Es frecuente transitar u ocupar espacios públicos como calles, carreteras o parques que, a pesar de no ser sitios de riesgo, en algunas ocasiones pueden ser el origen de una caída, golpe o accidente debido a un mal estado del espacio público o una mala e inexistente señalización.

En Gabinete Pericial GPI le contamos cómo debe actuar si sufre una lesión en la calle, quién es el responsable si ha sufrido daños, dónde puede reclamar dichos daños para obtener una indemnización y cómo contar con un profesional le ayudará a demostrar que ha sufrido un accidente en la vía pública.

¿Cuándo se considera un accidente en la vía pública?

Es considerado un accidente en la vía púbica en aquellos casos en los que el percance sea producido por un fallo de la infraestructura o por una negligencia en su conservación.

Las diferentes instituciones públicas y organismos del Gobierno tienen la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si a causa de una mala conservación del espacio público o las condiciones de la vía pública los ciudadanos sufren daño, las personas afectadas tienen derecho a reclamar y recibir una compensación económica.

Debe tenerse en cuenta que sólo se considerará un accidente en la vía pública cuando los daños se hayan producido por mobiliario u elementos de la vía pública, por lo que quedan excluidos accidentes causados por propiedades privadas.

En el caso sufrir un accidente por elementos de una propiedad privada, como la caída de una maceta, la persona afectada deberá seguir vías distintas para reclamar.

¿Qué hacer si ha sufrido un accidente en la vía pública?

Si ha sufrido un accidente por culpa del mobiliario u elementos de la vía pública, desde Gabinete Pericial GPI le recomendamos que, en primer lugar, avise a los servicios sanitarios o acuda al centro médico de su localidad o ciudad y, posteriormente, a la comisaría de Policía más cercana. De esta forma, dispondrá de una valoración de los daños y lesiones.

Es muy importante contar con pruebas tanto documentales como fotográficas. Si en el momento del accidente había más personas, contar con testigos jugará un papel fundamental a su favor. Guarde cualquier justificante o factura relacionada con el conflicto.

Seguir estos pasos será fundamental para demostrar el accidente y poder presentar una reclamación ante la administración pública. Contar con un perito le ayudará a evaluar la viabilidad de la reclamación y cómo actuar.

Accidentes en la vía pública más comunes

Los accidentes en la vía pública más comunes se deben a un mal estado del espacio o vía pública, a causa de la falta de cuidados o arreglos de la misma, convirtiéndose así en un peligro para los viandantes.

Los accidentes más frecuentes se deben a un estado deficiente de la vía pública, caída de señales o árboles, mala iluminación, falta de señalización, pavimento mal colocado o presencia de residuos.

Debe tener en cuenta que las distintas instituciones públicas, como Ayuntamientos, y los distintos organismos tienen la obligación entre sus competencias de asegurar que las vías e instalaciones públicas sean seguras para el uso de los ciudadanos.

Cualquier caída o tropezón por las causas arriba mencionadas, aunque a simple vista parezca insignificante, puede provocar lesiones y problemas graves como lesiones, fracturas, traumatismos, incapacidad y pérdidas materiales.

Cómo denunciar un accidente en la vía pública

Cualquier persona es susceptible de haber subido un percance en la vía pública y haber perdido ciertos beneficios a consecuencia de no saber cómo actuar. La Ley 30/1992 sobre las Administraciones Públicas, en lo referente a la responsabilidad civil, recoge que los ciudadanos tienen derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas por cualquier lesión sufrida siempre y cuando sea a consecuencia del mal funcionamiento de los servicios públicos.

Para poder ser indemnizado, es imprescindible interponer una denuncia contra el organismo responsable. Tras el percance, la persona afectada debe acudir a los servicios policiales e interponer un atestado, en el que cuente con detalle lo sucedido y aporte la mayor cantidad de pruebas posibles.

Contar con una denuncia policial, un documento oficial de atestado y una valoración de daños hará posible demostrar el accidente en la vía pública y ahorrará al accidentado futuros conflictos como el impago de la indemnización.

En qué puede ayudar contar con un perito judicial

Contar con un Informe Pericial Médico es clave para relacionar las lesiones ocasionadas con el accidente en la vía pública. Realizando una valoración de los daños producidos, es posible establecer un nexo de causalidad que demuestre la responsabilidad del organismo público encargado de mantener las vías o espacios públicos.

Este Informe Pericial, basado en conocimientos técnicos y legales, le servirá para demostrar la existencia del conflicto y potenciar su reclamación ante el organismo o la administración responsable.

Desde Gabinete Pericial GPI le proporcionaremos información sobre la viabilidad de la reclamación y la posibilidad de obtener una indemnización económica. Le ayudaremos a buscar al organismo competente de la vía pública y le asesoraremos sobre la vía por la que debe reclamar.

Una reclamación contra una Institución o Administración pública es un proceso burocrático que puede ser largo y complejo. Contar con la ayuda de un Perito Judicial y abogados hará que el procedimiento sea más rápido.

Si ha sufrido un accidente en la vía pública debido a un mal mantenimiento o señalización de la misma, contáctenos y le ayudaremos durante todo el proceso de reclamación.

PUNTÚANOS post