
  • Nombre del médico que practicó la necropsia
  • Autoridades presentes
  • Descripción de prendas y objetos
  • Examen externo general.
  • Examen anatómico externo por regiones
  • Examen anatómico interno por regiones
  • Descripción de lesiones traumáticas tanto externas como internas por regiones.
  • Exámenes complementarios de laboratorio.
  • Diagnostico post-necropsia
  • Causa presuntiva de muerte, causa final y otras posibles causas.
  • Agente causal
  • Etiología médico legal presuntiva: Comentarios preliminares, Mecanismo de la muerte.
  • Diagnostico integrado con pruebas de laboratorio
  • Diagnostico definitivo.
  • Etiología médico legal definitiva: Mecanismo de la muerte
  • Cierre de la necropsia.
  1. Con el nuevo baremo: ¿Qué requisitos debe tener un informe pericial médico para que no tengamos problemas con la indemnización por lesiones en accidente de tráfico?

Lo que el nuevo baremo expresa acerca de la necesidad de una pericial médica en una reclamación por indemnización es lo siguiente:

 

  • La petición inicial emitida por el afectado puede incluir un informe pericial para así cuantificar en una demanda los daños generados.
  • La aseguradora antes de emitir una oferta, puede pedir los informes periciales que considere necesarios (cubriendo los gastos por su cuenta).
  • En caso de que el perjudicado no acepte la oferta, éste tendrá derecho a:
  • Pedir su propio informe pericial pagado por aseguradora (si logra llegar a un acuerdo con la misma)
  • Exigir un informe pericial costeado por él mismo.
  • Solicitar un perito forense que elabore un informe médico sobre su caso.

 

Podemos decir entonces que no es necesaria la incorporación de un informe pericial a la solicitud, sin embargo, no es posible indemnizar por lesiones o secuelas si las mismas no están valoradas y explicadas en un informe médico que se ajuste a las reglas del baremo y si no se cuenta con dicho informe no será posible cuantificar la demanda.

Concluiremos, por lo tanto, que si es posible imponer una petición para la reclamación de indemnización por un accidente de tráfico sin aportar informe alguno, pero si aplicamos la lógica sabemos que podemos hacer uso de esa premisa solo en caso de reclamar lesiones temporales, o si la demanda no está enfocada en las secuelas, ya que en casos más complejos la compañía tendrá sus propios peritos, por lo que de existir cuestiones médicas en discusión tendremos todas las de perder.

Es muy importante que el informe sea realizado por un especialista en el área y según el tipo y localización de las lesiones del afectado se decidirá cuál es el perito idóneo, por ejemplo, si se trata de una víctima de accidente de tráfico que refiere un latigazo cervical sin secuelas graves, un fisioterapeuta titulado está tan capacitado como un médico para realizarlo.