Muchas personas son las que en la actualidad desconocen el verdadero papel del perito judicial a la hora de los casos de violencia de género. Esto siendo que todos deberían conocerlo para poder tener mayor seguridad en el futuro.

Por esto aquí te contaremos un poco más de cerca sobre ese papel importante que cumple el perito judicial en todos los casos de violencia de género. Así que si deseas saber más sobre este tema te recomiendo que te quedes hasta el final de este artículo.

¿En qué radica específicamente la psicología pericial frente a la violencia contra de género?

Para conocer la psicología pericial frente a la violencia de género, primero debemos hacer una pequeña introducción sobre la tarea que hacen los psicólogos forenses, generalmente. Dichos expertos, además ubicados como peritos psicólogos, son los delegados a llevar a cabo un informe de experto relacionado con un tema judicial en el cual, de una u otra forma, hay implicadas unas preguntas psicológicas que se debe ver.

Comúnmente es el propio juez el que solicita su ayuda y por consiguiente cada juzgado tiene un equipo de psicólogos adscrito al mismo para llevar a cabo dichos documentos. No obstante, cualquier persona de las piezas va a poder contratar además a un psicólogo privado para que elabore un informe de parte, si lo supone correcto.

Es fundamental que quede claro que, ni en la psicología pericial frente a la violencia contra la dama, ni en lo demás de tribunales. De hecho, todos los informes hechos poseen un poder vinculante en el momento de tomar elecciones.

Dicha tarea corresponde en única al juez, que va a ser el que diga sentencia según su criterio y sus conocimientos. Si bien es cierto que, al no ser experto en preguntas psicológicas, va a tener bastante presente el informe llevado a cabo por los psicólogos de su equipo.

Sabiendo esto, tenemos la posibilidad de ahora centrarnos en la casuística concreta que dan los casos de psicología pericial frente a la violencia de género. Por consiguiente, estaríamos hablando de los informes forenses hechos por los psicólogos para guiar casos que se estén juzgando en los tribunales de maltrato de género.

Los informes forenses de violencia de género en el ámbito civil

Se debe considerar que una vez que se habla de la ejecución de un informe forense dentro del entorno de la psicología pericial frente a la violencia de género, en el sector civil. Todo con el objeto de la misma, o sea, la súplica que hace el juez, puede concordar comúnmente con la que se realizan.

Es decir, en los juzgados de lo familiar, sin necesidad de que exista una cuestión de maltrato de por medio. De esa forma, se podrían pedir informes para la valoración de la guarda y defensa, así como el sistema de visitas de los chicos, si los hubiera, así sea para establecerlo, modificarlo, o suspenderlo.

Para eso se van a tener que apreciar las habilidades parentales de los dos progenitores de la víctima. Llegado el instante, se podría estimar además la idoneidad de una privación de la patria potestad e inclusive el acogimiento de los menores a causa de las instituciones del Estado.

Sin embargo, como es lógico, al referirnos a la psicología pericial frente a la violencia de género, se han de tener una secuencia de consideraciones extras sobre estas preguntas en general. Además, a grado legal ni siquiera se podría proponer, puesto que lo más posible es que se hayan predeterminado medidas de alejamiento entre el atacante y la víctima.

No se debe olvidar en ningún instante que el perito psicólogo está llevando a cabo valoraciones sobre una familia en la que presuntamente hay una historia de violencia que perjudica a la mamá e inclusive a los propios hijos. Por consiguiente, si las actuaciones han de ser constantemente impecables, en este entorno es todavía de mayor relevancia, si cabe.

PUNTÚANOS post