El mundo del derecho es realmente amplio, normalmente las 2 figuras más conocidas son los abogados y los jueces, sin embargo, existen otros personajes dentro del marco de la ley que son de vital importancia como los Juristas.

Este elemento está por encima de los abogados y cuenta con características muy peculiares que lo hacen diferenciarse del resto. En esta oportunidad, estaremos hablando de este rol en la sociedad, cuál es la diferencia con un abogado y mucho más, así que quédate con nosotros.

¿Qué es un jurista?

Para comenzar a hablar de este personaje jurídico, tenemos que decir que el mismo va por encima de un abogado, esto en el sentido profesional y conocimientos. Cuando un abogado solamente está para defender un caso, el jurista cuenta con las herramientas, los valores y el conocimiento para poder llevar el caso de la forma más justo posible.

Para poder llegar a ser reconocido como jurista, debes contar con ciertos valores morales como la rectitud, ser sincero en cualquier caso y contar con un sentido de la responsabilidad intachable.

Para que podamos entender un poco más, cuando un abogado va a un caso, él sin importar cuál sea el delito de su defendido, estará haciendo todo lo posible por que el mismo salga en libertad. Cuando hablamos de un jurista, el mismo tiene la capacidad y honestidad para llegar a acuerdos justos con el juez y el demandado, pero no estará defendiendo una causa perdida.

Otra cosa que hace que un jurista este por encima de todo, es la capacidad moral que tiene y los estudios de leyes. Este personaje jurídico irá más allá de cualquier tipo de estudio básico de un abogado, haciendo que tenga todas las herramientas para dar con lo justo en cada caso.

Ahora bien, un jurista no es solo un abogado, es un rango que se da en diferentes cargos de derecho, como pueden ser:

  1. Abogados
  2. Defensores públicos
  3. Fiscales
  4. Jueces
  5. Notarios públicos
  6. Registradores
  7. Secretarios judiciales

Que es un jurista

¿Qué aspectos son importantes para poder ser llamado jurista?

Para poder ser llamado jurista, debemos tomar en cuenta diferentes aspectos, entre los cuales podemos mencionar:

Llevar su conocimiento a otros

Son muchos los abogados que han terminado su carrera y han llevado su vida al mundo de la docencia, sin embargo, dar clases o charlas, no solamente es suficiente para ser llamado jurista, por el contrario, es la calidad de la charla que se dé.

Un jurista por sus valores y ética profesional, siempre dará el 100% de su capacidad, por lo tanto, aquellos abogados que puedan dar una mejor charla o clase, son los que pueden ser mencionados como juristas.

Investigador activo y académico.

Un jurista siempre irá más allá de lo común, a ver, una persona puede dar clases excepcionales, pero no quiere decir que investigue más de lo que ya esta escrito. Dentro de la ley existen muchos tipos de pequeñas frases o artículos que son interpretados con la mayor conveniencia.

Por lo tanto, se necesita de una intensa investigación para poder determinar estas fallas y que la ley sea lo más justa posible. Como investigador jurista, cuenta con la capacidad de encontrarlas y hacer que la justicia prevalezca.

Tener el grado de Doctor

Siempre hemos escuchado que todos los abogados se hacen llamar doctor y esto se ha vuelo un modismo bastante errado, puesto que eso es un cargo que se debe de ganar. Para poder llegar considerarte Doctor, debes realizar los estudios pertinentes para esto, y no todos lo hacen.

Ahora bien, un doctor puede llegar a ser jurista, no esta garantizado, pero es un paso adelante.

PUNTÚANOS post