A cualquier persona, al verse involucrada en la penosa situación como lo es un accidente de tráfico le conviene reconocer la necesidad de solicitar un informe médico válido para resguardar sus derechos e intereses, pero, ¿Cuál es éste informe médico y que función cumple?

Se trata de un informe pericial médico, el cual es un documento elaborado por un perito quien  aporta conocimientos especializados en medicina que permite dictar una resolución ante un juicio y puede llegar a constituir una prueba elemental de cualquier proceso jurídico – legal que se relacione con el área de la medicina.

Para su elaboración, el perito médico deberá tomar en cuenta aspectos básicos como lo son la delimitación del objeto de la pericia, así como también estudiar y analizar los documentos probatorios de los procedimientos realizados con anterioridad. Estos permitirán profundizar en el tema y demostrar la existencia de un nexo causal. Basados en los análisis anteriores, el experto en medicina se fundamentará en su conocimiento científico para exponer conclusiones concisas. De esta forma, logrará resumir la información esencial y relevante al caso.

Adicional a lo antes mencionado, deberán ser tomados en cuenta ciertos principios que determinarán la veracidad del informe. Dentro de ellos se encuentran:

  • Honestidad: Decir la verdad y ser objetivos es indispensable al momento de realizar un informe pericial médico, para ello el experto en peritaje se deberá basar en argumentos y estudios válidos.
  •  Imparcialidad: El perito especialista en medicina,  deberá analizar los hechos y llegar a conclusiones sin inclinarse por afecto o causas económicas a alguna de las partes.
  • Confidencialidad: Los resultados del informe deberán ser privados, salvo al momento de ser defendidos ante el tribunal o juez.

El perito médico judicial juega un papel importante en la actualidad, debido a que ha servido de utilidad tanto en la vía judicial como extrajudicial, para la mediación de casos importantes de accidentes de tráfico y otros de diferente índole, asesorando tanto al cliente como a sus abogados con la finalidad de aportar pruebas necesarias para la resolución de casos, muchas veces sin tener que llegar a la vía judicial. Aunque si fuere el caso, el experto en peritaje está en plena facultad de exponer sus conclusiones ante un juez o un tribunal debido a su experiencia en el área de la medicina.

Cabe destacar que el rol del perito médico judicial es, en algunos casos, investigar y examinar los hechos desde el inicio y en otros casos particulares podrán analizar los mismos que han sido investigados previamente por otros. En el primer caso el perito se convertiría en perito – testigo emitiendo adicional al informe médico, un testimonio correspondiente a su percepción sobre las lesiones de la persona examinada. En ambos casos se indagará la relación causal de los hechos desde un punto de vista médico para luego abrir paso al punto de vista jurídico.

Al emitir el dictamen, el profesional de la medicina manifestará bajo juramento exponer la verdad, el haber actuado de manera objetiva, conociendo a su vez las sanciones penales en las que podría incurrir de incumplir su deber. Del mismo modo será necesario cumplir con otros aspectos relevantes como lo son un lenguaje claro y estructurado que pueda ser comprendido por público no especializado y mantener las ideas precisas y en orden.

informe pericial médico

Función que cumple el informe pericial médico

En casos específicos como los accidentes de tráfico, el informe pericial médico busca dar a conocer a un tribunal o juez sobre la justa indemnización que el sujeto afectado merece recibir por sus lesiones. Debido a que el tribunal carece de los conocimientos médicos necesarios, se precisa por tanto que un experto de la medicina realice y presente un informe médico pericial, que sirve específicamente para lo siguiente:

  • Detallar de forma clara al juez la relación de causalidad entre el accidente de tráfico y las lesiones así como el impacto en la vida del perjudicado.
  • Traducir a un lenguaje claro las nociones médicas principales, de ser posibles con definiciones pertinentes para la comprensión del caso.
  • Aportar conocimiento especializado sobre medicina que permita dictar un veredicto que se adapte a lo establecido por el ordenamiento jurídico.
  • Detallar los conceptos indemnizatorios que deben aplicar para las lesiones.
  • Exponer los resultados obtenidos a partir de la exploración directa.

En resumen, el informe pericial médico, cumplirá la función de dar a conocer al juez de forma clara la existencia de un perjuicio físico y su relación con determinado accidente de tráfico mostrando la intensidad del mismo basado en el baremo de tráfico vigente. Lo anteriormente descrito será realizado con la finalidad de obtener la indemnización justa, ante los daños causados.

Con un informe de valoración eficiente, y tomados de cuenta los anteriores requisitos las posibilidades de llegar a un acuerdo amistoso con la empresa aseguradora aumentan de forma considerable, tomando en cuenta que se intentará primeramente resolver el caso de manera extrajudicial sin tener que llegar a un proceso legal.

¿Qué nos conviene más, un informe pericial médico o un informe pericial forense?

En los últimos tiempos, donde quedan despenalizados los reclamos por lesiones en accidentes de tránsito se ha hecho ineludible acudir a la vía civil, siendo necesario contar con la colaboración de un perito valorador que elabore un informe médico pericial a las víctimas de dichos accidentes. Éste informe ha venido sustituyendo el informe médico forense y servirá de base para lograr un acuerdo con la compañía de seguros respecto a la indemnización correspondiente o bien sea para acudir a juicio.

El informe pericial médico ha sobresalido debido a que a diferencia del informe médico forense, el primero orientará el informe de manera que puedan señalarse  los daños reales de la víctima del siniestro, incluyendo las secuelas que ocasiona el mismo. Por otra parte el informe médico forense muy probablemente se limite a consignar su informe únicamente sobre los días de sanidad sin incluir daños colaterales y futuros.

La mayoría de los accidentes de tráfico pueden producir diversas lesiones a las víctimas, por tanto existen diferentes factores que se deberán tener presentes como lo son la edad, antecedentes médicos, posición ocupada en el momento del siniestro, entre otros. A pesar de éstas características a tomar en cuenta, las compañías de seguros toman una postura que tiende a minimizar y generalizar las lesiones con la finalidad de pagar la menor indemnización posible. Por tal motivo se ha hecho una necesidad la utilización de un informe médico pericial para solicitar el pago justo por los daños sufridos.