Un perito en cirugía plástica es un cirujano plástico de la rama de la medicina que puede participar en un litigio de manera legal testificando mediante una pericial medica sobre todo lo que tiene que ver con procedimientos reconstructivos y estéticos que van desde una quemadura hasta cirugía de mama siendo capaz de ir más allá de lo estético, además de evaluar si los procedimientos efectuados fueron los adecuados o si se cometieron actuaciones negligentes, como por ejemplo no haber revisado la historia clínica del paciente con el fin de saber si este padece o no de condiciones especiales o de patologías que señalaran que no se debía proceder con la cirugía respectiva.  dando como resultado la insatisfacción o el sufrimiento de consecuencias por parte del paciente.

Cabe recordar que la cirugía plástica es un campo de la cirugía que se ocupa de la reparación y reconstrucción de varios elementos del cuerpo humano.

El campo de la cirugía plástica incluye cirugías realizadas para restaurar, reconstruir o alterar el cuerpo humano. Estas cirugías se clasifican en dos tipos:

  • Cirugía reconstructiva;
  • Cirugía cosmética o estética.

La cirugía reconstructiva incluye cirugía craneofacial, cirugía de mano, microcirugía y tratamiento de quemaduras. Tiene como objetivo reconstruir y mejorar una parte del cuerpo. Por el contrario, la cirugía cosmética tiene como objetivo mejorar la estética del cuerpo.

En la medicina los cirujanos plásticos pueden centrarse en la cirugía reconstructiva, como la reparación del paladar hendido, los injertos de piel después de quemaduras o traumatismos y la reconstrucción mamaria después de una mastectomía. También brindan una amplia gama de procedimientos cosméticos que incluyen rinoplastia, estiramientos faciales, revisión de cicatrices, liposucción, abdominoplastia y aumento de senos. Dada la amplitud de la especialidad, muchos cirujanos se especializan en áreas específicas como Cirugía Plástica Craneofacial, Cirugía de Senos y Cirugía Plástica Congénita, Reconstructiva. Los cirujanos plásticos cosméticos o estéticos también utilizan procedimientos no quirúrgicos que incluyen Botox, terapia láser para la piel, peelings químicos e inyectables.

Los litigios contra la negligencia de los cirujanos plásticos comúnmente involucran acusaciones de técnica quirúrgica incorrecta, negligencias, mala praxis y resultados estéticos indeseables, así como complicaciones estándar de la cirugía que incluyen sangrado en los tejidos, cicatriz mal formada, infección y daño a las estructuras adyacentes. Un experto en cirugía plástica de primer nivel puede destilar todas estas facetas relevantes que serán peso durante un juicio

Riesgos que conlleva la cirugía plástica

Los procedimientos cosméticos conllevan riesgos. Los principales peligros pueden incluir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o incluso la muerte por una cirugía fallida. Las consecuencias pueden cambiar la vida de un paciente. Es posible que esta necesite más cirugía con el fin de modificar una herida dándole estética, o usando diversos tratamientos para evitar que quede con una cicatriz permanentes representando una desfiguración. Nuestro experimentado equipo de peritos de cirugía plástica podrá evaluar tu caso y asesorarte desde el principio. Dada la complejidad de esta rama, un perito de Cirugía Plástica debe estar certificado y avalado por la Junta de un centro médico universitario siendo con ello un activo invaluable para tareas desafiantes.

 

¿Qué tipos de cirugía plástica pueden resultar en negligencia médica?

 Nuestro equipo de peritos de cirugía plástica se especializa en una serie de diferentes tipos de casos relacionados con la medicina y el tratamiento cosmético, va desde procedimientos realizados por un cirujano en un hospital hasta los realizados en un salón de belleza.

Entre los casos más frecuentes donde puede ocurrir una negligencia médica son los siguientes:

  • En el campo de la cirugía plástica reconstructiva:
    • Pecho
    • Quemaduras y cicatrices
    • Paladar hendido
    • Manos
    • Cáncer de piel
  • Para la cirugía estética en la cabeza o la cara:
    • Fijación de orejas
    • Cirugía de párpado
    • Estiramiento facial
    • Lifting de cuello
    • Rinoplastia
    • Revisión de cicatrices
    • Rejuvenecimiento de la piel por láser
  • Para la cirugía estética en el cuerpo:
    • Grabado abdominal
    • Abdominoplastia también conocida como tummy tuck
    • Contorno corporal
    • Levantamiento de glúteos
    • Levantamiento de brazos
    • Liposucción
    • venas de araña
    • Lifting de muslos
    • Otras formas de cirugía estética incluyen labioplastia y realce de pezones para pezones invertidos.

¿cómo puede ocurrir la mala praxis médica en términos de cirugía plástica?

Una mala praxis en la medicina como una negligencia médica se comete cuando un médico no aplica un estándar de atención que todos los cirujanos plásticos deben cumplir; causando posteriormente un daño al paciente muy lamentable.

Ejemplos de negligencia en procedimientos de cirugía plástica son:

  • No tener un consentimiento informado del paciente. Los cirujanos tienen el deber de explicar los riesgos conocidos de la cirugía plástica a sus pacientes y obtener un reconocimiento por escrito de que el paciente comprende los riesgos.
  • No contar con un historial médico completo. Tu médico necesita conocer tus alergias, procedimientos anteriores, problemas médicos actuales y una lista completa de los medicamentos que toma. El médico debe ser diligente al registrar esta información y no debe realizar una cirugía que pueda ser riesgosa o que genere un peligro al paciente.
  • Errores quirúrgicos. Los errores pueden incluir no administrar la cantidad correcta de anestesia, operar en una parte incorrecta del cuerpo o dejar instrumentos en el cuerpo del paciente. En algunos casos, el médico realizará la operación de forma incorrecta y dejará resultados indeseables. Un perito de cirugía médica puede ayudar a determinar si estos errores quirúrgicos son lo suficientemente graves como para justificar los procedimientos legales.

Trágicamente, los errores y negligencias de una cirugía plástica pueden conducir a tener:

  • Cicatrices que no son normales para el tipo de procedimiento que se realiza
  • Problemas de salud e Infecciones con daño a los nervios en otras áreas del cuerpo
  • Hinchazón y hematomas que no desaparecen con el tiempo
  • Desfiguración
  • Decoloración de la piel
  • Neumonía
  • Sangrado excesivo
  • Muerte

¿Porque buscar un perito en cirugía plástica?

La calidad del tratamiento brindado por los cirujanos plásticos es generalmente buena y la mayoría de los pacientes están contentos con los resultados. Desafortunadamente, este no es siempre el caso y hay ocasiones, tanto en España como en el extranjero, en las que el estándar de tratamiento es deficiente y se cometen errores. Esto puede llevar a que los pacientes sufran horribles cicatrices y otras lesiones, algunas de las cuales pueden cambiarles la vida. Si ha resultado lesionado por errores durante la cirugía estética, es posible que tenga derecho a una compensación por negligencia médica.

A menudo se recurre a los peritos en el campo de la cirugía estética para que brinden una opinión experta y certera en casos que involucran procedimientos, complicaciones y respuestas de los pacientes. Nuestros expertos están bien versados ​​en brindar opiniones basadas en sus extensas carreras en el campo. Pueden dar opiniones sobre todos los aspectos de la cirugía estética.

Los expertos en el campo de la cirugía plástica son esenciales para dilucidar casos de negligencia médica en un paciente, derivándole en lesiones, herida o cicatriz mal cerradas, personales. Esto porque son debidamente capacitadas para evaluar todos los procedimientos con el fin de buscar las posibles causas y errores cometidos por el cirujano. Se les puede solicitar que realicen exámenes médicos independientes, revisen registros médicos, proporcionen fotografías médicas y escriban informes periciales sobre el estándar de atención en los procedimientos de cirugía plástica.

 

¿Por qué debería elegir a un perito especialista en cirugía plástica para tratar mi demanda en Madrid?

Presentar una demanda por negligencia en relación con una lesión por cirugía plástica, esto sin duda puede involucrar problemas médicos y legales complejos. Por lo tanto, es importante elegir abogados y peritos de cirugía plástica que se especialicen en esta área del derecho.

Somos ampliamente recomendados en el campo de la negligencia clínica de España. Trabajamos con algunos de los mejores y más experimentados abogados del país y tenemos acceso a una amplia red de expertos médicos. Ellos sin duda lo guiarán a través de los procedimientos legales para ayudarte a recuperar la compensación que te mereces.

 

¿Necesito un perito para avalar mi demanda por mala praxis en mi cirugía plástica?

De hecho, sí. Ya que las demandas por negligencia en el ámbito de la cirugía estética son muy complejos, porque los médicos generalmente no están dispuestos a admitir ningún error y desafiarán todos los reclamos y demandas por negligencia médica. Si, tu o un ser querido ha resultado lesionado por negligencia médica, primero debes hablar con un abogado y luego ir con un profesional en la cirugía plástica para evaluar las lesiones causadas y por el cirujano a la persona demandante y explicándolo en un informe pericial para darle valor de tu caso y ver los tipos de alternativas que hay para una recuperación apta para ti.

 

¿Qué hacer cuando los resultados no son los que esperados después de la cirugía plástica?

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía plástica o un tratamiento esperan obtener el resultado perfecto, pero pueden ocurrir complicaciones. te recomendamos seguir estos 5 pasos cuando algo sale mal en la cirugía:

  1. Habla con tu cirujano siendo honesto y abierto y espera lo mismo de tu cirujano.

Trata de comprender qué sucedió y, si es posible, por qué sucedió, sin culpar a nadie. Date tiempo para reflexionar. Sé objetivo. Trata de no permitir que emociones como el miedo y la ira interfieran con tu pensamiento. Tenga en cuenta que muchos problemas se resolverán con el tiempo a medida que tu cuerpo se recupere.

  1. Considera un segundo procedimiento cosmético.

Si el proceso de curación se ha completado y aún no está satisfecho, habla con tu cirujano sobre un segundo procedimiento. Debe discutir en detalle los riesgos, el peor de los casos, los costos y el plan de acción si la revisión falla. Algunos cirujanos no cobrarán una tarifa por la cirugía de revisión, pero es posible que te cobren las tarifas del centro y de la anestesia. Es posible que prefiera pedir una segunda opinión en este momento, lo que podría ayudar a aliviar tus dudas y brindarte una nueva perspectiva tanto para ti como para tu cirujano plástico.

  1. Considera buscar un nuevo cirujano plástico.

Cuando pierdas la confianza y la comunicación, puede ser apropiado buscar un nuevo cirujano. Debes seguir todas las pautas habituales recomendadas para elegir un buen cirujano estético, además de superar la renuencia de algunos cirujanos a aceptar a personas que no están satisfechas con el resultado de un procedimiento.

  1. Considera presentar una queja.

Si crees que tu cirujano hizo algo inapropiado, debe considerar presentar una demanda formal al cirujano y al hospital o clínica donde te realizaste el procedimiento. Probablemente tendrán un protocolo para tratar este tipo de problemas y pueden reunirse contigo para discutir tus inquietudes.

  1. Considere la posibilidad de emprender acciones legales.

Te recomendamos que intentes resolver cualquier problema con el cirujano o la clínica directamente, pero en ocasiones esto puede no ser apropiado y es posible que desees buscar asesoramiento legal independiente sobre el proceso a un experto en cirugía plástica. Nuestros especialistas en cirugía estética estarán encantados de analizar cualquier inquietud que puedas tener llevando tu caso y asesorándote sobre las opciones que podrían estar disponibles para ti.

peritos cirugía plástica

 

¿Qué precio tiene este servicio?

El costo total de la opinión de un experto en cirugía plástica depende de los servicios requeridos. Algunos de los factores clave que afectan el costo del asesoramiento incluyen:

  • La necesidad de ver o inspeccionar una ubicación
  • La cantidad de material documental a revisar
  • Si hay informes de otros expertos para revisar y comentar en detalle
  • Si es necesario celebrar conferencias con el experto en persona ya sea por teléfono o por alguna otra red social.

 

¿Qué puedo recuperar en una demanda por negligencia?

Junto con cualquier lesión física que surja de la cirugía plástica, un paciente generalmente tiene derecho a:

  • Recibir una indemnización
  • Recibir costes para el tratamiento en sufrimiento mental y emocional.
  • Evaluar los costos médicos pasados
  • Recibir presupuestos sobre costes médicos futuros

Al adquirir los servicios de nuestros peritos de cirugía plástica tendrá una alta probabilidad de poder lograr tener una indemnización y recuperar algunos daños especiales antes mencionados.

 

¿Se puede obtener una indemnización por una demanda por negligencia de un cirujano plástico?

Un si rotundo. La compensación por tus lesiones derivadas de la negligencia de la cirugía normalmente se basará en la evidencia médica en forma de informe médico pericial. También se otorgará una compensación por cualquier gasto o pérdida financiera que se incurra como resultado directo del trato negligente.

Las víctimas a menudo requerirán un tratamiento extenso y costoso para corregir la cirugía y el costo de ese tratamiento de forma privada se puede agregar al reclamo legal. Además, se puede reclamar una compensación por el costo de la atención o el valor de la atención brindada por amigos y familiares.

Se deben proporcionar todos los detalles de tus pérdidas, respaldados con facturas y recibos cuando corresponda, por lo que es importante que mantenga un registro preciso de sus pérdidas.

La compensación por lesiones físicas y psicológicas derivadas de una cirugía plástica negligente varía de un caso a otro y dependerá en gran medida de la gravedad de la lesión, el período de recuperación esperado y el grado en que se haya quedado con un daño permanente.

El tribunal clasifica las lesiones y la cantidad de compensación que tiene derecho a reclamar reflejará la categoría a la que se asignan tus lesiones. A modo de ilustración, las cicatrices, especialmente las faciales, se clasifican de acuerdo con tu gravedad. Las cicatrices triviales generalmente atraen una indemnización de hasta € 3.500, mientras que los tribunales otorgarán hasta alrededor de € 26.500 por cicatrices importantes y € 85.500 por lo que se considera cicatrices muy severas.

Factores como la edad, el sexo y la parte del cuerpo afectada de la víctima influirán en la cantidad de compensación que el tribunal otorgue por las cicatrices. Entonces, una mujer joven que sufre cicatrices en la cara suele recibir más compensación que un anciano que sufre cicatrices en la espalda, por ejemplo.

Como una ilustración más de cómo los tribunales clasifican una lesión, podemos tomar las lesiones psicológicas que surgen de una cirugía estética negligente. El daño psiquiátrico donde la lesión es clasificada por el tribunal como menos grave merecerá una indemnización de hasta € 5.500, mientras que una víctima que sufre una lesión psiquiátrica grave con muy pocas posibilidades de recuperarse puede recibir más de € 100.000 por esos tipos de lesiones. Y a veces hay variaciones muy amplias dentro de una categoría. La compensación por trastorno de estrés postraumático (PTSD), por ejemplo, atrae una indemnización que va desde € 3.500 hasta € 80.500 y más.