La microbiología, en una de las ramas de la medicina que estudia cómo la bacteria, virus, hongos, parásitos y priones causan enfermedades. Los expertos microbiólogos se preocupan por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades infecciosas. A veces, también estudian cómo se pueden utilizar los microbios para mejorar la salud, como el reemplazo y la introducción de nuevas bacterias intestinales para mejorar el metabolismo. El estudio de especies comunes no patógenas puede ayudar a determinar si sus propiedades se pueden aplicar para desarrollar nuevas formas de antibióticos.

Un perito de la microbióloga médico estudia las características de un grupo de patógeno y microorganismo, sus modos de transmisión, mecanismos de infección y ciclo de vida. Entonces se puede diseñar el tratamiento.

Los médicos a menudo consultan a los expertos microbiólogos para que identifiquen los patógenos y sugieran opciones de tratamiento. Otras tareas pueden incluir la identificación de riesgos potenciales para la salud de la comunidad o monitorear la evolución de cepas de microbios potencialmente virulentas o resistentes, educar a la comunidad y ayudar en el diseño de prácticas de salud. También pueden ayudar al gobierno a prevenir o controlar epidemias y brotes de enfermedades.

 

¿Qué labor hace un perito en Microbiología?

Un microbiólogo es un científico que estudia organismo microscópicos, incluidas bacterias, algas y hongos. A menudo, estudian organismo que causan enfermedades y daños ambientales o son de interés industrial o agrícola. También estudian las características de los patógenos no vivos, como los virus y los priones. Los microbiólogos a menudo utilizan técnicas de vanguardia y maquinaria sofisticada junto con la biotecnología, la genética u otros campos relacionados para realizar sus funciones y estudiar microbios. Se utiliza en áreas científicas y profesionales.

Puede aplicarse a productos farmacéuticos, ciencia alimentaria, medicina, agricultura, epidemiología, ecología, geología, biorremediación, patología, genética o inmunología, lo que hace que la selección del experto en microbiología sea aún más importante. La microbiología también cubre varias subdisciplinas, como parasitología, bacteriología, micología y virología. Los detalles específicos de la legislación relacionada con la microbiología juegan un factor importante en cuanto a qué antecedentes de estudio y capacitación debe tener el testigo experto antes de ser emparejado con un cliente, ya que los detalles de tales casos podrían ser muy importantes para el resultado.

Dado que la disciplina se utiliza en varios campos, los antecedentes de un microbiólogo pueden incluir tratar con cualquier cosa, desde antibióticos, vacunas, crecimiento de algas, enfermedades infecciosas, control de infecciones, química, seguridad alimentaria, higiene, productos químicos, virus, servicio de alimentos y pruebas de laboratorio. Además, el caso en sí puede involucrar potencialmente una o varias profesiones, como las industrias industrial, académica, médica, gubernamental o científica. La seguridad, el desarrollo, las pruebas y la fabricación de cualquier tipo de producto orgánico, como alimentos o medicamentos, también implican la microbiología.

Los peritos expertos en el campo de la microbiología están capacitados en el estudio de los complejos mecanismos entre las interacciones humanas y microbianas que están involucrados en la patogénesis de las enfermedades, y pueden proporcionar conocimientos sobre el diagnóstico y las intervenciones, como las vacunas, esenciales para el control de enfermedades. Los expertos pueden ofrecer opiniones sobre la gravedad de los síntomas, los mecanismos de transmisión y si se produjo negligencia o mala práctica si las personas contraen enfermedades mientras están en el hospital o en el trabajo.

  • La labor de los microbiólogos en materia de salud

Cuando piensas por primera vez en los microbios, es posible que te venga a la mente todo aquello que nos enferma: por ejemplo, los virus ya sea eucariota o procariota que causan resfriados y gripe, o bacterias que pueden causar enfermedades graves como la meningitis y la tuberculosis. Sin embargo, los microbios también pueden ser beneficiosos para la salud y la enfermedad, ya que se utilizan para crear nuevas terapias que nos ayudan a combatir infecciones y enfermedades.

Antes de que los microbiólogos puedan resolver los problemas causados ​​por los microbios o explotar sus capacidades, deben averiguar cómo trabajan los microbios. Luego, pueden usar este conocimiento para prevenir o tratar enfermedades, desarrollar nuevas tecnologías y mejorar nuestras vidas en general.

Los microbiólogos son esenciales para ayudarnos a tratar enfermedades. Muchos trabajan como científicos biomédicos en hospitales y laboratorios: analizando muestras de tejido corporal, sangre y fluidos para diagnosticar infecciones, monitorear tratamientos o rastrear brotes de enfermedades. Algunos microbiólogos trabajan como científicos clínicos en hospitales, universidades y laboratorios de escuelas de medicina donde realizan investigaciones y brindan asesoramiento científico al personal médico. Otros microbiólogos trabajan con microbios que causan enfermedades, como la gripe o la tuberculosis, y la información que encuentran se utiliza para desarrollar vacunas y mejorar los tratamientos actuales.

  • En materia de medio ambiente y cambio climático

Si bien los microbios son responsables de la mayor parte del metano producido en la tierra, lo que contribuye al calentamiento global, este metano también puede ser beneficioso, ya que se puede utilizar como biocombustible, una fuente alternativa de energía que ayuda en la lucha contra el cambio climático.

Los microbios también juegan un papel importante en los ciclos de nutrientes del planeta; el ciclo del carbono y el ciclo del nitrógeno en lo que dependen la vida de los microbios.

Los microbios se pueden utilizar para limpiar tierras contaminadas y derrames de petróleo en un proceso ecológicamente importante llamado biorremediación.

Algunos microbiólogos estudian cómo los microbios viven junto a otras criaturas en diferentes hábitats, desde el océano hasta los lagos salados y las regiones polares. Algunos desarrollan sensores de alerta temprana para detectar la contaminación y utilizan microbios para tratar los desechos industriales. Otros contribuyen a la investigación mundial sobre el cambio climático al observar cómo los microbios afectan las condiciones atmosféricas y el clima. Los microbiólogos también trabajan junto con tecnólogos e ingenieros para desarrollar fuentes de energía más ecológicas producidas a partir de desechos urbanos e industriales.

  • En la agricultura y seguridad alimentaria

Los microbios son esenciales para la producción de muchos alimentos. La mayoría de la gente sabe que los microbios se utilizan para hacer queso, pan y yogur, pero ¿sabías que también se utilizan para hacer chocolate, marmita y salami?

Hay millones de bacterias viviendo en nuestro intestino que nos ayudan a tomar nutrientes de nuestros alimentos y competir con microbios ‘malos’ para prevenir enfermedades. Algunos alimentos tienen probióticos agregados: cultivos vivos de bacteria que aumentan la cantidad de microbios buenos y mejoran la salud intestinal.

Si bien los microbios pueden causar enfermedades en cultivos y animales de granja, también pueden ayudar a controlar plagas y malezas para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Sin agricultura no habría alimentos para comer. Los microbiólogos investigan el papel vital de los microbios en el suelo. Algunos se concentran en las plagas y enfermedades de las plantas, desarrollando formas de controlarlas o incluso utilizan microbios para controlar las plagas de insectos y las malas hierbas. Otros investigan los microbios que causan enfermedades en los animales de granja.

peritos de microbiologia

Cómo convertirse en un perito microbiólogo

Para convertirse en un perito microbiólogo, es esencial un título en medicina relacionado en una materia como biología, ciencias microbianas o ciencias biomédicas. Por lo general, también se necesita experiencia en el laboratorio, además de convertirse en miembro de una sociedad relevante. Para trabajar con el Servicio Nacional de Salud o en universidades, se requiere un programa de capacitación acreditado de tres años que conduzca a una maestría en microbiología.

 

¿Qué es la microbiología en materia forense?

Hace apenas unos siglos, la sola idea de que la materia viva, invisible a simple vista, existiera, era una tontería pseudocientífica. Hoy, la microbiología está a la vanguardia de la salud humana y la lucha contra el terrorismo. Los microbiólogos forenses estudian genes, patógenos y contagios en una lucha sin fin para mantener a las personas a salvo y rastrear a quienes les causan daño. La microbiología forense, al igual que otras áreas de la ciencia forense, se ocupa de determinar la causa de la muerte y la identificación de las personas que han cometido delitos.

La microbiología forense va más allá de las pruebas realizadas por laboratorios de microbiología clínica y salud pública. Este campo de estudio se basa en técnicas clásicas de microbiología, como cultivos e identificación bioquímica, pero también incorpora ensayos de biología molecular, genética y filogenia. Además, los principios forenses, la recopilación de pruebas, la cadena de custodia y las presentaciones ante los tribunales son fundamentales.

 

Un papel importante de la microbiología forense es determinar la firma microbiana de un agente recuperado en un caso penal. En este sentido, la similitud del agente con otras especies o cepas se determina en un esfuerzo por encontrar la fuente del agente. Las características fenotípicas generalmente no han sido confiables porque cambian según las condiciones ambientales. Por lo tanto, se hace hincapié en la variación del genotipo, como las “huellas dactilares del ADN” y los polimorfismos. Por ejemplo, el genoma de una muestra probatoria se puede comparar con una muestra de referencia para ver si son de la misma fuente o tienen un linaje reciente.

Los microbiólogos forenses excavan en las profundidades del mundo visible para encontrar marcadores biológicos ocultos en el ADN de toda la materia viva. Estos marcadores, conocidos como «microsatélites», identifican patrones en el ADN que ayudan a determinar todo, desde la identidad individual de una persona hasta el vínculo directo entre dos brotes aparentemente diferentes de intoxicación alimentaria en diferentes partes del país. Algunas de las mismas técnicas utilizadas en los estudios de ADN humano se han aplicado al análisis microbiano: tipificación de loci de microsatélites o mini satélites, análisis de polimorfismos de un solo nucleótido y reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR).

 

Aplicaciones de la microbiología forense

Conociendo ya que la microbiología forense es el estudio de microorganismo con el fin de determinar la ruta de un brote, la identidad de un delincuente o el origen de una determinada cepa de arma biológica o contagio. Esta tiene las áreas donde se aplica:

  • Bioterrorismo

Los ataques por correo con ántrax que ocurrieron poco después del 11 de septiembre en los Estados Unidos pusieron en primer plano el campo de la microbiología forense como arma contra el bioterrorismo. Los microbiólogos forenses rastrearon las esporas procariota exactas de ántrax utilizadas en los ataques, bajo una enorme presión, pero aún dentro de los límites de las leyes relativas a la investigación criminal. A diferencia de la epidemiología, que puede mostrar patrones amplios en los brotes, la microbiología forense busca mostrar resultados de análisis que deriven a un intenso escrutinio científico. Incluso los errores más pequeños pueden hacer que una investigación se descarrile por completo.

  • Perfiles de ADN

La microbiología forense utilizada junto con la antropología forense se puede utilizar para ayudar a rastrear a las personas a áreas específicas. Los antropólogos forenses, por ejemplo, a menudo trazan los patrones de migración de los grupos étnicos a través del análisis de ADN. Estos patrones, y los microsatélites recolectados de especímenes, se registran en bases de datos. Esto permite a los científicos forenses identificar el origen étnico de un sospechoso de un delito. El perfil de ADN también se utiliza para estudiar gemelos idénticos que podrían estar expuestos a diferentes patógenos, con el fin de determinar cómo reacciona el mismo ADN a diferentes contagios.

  • Ciencias económicas

El costo total en tiempo y equipo usado para decodificar marcadores genéticos han sido simplificados con el transcurso de los años, por ejemplo: Realizar una decodificación de marcadores genéticos tomaba meses lograrlo en la década de los 90, luego esto se tomaba en unos pocos días en 2013, gracias en parte a los avances en la tecnología. Así como el costo de secuenciar un solo genoma es mucho menor. En 1995, cuando se anunció la primera secuenciación del genoma exitosa, tuvo un coste de 1 millón de Euros secuenciarla. Pero en la actualidad, la secuenciación de un genoma cuesta alrededor de €800 aproximadamente.

 

¿Sabes cómo puede ayudarte un perito microbiólogo?

Los expertos microbiólogos se preocupan por la estructura, función, usos y modos de existencia de organismo microscópicos como bacterias, fagos y virus. Si bien los trabajos varían, la mayoría de los microbiólogos te pueden ayudar con las siguientes tareas:

  • Asegurar la calificación del control de calidad de los indicadores biológicos.
  • Realizar estudios de validación para un informe pericial.
  • Realizar análisis de muestras de medios y especímenes biológicos con fines de descubrimiento y control de calidad.
  • Preparar medios de cultivo, soluciones y reactivos.
  • Preparar muestras utilizando técnicas asépticas.
  • Desarrollar técnicas y mejores prácticas para usar en investigación y muestreo de rutina.
  • Analice los resultados de las pruebas y prepare informes periciales en caso de ser solicitado.
  • Conservar y cultivar existencias microbianas.
  • Consultar con agencias gubernamentales y partes interesadas de la industria de la salud según sea necesario

Los peritos microbiólogos tienen responsabilidades que suelen incluir:

  • Analizar datos para informar a las partes interesadas, administradores y colegas
  • Comunicarse con clientes, departamentos gubernamentales, colegas y expertos en el campo.
  • Investigación de nuevas tecnologías y avances en microbiología.
  • Redactar y gestionar informes forenses dentro de la rama de la microbiología.
  • Proba y calibrar equipos e instrumentos.
  • Toma de medidas y registro de datos
  • Procesamiento y análisis de muestras, incluidos organismo que causan enfermedades.
  • Investigar e implementar nuevos sistemas de detección tanto en la medicina con en el área forense.
  • La supervisión de cultivos, tinciones y preparación de la solución.

 

Precio de la peritación microbiológica en Madrid o Barcelona

El costo total de la opinión de un experto de la microbiología depende de los servicios requeridos. Algunos de los factores clave que afectan el costo del asesoramiento incluyen:

  • La necesidad de ver o inspeccionar una ubicación.
  • La cantidad de material documental a revisar
  • Si hay informes de otros expertos para revisar y comentar en detalle.
  • Si es necesario celebrar conferencias con el experto en persona o por teléfono.

El estudio de la microbiología se puede utilizar en varios campos diferentes, lo que significa que los antecedentes a menudo varían según el experto específico. Por tanto, es importante informarse sobre los aspectos técnicos de cada caso particular antes de seleccionar el experto en microorganismo adecuado.

 

Características de los Peritos especialistas en Microbiología

Un experto en microbiología debe manejar amplios conocimientos en biología y en química, como también posee un alto grado de profesionalismo, siendo capaz de relacionarse y trabajar con colegas y expertos en otras áreas con el fin de lograr resolver complejos análisis que le sean solicitados.

Es importante que este especialista sea una persona detallista ya que su labor demanda concentración y que sea preciso en la investigación de microorganismo, asimismo debe ser una persona organizada cosa que es clave en mantener un orden en la recolección de muestras y en los experimentos.

Recuerda que los peritos deben ser personas que posean título universitario en la rama de la medicina con especialización en microbiólogo o biología, igualmente debe contar con amplios conocimientos en derecho con el fin de elaborar de manera correcta un informe pericial preciso. Tal como lo contempla el articulo 340 de la ley de Enjuiciamiento Civil en España.